Las fotos del museo croata que busca hacer reír ante la ‘negatividad’

Actualizado
  • 11/02/2025 12:04
Creado
  • 11/02/2025 12:04
El lugar coopera con escuelas y espera hacerlo con residencias de ancianos y el hospital psiquiátrico de Zagreb.

En la capital croata, un curioso museo ofrece un recorrido por la historia del humor y busca hacer reír a sus visitantes para que puedan “desinfectarse” de la “negatividad” de los tiempos modernos.

El “HaHaHouse” o museo de la risa se inauguró en enero en el centro de Zagreb y ha despertado un vivo interés, atrayendo a visitantes de todas las edades.

Su fundadora, Andrea Golubic, explica que la idea le surgió durante la pandemia del covid-19, cuando muchas personas se sintieron deprimidas, aísladas o sin ganas de hacer nada.

“Me di cuenta de que tenía una misión, la de curar a la gente con la risa”, añadió esta mujer de 43 años, rebosante de energía.

Un hombre sentado en una “máquina de pedos”.

La inspiración le llegó cuando se acordó de una foto de ella misma, “en primero de primaria, sin todos mis dientes y muerta de la risa, ya que era una niña que bromeaba constantemente”.

En la entrada del museo, los visitantes empiezan el recorrido pulsando un botón. El interruptor activa un humo blanco que los “desinfecta de la negatividad”.

La visita continúa a través de una “lavadora gigante” que los lleva por un tobogán para terminar en una piscina repleta de bolas blancas. Ahí empieza el viaje.

El museo, de 450 m2, ofrece ocho zonas interactivas. En una de ellas, un karaoke distorsiona las voces. En otra, la “arena Sumo”, se puede luchar con trajes de peluche.

También hay un “gabinete” con distintos “trajes” y un coro de pollos de goma que cacarean alegremente éxitos como “Dancing Queen” de ABBA.

una visitante de Split, canta en la sala de karaoke.

‘Medicina para el alma’

La exposición incluye una parte más seria, donde el visitante se sumerge en la historia del humor.

La línea del tiempo abarca los tiempos ancianos y modernos e incluye formatos como el teatro, el cine o el internet. También explica los diferentes estilos humorísticos, sean juegos de palabra o el humor negro.

El “HaHaHouse” gusta a los niños porque es un museo colorido y alegre. Pero también atrae a adultos.

“Todos aquellos que aún sienten un poco de alegría infantil y abracen a su niño interior” saldrán con una energía renovada, promete Golubic.

Los visitantes, vestidos con disfraces de peluche, luchan en la “arena de sumo” del museo de la risa.

El jubilado Bruno Dadic, por ejemplo, se muestra “encantado”. “Nunca hay humor suficiente en la vida”, dice a la AFP. “La risa es una medicina para el alma”, insiste.

El museo coopera con escuelas y espera hacerlo con residencias de ancianos y el hospital psiquiátrico de Zagreb, que manifestó su interés.

Para Zorica Bucic, una cantante de la ciudad costera de Split, un “museo así es una idea perfecta sobre todo hoy en día, cuando nos bombardean con tantas malas noticias”.

“Entrar aquí es como regresar a la infancia, liberarse de todos los problemas. Si uno estuviera más tiempo aquí no habría necesidad de pagar a un psicólogo”, opina.

Los expertos coinciden en que el optimismo y la risa son imprescindibles para la salud emocional y física de las personas.

La risa es un mecanismo de defensa que da a las personas una especie de fuerza para enfrentarse a los problemas, declara el psicólogo Petar Kraljevic, alabando la idea del museo, a la AFP.

“Si se pudiera prescribir una receta de tres horas de risa cada 24 horas, sin duda se obtendrían resultados positivos”, subraya convencido.

La fundadora del museo, Andrea Golubic, posa dentro de una piscina llena de pequeñas bolas blancas.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones