Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/01/2024 15:54
- 22/01/2024 22:02
Unas escalinatas rodeadas de jardines reciben a quienes llegan a la Ciudad de Las Artes (CDLA), una infraestructura que se impone entre la vegetación cercana al Parque Metropolitano. Tiene un edificio exclusivo para las disciplinas relacionadas con el baile, uno para teatro, uno para música, uno para artes plásticas. También, uno para estacionamientos. Todo está pintado de blanco. Al frente, en vez de paredes, hay ventanales de vidrio que permiten ver algunos de los salones de artes plásticas y otros espacios desde afuera. Desde adentro tiene vista hacia el Cerro Ancón y otros lugares.
La estructura será inaugurada este 23 de enero tras una década de espera, los trabajadores de las artes y la cultura tendrán un espacio para la formación y algunos podrán tener sus sedes principales. El Ballet Nacional por ejemplo, después de 51 años, finalmente tendrá su espacio. Además, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Escuela de Danza, la Escuela de Teatro, el Instituto Nacional de Música, la Red de Coros y Orquestas Juveniles y la Escuela de Artes Plásticas operarán desde el lugar.
La CDLA abarca un total de 30 mil metros cuadrados de construcción. Además de las artes será el albergue del Círculo de Escritores, de la imprenta La Nación, la editorial Mariano Arosemena. Tendrá una biblioteca pública, una galería para exhibiciones de arte, dos auditorios de uso múltiple, un auditorio dedicado a la Sinfónica Nacional y un teatro multifuncional con una capacidad aproximada de 400 personas.
“Entra las disciplinas artísticas que se verán reflejadas aquí están las danzas. Lo importante es que hay una parte de educación formal y otra de práctica profesional. El concepto que existe en la Ciudad de las Artes es novedoso para la región; vamos a tener la Escuela de Danza justo donde está el Ballet Nacional, y esa sinergia es muy importante”, explica el director de infraestructura del Ministerio de Cultura, Carlos Him a La Estrella de Panamá.
Añade que la CDLA “es un edificio que integra todas las artes. Tenemos danza, teatro, música y artes plásticas, pero no solo se limita a eso. Los espacios de auditorio y los teatros multifuncionales se prestarán para realizar otro tipo de presentaciones. Actualmente, están filmando una película, por ejemplo. Es decir, que es un área que puede ser utilizada para la disciplina de cine”.
Dentro de los edificios hay casilleros, áreas comunes con sillas de colores. Los salones de danza cuentas con espejos y pisos de madera. Los de ballet tienen barras fijas y movibles. En el edificio de música, hay auditorios con diferentes capacidades para el público, tienen luz tenue, sillones negros, las sillas adaptadas para los músicos. Los salones de artes plásticas cuentan con mesas, tinas, estructuras para hacer esculturas y todos los elementos que se requieren para la formación. Hay salones de artes plásticas exclusivos para niños con los mismos implementos, pero en ‘tamaño miniatura’.
La CDLA podría ser un atractivo para el turista, según comenta Him, “es algo que hacía falta en Panamá. Muchas personas, al visitar un país, desean conocer qué teatros, museos y galerías hay para apreciar el arte y la cultura del lugar. En algunos de los espacios comunes, tenemos vista al Cerro Ancón, donde ondea la bandera de Panamá. Hay espacios al aire libre donde se llevarán a cabo actividades, y los visitantes pueden explorar la galería y la biblioteca”.
La inversión de ejecución del proyecto de CDLA conllevó un total de B/. 62,547,710.22 desglosado en B/. 55,227,345.00 dirigidos a la construcción, B/. 2,470,648.79 en el suministro e instalación de mobiliario el cual está próximo a empezar, y B/. 4,849,716.43 destinados a equipamiento técnico.
De acuerdo con Him, existe un plan para el cuidado de la infraestructura durante los próximos años. “Más allá de un plan de mantenimiento, tenemos un plan de gestión que se divide en tres partes: administrar, operar y mantener”.
El director detalla que dentro de ese plan de gestión, que tiene alrededor de 70 páginas, se encuentra la división de las áreas, qué tipo de mobiliarios tiene, cómo se limpian, cómo se cuidan. ”Todo está contenido dentro del plan junto al modelo de gestión que explica cómo va a operar la Ciudad de las Artes y los costos asociados a los mantenimientos”.
“Estamos dejando 14 contratos que abarcan el mantenimiento de áreas verdes, la limpieza general, las bombas contra incendios, las bombas de agua potable, el generador de respaldo eléctrico, las cámaras, los aires [acondicionados]. Hemos dejado un plan completo que abarca no solo la parte de mantenimiento, sino también cómo se debe administrar y operar”, agrega.
Entre los retos que Him destaca, relacionados con la construcción de la CDLA; están las características técnicas que requiere cada disciplina artística que albergará el lugar. “El tema que quizás no viene a la mente de las personas cuando escuchan acerca de un proyecto como este es poder puntualizar las características técnicas que deben tener los espacios para desarrollar correctamente las disciplinas artísticas.
El director enfatiza que la falta de espacios para el arte “ha sido una falencia que ha existido en Panamá previamente. Pongo un ejemplo: el Ballet Nacional. Ellos hacían sus prácticas donde podían, se movían de aquí para allá. Desarrollar un espacio dedicado al Ballet Nacional obliga a analizar bien a fondo cuáles son las necesidades y los requisitos técnicos. Incluso había cosas que no conocíamos, como cómo debe ser un espacio de danza: los pisos son especiales, las alturas son especiales y todo el mobiliario es especial. El mayor reto que ha tenido la Ciudad de Las Artes ha sido tener el enfoque del usuario como parte total del desarrollo y la ejecución del proyecto”.
La Ciudad de Las Artes está adaptada para personas con movilidad reducida. “Para ingresar, el proyecto es interesante porque está en diferentes alturas, pero a pesar de ello, cuenta con rampas que han sido diseñadas con las pendientes normadas. Además, hay elevadores e incluso plataformas elevadoras para acceder a las diferentes salas, ya que algunas tienen diferentes niveles”, comparte Him.
El director señala que se ha prestado especial atención a los baños, instalando puertas amplias de apertura fácil. “Para usar el inodoro se han colocado barras abatibles y fijas. Todo el espacio ha sido diseñado considerando las necesidades prácticas. Por ejemplo, en los salones de artes plásticas, hemos instalado extensiones flexibles con botones para lavar pinceles y paletas de manera fácil. Se han contemplado estas necesidades en todos los diferentes espacios”.
Actividades culturales de apertura de la Ciudad de las Artes
“Nuestro objetivo con este concierto es abarcar varios géneros musicales, ya que queremos que la gente se sienta incluída. Tenemos rock fusión, folclore, salsa... Esta ciudad tiene de todo. No solamente nos enfocamos en las artes como el ballet o la música sinfónica, sino que en realidad, abarcamos todas las formas de arte”, revela a este medio Eric Greig, productor del Ministerio de Cultura.
Añade que entre las actividades hay muchas expresiones y sentimientos diferentes. “Queremos convertir este concierto en una variedad de esos sentimientos musicales”.
En el marco de la inauguración, habrá una exposición de esculturas contemporáneas de autores panameños. Posteriormente, se exhibirá una exposición de piezas arqueológicas en la sala de exposiciones con una variedad de elementos. “Ya existe una agenda de diferentes actividades que van desde puertas abiertas hasta espectáculos culturales y audiciones. Esto no se detiene; una vez inaugurado, no para”.
“Una noticia que quiero adelantar es que, por primera vez, Panamá tendrá una exposición de obras de arte de Olga Sinclair y de Alfredo Sinclair juntos. Padre e hija presentarán una exposición de arte. Esto ocurrirá en los meses siguientes, entre marzo y abril, y estará disponible para que cualquier persona pueda disfrutar de esta exposición en el momento que lo desee”.
Programación del 24 de enero
4:00 p.m. - Rómulo Castro y el Grupo Tuira (fusión)
4:20 p.m. - Grupo Sono Paralelo (rock)
4:40 p.m. - Grupo Caribe Mayor (latino)
5:10 p.m. - Agrupación folklórica (folklore)
5:30 p.m. - Combos Nacionales (antaño)
6:00 p.m. - DJ en tarima
7:00 p.m. - Red de Coros y Orquestas Juveniles de Panamá
8:00 p.m. – Fin del evento
Programación del 25 de enero
4:00 p.m. - Fundación Gramo Danse (corografía artística)
4:20 p.m. - Luis Mario Moore (pop)
4:40 p.m. - José Álvarez (‘jota’) y el maestro Olivoto (piano /opera)
5:10 p.m. - Agrupación Folklórica (folklore)
5:30 p.m. - Los Rabanes (rock)
6:00 p.m. - DJ en tarima
7:00 p.m. - Pepina Sinfónica