Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 04/12/2024 00:00
- 03/12/2024 18:50
La artista escocesa Jasleen Kaur ganó este martes el Premio Turner, el más prestigioso de las artes visuales en el Reino Unido, que en este 2024 celebra su cuarenta aniversario.
Kaur, de 38 años, obtuvo el galardón dotado con 25.000 libras (30.147 euros) en una gala celebrada este martes en la Tate Britain de Londres, por animar objetos cotidianos a través de los sonidos y la música para hablar de la comunidad y la herencia cultural.
El jurado del Premio Turner valoró la forma “considerada” en la que Kaur confluye “lo personal, lo político y lo espiritual” en su exhibición Alter Altar (Altar Alternativo), coreografiando una experiencia visual y de aura que sugiere “solidaridad y alegría”.
Asimismo, también destacaron su habilidad de juntar diferentes voces a través de combinaciones de material “inesperadas y divertidas” , como fotografías familiares o un Ford Escort vintage cubierto con un tapete.
El trabajo de Kaur se impuso a los otros tres finalistas, Pio Abad, Claudette Johnson y Delaine Le Bas, que recibirán un premio de 10.000 libras cada uno (12.057 euros).
El jurado del Premio Turner 2024 estuvo presidido por el director de la Tate Britain, Alex Farquharson, junto a la directora del Wysing Arts Centre, Rosie Cooper; la escritora y comisaria Ekow Eshun; el CEO de la Japan House London, Sam Thorne, y la historiadora del arte Lydia Yee.
La exhibición de las obras de Kaur, junto a las de los otros tres finalistas, se podrá ver en la Tate Britain de Londres hasta el próximo 15 de febrero.
Tras haber regresado la ceremonia al museo londinense seis años después, Tate dio a conocer que el año que viene el ganador del Premio Turner se desvelará en la ciudad de Bradford, como parte de las celebraciones de la Ciudad británica de la Cultura 2025.
El Premio Turner, uno de los más conocidos en las artes visuales a nivel mundial, pretende promover el debate público alrededor de los nuevos desarrollos del arte británico contemporáneo desde su creación en 1984, y cuenta con premiados como Steve McQueen, Damien Hirst o, más recientemente, Jesse Darling.