La mejorana busca fortalecerse con nuevas medidas legales y educativas

Actualizado
  • 20/01/2025 09:22
Creado
  • 20/01/2025 09:22
Autoridades desarrollan una iniciativa que subraya el papel esencial de la música y la poesía en la construcción de una sociedad

Con el propósito de presentar una propuesta para revisar el estatus legal de la salvaguardia de la confección, enseñanza y uso de la mejorana o mejoranera, representantes de la Asociación Nacional de Mejoraneros de Panamá se reunieron con la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti y directivos de la entidad.

Los asistentes trabajarán en conjunto para revisar la Ley 366 de 6 de febrero de 2023, que modificó y agregó artículos a la Ley 47 de 2012, para su reglamentación, por lo que se creará una comisión representativa.

De acuerdo con un comunicado de prensa del ministerio de Cultura, con la reglamentación de esta ley, los mejoraneros aspiran a otorgar protección legal a la mejorana, establecer medidas para su conservación, promover su difusión y garantizar la continuidad de esta tradición para las futuras generaciones.

Durante la reunión, la ministra Herrera expresó su respaldo a los artistas y los exhortó a organizarse formalmente. Además, les instó a designar un enlace que facilite el trabajo conjunto con profesionales del Ministerio de Cultura, con el objetivo de reglamentar la enseñanza de la mejorana, establecer escuelas y conformar una Red Nacional de Mejoraneros.

Manuel Córdoba Regalado, presidente encargado de la Asociación Nacional de Mejoraneros, destacó que “la mejorana es una manifestación y expresión cultural multidimensional que refleja la forma en que vastos sectores de la población panameña expresan sus ideas, valores, creencias, tradiciones y experiencias”.

“Este instrumento musical artesanal, de cinco cuerdas afinadas con técnicas ancestrales, produce melodías autóctonas que sirven como base para el canto y guían una forma particular de bailar”, añadió Regalado.

Efraín Gutiérrez Herrera, maestro de música e investigador del folclore, compartió su experiencia de más de 60 años tocando la mejorana, aprendió a los siete años gracias a un familiar. Como folclorista, ha implementado la enseñanza de este instrumento en jóvenes de diversas regiones del país, incluyendo la comarca Ngäbe-Buglé, Coclesito, Pedasí, Veraguas, Darién y Herrera.

“Nuestro instrumento es único y representa una parte medular de nuestra cultura. Los jóvenes están despertando interés por nuestros instrumentos tradicionales, lo que asegura la continuidad de esta valiosa tradición”, agregó Gutiérrez.

Sobre la Ley 366

La norma introduce modificaciones y adiciones significativas a la Ley 47 de 2012, la cual reconoce y promueve el Día del Canto de la Décima Panameña, así como el papel esencial de la mejoranera en las manifestaciones folclóricas del país.

El Día del Canto de la Décima Panameña, del Poeta, del Trovador y de los Artistas relacionados con esta tradición se reafirma como el 16 de junio de cada año.

Además, se oficializa la mejoranera como un instrumento tradicional y patrimonio cultural inmaterial de la nación panameña, destacando su papel en las expresiones musicales autóctonas.

La ley también añade nuevos objetivos para salvaguardar esta tradición:

- Proteger y promover el canto, la composición y la ejecución de la décima panameña.

- Reconocer y valorar la labor de poetas, trovadores y artistas como guitarristas, mejoraneros y violinistas, quienes han dedicado su vida a preservar esta expresión cultural.

- Declarar la mejoranera y sus manifestaciones artísticas como parte del patrimonio cultural del país.

- Fomentar los valores culturales que emanan de esta tradición como parte del folclore nacional.

Además, la Ley 366 establece que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) implementará programas de becas culturales para incentivar el aprendizaje y la práctica de la mejoranera, garantizando la continuidad de este arte tradicional.

Asimismo, el Ministerio de Educación integrará actividades académicas y culturales en el calendario anual de todas las instituciones educativas, oficiales y particulares. Estas actividades destacarán la importancia de la décima panameña, su estructura y los elementos que la acompañan, como la composición, el canto y la ejecución del torrente.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones