Innovación oncológica: medicamentos de radiación que se inyectan

Actualizado
  • 05/12/2024 14:57
Creado
  • 02/12/2024 18:23
La ciencia y la medicina han evolucionado en la comprensión, tratamiento y prevención del cáncer. Los avances científicos han permitido mejorar los tratamientos, aumentar la tasa de supervivencia y ofrecer nuevas opciones terapéuticas

En estudio realizado por la OMS 2022 calculó que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes. El número estimado de personas que estaban vivas a los cinco años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones. Alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, la Dra. Ana Cecilia Botero, oncóloga radioterápica, destaca que “lo importante en oncología es la prevención, y desafortunadamente hay cosas que uno no puede prevenir, no puede cambiar la genética, pero sí puede conocerla y sí puede conocer lo que hay en su familia”. Ella forma parte de Baptist Health Miami Center Institute.

La Dra. Botero resalta la importancia de conocer el historial médico de la familia, que es la primera línea de la prevención, luego continúa el cuidado del estilo de vida, estar en forma, hacer ejercicio, comer sano y mantener una vida relativamente estable es lo segundo más importante para prevenir.

Los cuatro cánceres más comunes suelen ser el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer de cérvix de endometrio de ovario, todos afectan a gran magnitud diferentes puntos importantes del cuerpo.

“Otro de los retos para la prevención son las vacunas en general; por ejemplo, la vacuna para el cáncer de cérvix que en Latinoamérica es uno de los cánceres más comunes, junto con el de mama y el de colon, dependiendo del país... hay muchas partes del mundo que les tienen temor a las vacunas, porque algunas tienen efectos secundarios y desafortunadamente se oye más de estos que de los beneficios”, mencionó la Dra. Botero.

El primer caso documentado de cáncer en humanos se remonta al año 3000 a.C. en el antiguo Egipto. Sin embargo, se han encontrado trazas de posibles cánceres en huesos de dinosaurios con más de cien millones de años de antigüedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘cáncer’ es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos.

La innovación en la oncología

Gracias al avance tecnológico, en las últimas décadas existen exámenes de “screening de detección temprana”, por ejemplo, están las mamografías, pruebas de sangre oculta y pruebas de detección del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón lidera la lista como causa principal de mortalidad, pero según la Dra. Botero “estos pacientes que fuman o que fumaron en los últimos 10 años una buena cantidad de cigarrillo, que no es algo ocasional, sino que realmente eran o son fumadores, tienen derecho a hacerse una tomografía de tórax, es un scan rápido y detecta nódulos de una manera temprana”.

Si los exámenes de detección temprana se realizan a tiempo se estima que más del 95% se logran curar de manera efectiva y aún más con los grandes avances de la tecnología en temas de tratamiento del paciente.

Existe también la consejería genética, si realmente se conoce el historial familiar se puede considerar visitar a este especialista, no necesariamente quiere decir que le harán la prueba de genética, sino que se evaluará el historial y comentará si vale la pena que se realice el test genético, “vale la pena porque puede salvar la vida de esa persona y no solamente la suya, sino de la familia e hijos o hijas” agregó la Dra. Botero.

En cuanto al tratamiento de los pacientes existe una rama de la oncología que está creciendo, se llama ‘terapéuticos’, básicamente son medicamentos de radiación, pero se inyectan y van dirigidos específicamente a cierto tipo de cáncer, “por decir algo, tiene cáncer de próstata y ya es metastásico, se inyecta esta terapia en lugar de ser quimioterapia o radioterapia, se inyectan unas infusiones que se dan cada tres, seis u ocho semanas y solamente son absorbidas por las células malignas, estén donde estén, y al absorber la radiación que lleva la sustancia, se deposita en las células malignas y las mata”, destacó la Dra. Botero, como una de las áreas de investigación y desarrollo más prometedoras de la oncología.

También se ha pasado de hacer quimioterapia a tener una inmunoterapia o una terapia sistémica, que básicamente es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer, ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades.

Está la radioterapia, que es uno de los tratamientos que utiliza radiación de alta dosis para destruir células cancerosas y reducir tumores, que se da puntualmente a los sitios que estén más resistentes. Este es uno de los tratamientos más frecuentes para el cáncer, ya que cerca de la mitad de los pacientes lo reciben.

Por otra parte, si la persona es sobreviviente de cualquier tipo de cáncer está la ‘biopsia líquida’ que es un tipo de examen donde se toman muestras de sangre y se busca en el DNA el código genético de esas células malignas y permite observar si quedó algo circulando dentro del cuerpo.

“Yo pienso que la oncología en este momento está dando un cambio enorme, gigantesco en las últimas dos décadas y no es que el cáncer esté aumentando necesariamente más de incidencia o de frecuencia, simplemente la estamos también diagnosticando más”, concluyó la Dra. Botero.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones