‘Los imponibles’, un festival con propuestas diferentes

Actualizado
  • 06/06/2024 00:00
Creado
  • 05/06/2024 16:08
Obras teatrales serán presentadas al público para reflexionar sobre temas que aquejan a la sociedad. Se brindarán talleres

La Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura (MiCultura) presentará, por primera vez, el festival de teatro ‘Los imponibles’ del 6 al 22 de junio en distintos espacios culturales de la ciudad de Panamá.

Este encuentro está dirigido a artistas y a todo tipo de público. Su principal objetivo es fomentar la formación, la investigación, la participación y presentación de obras de teatro unipersonales (un solo actor) y bipersonales (dos actores).

El nombre del festival, ‘Los imponibles’ hace referencia a “aquellas puestas en escena teatrales que son difíciles de montar o producir en el teatro convencional. Son propuestas teatrales que no se pueden poner en escena, son imponibles”, explicó a La Estrella de Panamá Manuel Paz Batista, coordinador de la Compañía Nacional de Teatro de Panamá.

La actividad nace, explicó Paz, de “esa necesidad que se tiene en el ámbito teatral”. Estas piezas muchas veces no las ves, pero sabemos que existe una vasta literatura, como por ejemplo monólogos. Además de grandes actores y actrices con capacidad de presentarlas.

Todo tipo de teatro tiene algo que ofrecer, agregó Paz. “Existe un teatro para entretener, otro para hacer reír, otro para reflexionar. Este tipo de teatro es más íntimo, más retador, más interno. Los monólogos permiten que el público se concentre más en la interpretación y en el texto, que en los típicos adornos necesarios de una producción más elaborada”.

Este tipo de obras no es frecuente, subrayó el coordinador, por lo que su principal meta es permitir que el público que asiste vea otro tipo de propuestas y generar una opción teatral capaz de participar en festivales nacionales e internacionales.

Otras metas

De acuerdo con las bases del festival, entre sus otros objetivos específicos también se encuentra impulsar el desarrollo de artistas emergentes en el ámbito teatral. Generar sinergias que promuevan la gestión cultural sostenible del teatro en Panamá.

“Estimular la profesionalización de intérpretes escénicos y de trabajadores de los oficios del arte, tomando en cuenta su diversidad, la igualdad de género, la inclusión, la descentralización, así como la integración de los pueblos originarios, afrodescendientes y grupos minoritarios”, informa el documento.

Otro aspecto importante que plantea el festival es el desarrollo de programas lúdicos de formación de público, con especial atención en niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Además de hacer el diagnóstico, evaluación y levantamiento de indicadores de procesos y participación de las artes escénicas.

La selección de las piezas teatrales

Según Manuel Paz, las piezas fueron seleccionadas por un comité evaluador que escogió a los ganadores (artistas, grupos o compañías) por su calidad artística. Los actores también brindarán conversatorios y talleres durante el festival a niños, adolescentes y adultos mayores.

De acuerdo con el reglamento del festival, las propuestas teatrales son textos inéditos o ya antes estrenados, pero debieron cumplir con una serie de requisitos importantes, tales como su calidad de espectáculo teatral con un máximo de dos actores, con una duración mínima de 20 minutos. Y deberán ser adaptables a espacios escénicos alternativos, íntimos o públicos o a espacios convencionales, valorando más aquellas propuestas que motiven a la reflexión social del espectador con temáticas de igualdad de género, inclusión de personas con discapacidad, afrodescendientes y pueblos originarios, tanto en su tema central como en la conformación de sus integrantes en lo artístico, técnico o administrativo.

La cartelera

El 7 y 8, Sanidad del alma será presentada en el salón T-504 de la Ciudad de las Artes. La pieza, que será interpretada y dirigida por Jairo Pérez, aborda la incapacidad del ser humano de ser saciado en su totalidad. “La problemática se desarrolla de manera integral desde tres aspectos: físico, espiritual y mental, dando como resultado el hallazgo de la problemática y su solución eficaz”. La contribución es voluntaria.

