Hyman: ‘En este libro está mi vida, mi experiencia y mis errores’

Actualizado
  • 26/11/2024 00:00
Creado
  • 25/11/2024 18:43
Como un logro más en su vida, la autora publica su nuevo libro que ayuda a mejorar la comunicación y a empoderarse a través de ella; además, resalta su importancia como herramienta educativa con gran potencial

“Este libro lo empecé a escribir hace 10 años; siempre lo aplazaba. Cuando mi madre falleció fue que me senté, apagué mi teléfono, me desconecté de las redes y empecé a escribir. Me tomó exactamente 15 días terminar, pero hace 10 años los conocimientos que tengo hoy no estarían aquí”, compartió Tania Hyman en una entrevista con La Estrella de Panamá.

Luego de una exitosa trayectoria como modelo, actriz y presentadora de televisión, Hyman comienza un capítulo más en su vida, ahora con su nuevo libro Que te atiendan y te entiendan, en el que comparte técnicas y herramientas prácticas para mejorar la oratoria personal, ganar confianza y conectar con las audiencias.

“La escritura no es nada nuevo para mí, siempre me ha gustado escribir y eso, combinado a que mi misión en esta vida es impulsar a las personas a que mejoren su imagen y la comunicación asertiva, eso fue lo que dio el resultado de este libro”, agregó.

La comunicación asertiva es aquella en la que el hablante o expositor puede expresar sus ideas, opiniones y sentimientos de manera clara y simple, respetando los derechos y las ideas de los demás.

Por otra parte, encontrarán las herramientas que brinda este libro para tratar y llegar a ese empoderamiento, “para tú empoderarte a través de tu comunicación tienes que estar preparado, tienes que estar claro del mensaje que debes llevar y ese mensaje tiene que ser breve, conciso, sin palabras rimbombantes, palabras que tú vas a utilizar analizando tu audiencia”, aseguró.

“Si te llaman para una oratoria y estás muerto de miedo, lo primero que tienes que pensar es que si me llamaron a mí, por algo fue, y lo que tú vas a comunicar nadie lo va a hacer mejor que tú, porque nadie sabe lo que tú sabes, eso es lo primero que te tienes que meter en la cabeza”, manifestó.

Hyman resalta que su principal objetivo es brindarle herramientas a los lectores para que aprendan a comunicar: “Todos tenemos algo que comunicar e incluso hay algunas personas que nacieron con esa habilidad, pero también el comunicar se aprende”.

Como una herramienta educativa

De acuerdo con testimonios recopilados, en la educación primaria y secundaria muy pocos colegios enseñan a los estudiantes el modo correcto de presentar una charla; a los chicos solo se les pide que presenten el tema y se califica el contenido sin más, pero no existe la retroalimentación que haga la corrección en los puntos como tono de voz, postura, dominio del escenario, proyección, entre otros.

“Hay muchas madres de familia que me han escrito para darme las gracias porque compraron el libro para sus hijos, y si te pones a analizar, en la escuela no nos enseñan cómo preparar”, destacó Hyman.

Cuando avanzan a un nivel universitario, los jóvenes presentan una importante dificultad al momento de sustentar charlas, ya que en este nivel sí se evalúan fuertemente estos aspectos de la comunicación y proyección. A la larga aprenden, pero incluso siguen quedando algunos huecos de aprendizaje.

Uno de los sueños de Hyman es que su libro pueda llegar a las escuelas y ser una gran herramienta para los estudiantes y mejorar a gran escala las habilidades de comunicación.

La obra aborda temas sobre estructura de un discurso, principios de la oratoria, cómo eliminar las muletillas, el uso del micrófono o el podio, el lenguaje corporal, gestos de las manos, y un capítulo dedicado al desarrollo personal y cómo alcanzar metas.

Según Hyman, estas herramientas también funcionan para crecer en el mundo de las redes sociales, específicamente en cómo debes conectar con tu audiencia. “Si tú no tienes el gancho, la palabra correcta, te descartan en segundos; entonces, ¿cómo poder conectar no solamente a través de tus palabras, sino también del contenido que tienes, poder captar la atención presencial y virtual?”, resaltó.

Para ella, si se desea mejorar se debe estar en constante aprendizaje y sobre todo adaptarse a la realidad que los rodea; también, invitó al lector a estar mentalizado de que habrá muchos errores.

“Creo que mi generación, es la generación híbrida, que nos hemos tenido que adaptar a todos los cambios que han surgido, especialmente el de la tecnología y que fue un boom en pandemia; muchos empresarios tuvieron que dar su cara y aunque no quisieran, les tocó para poder vender sus productos y sus servicios”, añadió.

Según diferentes estudios de marketing, entre el 85% y el 90% del tráfico en internet es en formato video, los videos cortos siguen dominando todas las plataformas. Por ello, Hyman resalta la importancia de ser puntual con lo que comunicamos; en promedio, los espectadores pasan siete horas y 55 minutos por semana viendo contenidos de video en línea.

Por último, Hyman agregó: “el agente diferenciador de mi libro con libros de comunicación que hay por todos lados, es que aquí está mi vida, mi experiencia y mis errores”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones