Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 11/10/2018 02:00
- 11/10/2018 02:00
El Centro de Convenciones Atlapa se convertirá nuevamente en el punto de encuentro de la alta costura nacional e internacional durante el Fashion Week Panamá (FWP), que se realizará desde hoy en la tarde hasta el 13 de octubre.
El evento más glamuroso de la región, que apuesta por los nuevos diseñadores y la creatividad, presentará unas 25 pasarelas en las que diseñadores nacionales como internacionales presentarán sus propuestas.
PROPUESTA DE DESFILES
Cada año, la casa productora Physical se esfuerza en traer invitados que ayudan a promover el talento de nuestro país.
La propuesta de diseño internacional la integra talentos de Colombia, Venezuela, España y Honduras.
La cartelera local contará con la participación de Lidia Minota, Pilar Sainz, Helene Breebaart, Michelle Zarak, Annie Chajin, Adrián Carrillo, John Bejarano, Daniela Arias Marciscano (Marciscano), Andrea Sousa (Sousa Pitti), Gabriela Vallarino (Valar), Alexis Vincent, Gianna Levy, Geniesse Pierre, Olga Recio, Verónica Ángel, Emma Ventura.
Astrud Cordero, una de las organizadoras, informó que una de las innovaciones que tendrá el FWP este año serán los fashion talks dentro de la sala de la pasarela.
‘Por primera vez estamos permitiendo que estudiantes universitarios o aquellos que están finalizando su High school o personas que están montando un negocio, tengan la oportunidad de atender las charlas que seis ponentes van a ofrecer desde allí', detalla Cordero.
La configuración de los espacios también ha sufrido algunos cambios.
‘Hay gente que me dice fui a los talleres, pero no tuve tiempo de ir a la feria. La buena noticia es que ahora salen del taller o del conversatorio directamente a la feria, donde vamos a tener el market , tres ofertas de gastronomía, 21 puestos para compras de accesorios y, además, diferentes marcas estarán haciendo su lanzamiento', añade la organizadora.
La directora de la actividad, Marie Claire Fontaine, señala que lo nuevo se ve en las propuestas de los diseñadores. ‘Hemos estado trabajando paralelamente con la Asociación de Diseño de Moda de Panamá para capacitación de diseñadores, ya que no se trata solamente de diseñar algo bonito, sino que lo pueda producir con buena calidad'.
Para lograr un equilibrio en las colecciones y en todo lo que involucra el proceso creativo, muchos de los diseñadores que participarán en este FWP pasaron por un proceso de curaduría junto a Debbie Kuzniecky, Mauricio Herrerabarría, Nadine Edde, Marissa Midolo, Ana Gabriela Delgado, Sara Bassan y Patrizia Pagani, expertos en el mercado de la moda panameña. ‘Todos ellos han donado su tiempo y atenciones para con los talentos participantes en la Semana de la Moda, siendo el principal objetivo el poder impulsar el talento de los diseñadores locales. El resultado es tangible en las propuestas y la identidad creativa de cada diseñador', aseguró Fontaine.
UN EVENTO SOCIALMENTE RESPONSABLE
Como es costumbre, la megaproducción de moda incluye el vínculo con asociaciones, fundaciones de carácter social y esfuerzos en recaudación de fondos benéficos. ‘Este año la venta de boletos para el salón de desfiles generará fondos para Aplafa, dedicada a promover la educación sexual y reproductiva; Aenpa, que apoya a pacientes con endometriosis, y Costa Recicla, que promueve el reciclaje en Panamá', puntualizó Cordero. Asimismo, FWP18 apoya los programas de la Fundación Heurtematte y Axxion.
‘Los fashion talks que se brindan al público interesado en emprender negocios afines a la industria de la moda, son parte del programa de filantropía que la organización FWP18 ofrece a través de capacitaciones gratuitas sobre diversos temas de la mano de profesionales de la industria a nivel internacional, como José Vargas (fotógrafo de moda internacional), Andrea Vaamonde (VOGUE), Maris Stella Kiener (diseñadora de modas), Diego Ferro (activista por el reciclaje, Costa Recicla), Daniel Dorazi (Istituto Marangoni).
Este 2018, las marcas comerciales Levi's, Timberland y New Balance también tendrán su espacio, así como los estudiantes de diseño de modas de la Universidad del Arte Ganexa, mientras que el reconocido diseñador Tony Vergara ofrecerá un evento alterno el domingo 14 de octubre, en el contexto de la celebración de sus diez años de carrera como diseñador.