La obra Entrañable se llevará a cabo el 14 y 15 en el salón T-504 de la Ciudad de las Artes. De la autoría de Diego Fernando Montoya Serna, será interpretada por Mariela Aragón Chiari. El costo es de $10.

La obra presenta a una madre que reflexiona sobre los límites del amor y del deseo. Develando en su cotidianidad la fuerza inusitada de los arquetipos, cuestionando los tabús que determinan las relaciones. “En su relato invita a compartir lo más entrañable de su vida, y propone un debate entre el dilema existencial y el sentido de lo filial, que permite reconocerla en la fragilidad extraordinaria de su historia. Se trata de una propuesta de teatro íntimo, que propicia la idea del encuentro como una celebración en la que serán testigos y partícipes”.

Mientras que Encontrándome, interpretada por Patricia Betancourt y dirigida por Jaime Newball, será puesta en escena el 14 y 15 de junio en el salón T-502 de la Ciudad de las Artes. El precio es de $10.

Esta obra cuenta una historia real inspirada en la vida de la dramaturga en la que se refleja cómo las heridas emocionales y físicas van llevando a la protagonista a encontrarse poco a poco. “Nos lleva a reflexionar cómo el migrar no necesariamente es de un espacio geográfico a otro, a veces también ocurre a través de los duelos, las crisis y los cambios de la vida”, expone la ficha técnica.

Cuando se migra, se lleva la casa dentro de uno y en la maleta se transportan las costumbres, hábitos, ideales e idioma. “Al migrar se rescata lo que resulta esencial para conservarlo, el nuevo hábitat genera una readaptación. No resulta fácil mantener la identidad; pues el nuevo sitio puede generar preguntas como: ¿Qué quiero? ¿Quién soy? ¿Qué me define? ¿A dónde pertenezco? Preguntas que también la dramaturga se hacía siempre durante su vida, aun estando en su propio país. Arriesgando a cruzar sus propias fronteras”, detalla el documento.

Anestesia, también dirigida por Jaime Newball e interpretada por Ariadne Betancourt, estará en escena el 14 y 15 de junio en el salón T-503 de la Ciudad de las Artes. La entrada es de $10.

La historia cuenta la vida de Cristina, una chica que está asistiendo a terapia por la muerte de su tío. “Durante la sesión de terapia se comienza a conocer toda la historia de ella luego de su migración, y los diferentes sucesos que la marcaron y le cambiaron la vida en el trayecto, la sensación de no pertenecer, la exclusión social, y el proceso terapéutico en la que se procesan sus duelos”.

El programa incluye dos piezas dirigidas a los niños y adolescentes. Ambas son de autoría e interpretadas por William Castro.

La primera es Las aventuras de conejita y el lobo programada para el 19 en el Instituto Panamericano. Aquí los estudiantes verán cómo una “conejita aprende las normas de seguridad que se deben emplear al exponerse a extraños”.

La otra es Todos somos iguales para el 20 en la escuela bilingüe de Puerto Rico. Este show de títeres no iniciará porque la actriz principal, una flor, no quiere trabajar con su compañero de escena porque habla muy raro.

Frenesí, de Diego Fernando Montoya e interpretada por Jaime Newball, se presentará el 21 y 22 en el Espacio Cultural San Lorenzo. Su costo es de $10. “Esta pieza, nos muestra a un hombre que ejecuta pequeños actos de su cotidianidad, a la vez que va grabando una especie de confesión”.

El programa concluye con La Imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, de autoría de Roy Williams con la interpretación de Sebastián Moscoso. La obra se desarrollará el 21 y 22 en el salón T-504 de la Ciudad de las Artes. El valor es de $10.

La sinopsis de la obra señala que “un dramaturgo disecciona la vida de un trabajador sexual, mientras narra la investigación y confección de su nueva pieza teatral, bajo el encargo de una familia burguesa que quiere ver representada la vulnerabilidad humana”.

Para conocer todos los talleres que están programados puede seguir las redes sociales del Ministerio de Cultura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus