La magia del arte forjado en vivo que cada año inunda el norte argentino

Actualizado
  • 22/07/2024 11:09
Creado
  • 22/07/2024 11:09
La Bienal es uno de los eventos de arte contemporáneo cuenta con un alto prestigio a nivel internacional

Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada año es el escenario donde el arte forjado en vivo ante miles de visitantes le confiere una magia especial y la bautiza como ‘Ciudad de las Esculturas’.

La Bienal Internacional de Escultura, que, desde hace 36 años, organizan la Fundación Urunday y el Gobierno chaqueño, acaba de bajar su telón tras el paso de un millón de visitantes y con la proclamación de los vencedores de su concurso global, por primera vez ganado por una mujer, la letona Solveiga Vasiljeva.El segundo lugar fue para el chileno Alejandro Mardones Guillén y el tercero para el español Carlos Iglesias Faura.

Durante una semana, además de la forja en hierro ante la atenta mirada de los visitantes -una suerte de taller de escultura a cielo abierto-, locales y foráneos disfrutaron de otras variadas expresiones culturales, artísticas y de ocio en el Predio de las Bienales de Resistencia. De 157 postulantes de 55 países, sólo diez fueron aceptados este año para la elaboración de su obra inédita ante el público y su posterior instalación permanente en el museo al aire libre que es la propia ciudad.

A sus 70 años, Solveiga Vasiljeva es la primera mujer en la historia de la Bienal que gana. Lo hizo con su escultura ‘Tiempo’, representando el concepto de manera visual y material suponiendo un desafío “costoso de recordar ante una bola de enigmas inconscientes”.

La artista, que sólo habla ruso y apenas inglés, relató que no podía pensar en premios, ya que el trabajo constante en la pieza apenas la dejó dormir.Uno de sus ‘votantes’ fue el español Iglesias Faura, quien, igualmente asombrado por su tercera posición, creó una obra que llama a rediscutir los valores de la sociedad en la que se vive.”Llevarme un premio junto a esta cantidad de ‘monstruos’ es una sorpresa muy bonita.

No esperaba nada; veía las esculturas de los compañeros y tenían una calidad que cualquiera podía ganar”, señaló a EFE. La obra ‘Habitus, antihabitus’ ancla su nacimiento y construcción en el origami o papiroflexia, la práctica de doblar papel moldeando volúmenes y escalando perspectivas para elevar el plano.”Son dos conceptos del (sociólogo francés) Pierre Bourdieu: con el ‘Habitus’ se expresa la tradición, los valores que se transmiten en casa, y el ‘antihabitus’ rechaza toda esa tradición para que una comunidad no se quede estancada.

Para mí, tenía sentido venir a la Argentina para hablar de la identidad de estos dos conceptos”, detalló. La Bienal es uno de los eventos de arte contemporáneo cuenta con un alto prestigio a nivel internacional, como muestra que este año compitieran Luis Bernardi (Argentina), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Billy Lee (Estados Unidos), Butrint Morina (Kosovo), Bogdam Adrian Lefter (Rumanía), Emrah Önal (Turquía), Anna Korver (Nueva Zelanda) y Mardones Guillén.Este último quedó segundo con su obra ‘Multiplicidad’, que, a base de planos triangulares y colores, genera distintas interpretaciones en el recorrido de la luz y la sombra.”

Mi escultura es mi ‘multiplicidad’ de todo lo que he vivido para llegar a ser escultor; por eso tiene un significado de peso muy personal. Al recorrer la obra van apareciendo muchas pistas que generan confusión y la gente piensa que pueden ser distintas esculturas congregadas en una misma”, expuso.

Para los organizadores, la importancia de la Bienal reside en que los artistas “quedan en un círculo virtuoso de creación y patrimonio”, pues “pasan a formar parte del público, que ya cuenta con casi 700 esculturas de las últimas tres generaciones de escultores del arte contemporáneo mundial”, contó a EFE el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman.Este evento fue creado por el escultor argentino Fabriciano Gómez (1944-2021), quien celebraba el concurso en la plaza central de Resistencia; con el tiempo, la convocatoria y el número de asistentes fueron creciendo de tal forma que necesitó un predio especial.

El gobernador provincial de Chaco, Leandro Zdero explicó que, pese a la “situación crítica” de su región, se optimizaron los recursos para la organización del evento, por su valor para el turismo y la gente.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus