El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 01/09/2024 00:00
- 31/08/2024 16:14
Manuel Esteban Golden, ‘Tatú’, nació en Portobelo, Colón. Su amor por la cultura congo lo expresa a través del arte. Su obra Miradas de Esperanza lo llevó a ser uno de los cuatro ganadores del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis 2024.
“Es muy gratificante para mí traer este premio para Colón, porque así los jóvenes que están en la misma línea ven la oportunidad de que se pueden hacer cosas buenas con el arte. Quiero que sientan que, si yo pude, ellos también pueden. Queremos elevarnos como artistas, tanto individualmente como en colectivo”, expresó a La Estrella de Panamá.
Miradas de Esperanza nace de la “importancia que tenemos los afrodescendientes, quienes, a pesar de que muchos somos profesionales graduados, enfrentamos dificultades para obtener una pequeña oportunidad de empleo. Por eso busqué fusionar la figura del congo con una mujer vestida de pollera y un personaje negro vestido con atuendos tradicionales. La obra representa a las personas que salen a buscar esa oportunidad laboral. Son personas que necesitan expresarse y que confíen en ellos para poder aportar su granito de arena a la sociedad. Eso fue lo que me inspiró”.
Golden es miembro fundador del colectivo artístico Taller Portobelo, un espacio de producción artística que permanece activo debido al trabajo de algunos de los artistas originales que continúan pintando, y de personas e instituciones que los apoyan. Este movimiento se fundó hace más de cuatro décadas.
Su proceso creativo ha evolucionado con el pasar del tiempo. “Cuando recién inicié con el taller en Portobelo, pintaba junto a los demás compañeros. Era un proceso que se realizaba con alegría y compartiendo el espacio. Más adelante, cuando ya uno tiene un poco más de experiencia, se busca un poco más de tranquilidad y paz para poder organizar lo que tienes en mente y así expresarlo”, compartió.
Hay una gama de elementos que lo motivaron a incursionar en el arte, pero lo que más destaca es el amor por la cultura congo. “Crecí viendo al diablo congo y toda esa parodia que se realiza durante el Carnaval. Lo más significativo para mí era resaltar esta cultura, ya que las personas preguntaban de qué se trataba el juego del congo, y esa historia no estaba visualizada en nada concreto”.
Comenzó a plasmar en lienzos las vivencias que estaban en su mente, utilizando extractos de lo que le contaban sus abuelos. Fue creando pequeñas historias en cuadros. “Así, cuando las personas venían a Portobelo a preguntar sobre la cultura congo, ya tenían algo que ver”.
El mar y la religión se aprecian con frecuencia en su obra. La reina congo es el personaje que más representa en sus pinturas. Además, integra semillas, plumas y vidrios rotos mediante la técnica del collage, como una influencia directa del traje congo, puesto que su uso como adorno sobre la vestimenta tradicional es muy característico en esta cultura.
La gestora cultural Ana Alicia González expresó a este medio que, como pintor, Tatú ha mantenido “su estilo pictórico a través del tiempo, apegándose a la técnica original del arte congo y a las tradiciones de su cultura, por lo que explorar su obra nos acerca a la esencia de la historia de Portobelo”.
La gestora describe el arte de Golden. “Suele ejecutar sus piezas con la técnica de la pintura acrílica sobre lienzo y tallas de madera con composiciones en donde los colores son planos, pero brillantes y contrastantes; la perspectiva es de planos y los elementos se representan de manera figurativa y concreta, planteados con líneas sencillas y llenando de elementos todo el plano sin dejar espacios vacíos, enmarcando generalmente sus diseños con un recuadro sobre los cuales adhiere vidrios y semillas”.
Para González, el arte de Golden puede catalogarse como “una especie de arte ingenuo o naif, en el cual el artista logra plasmar la historia de Portobelo con inigualable espontaneidad y honestidad”.
La gestora aclaró que el arte congo no persigue la maestría técnica; su objetivo es representar de manera sencilla las creencias y tradiciones de su pueblo. “Estilísticamente, las pinturas con temas narrativos como las que crea Manuel Esteban Golden se describen como realismo mágico y pueden considerarse como poesías de alabanza que honran a personajes pasados, presentes y anónimos. El objeto artístico en su trabajo es autorreflexivo y cubre su necesidad como autor y la de su pueblo de mantener viva la memoria de sus antepasados.
El Ministerio de Cultura, a principios de agosto, anunció a los ganadores del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis 2024. La Ciudad de las Artes presenció la entrega del Gran Premio, así como los otros tres galardones que se otorgaron a artistas panameños.
Estas fueron las obras escogidas por el jurado: como el Gran Premio, Los sucesos que llevaron a su olvido, una instalación de Ana Elena Tejera. Las otras tres obras premiadas fueron Miradas de Esperanza, de Manuel Esteban Golden, una pintura realizada con acrílico con espejos sobre canvas; La Casa, de Cisco Merel, realizada con la técnica de barro, PVC, madera y acrílico, y Que llueva, que llueva..., de Andrea Santos, una pintura acrílica sobre lienzo.
El Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis es uno de los certámenes culturales más antiguos de Panamá, con 44 años de ediciones ininterrumpidas hasta el momento, desde que se inauguró en 1980. Este premia a los artistas con las obras más destacadas en técnicas como pintura, escultura, fotografía y arte digital.