Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 20/03/2015 12:30
- 20/03/2015 12:30
¿Parto psicoprofiláctico? ¿De qué se trata? Es la preparación de la futura madre para el parto, a través de unas sesiones de ejercicios terapéuticos.
La Licenciada Sara J. Herrera, fisioterapéuta, señaló que con estos ejercicios - parto psicoprofiláctico ayudan a la mujer para que el alumbramiento sea lo más natural posible.
Herrera indicó que con estos ejercicios, la mujer se prepara física, mental y emocional.
La especialista manifestó que al momento de realizar estos ejercicios también se recomienda que se involucre al padre del bebé. "Porque así hacen un vínculo un poco más estrecho entre la mamá, el papá y el bebé", recalcó.
Beneficios
Los ejercicios durante el embarazo ayudan a mejorar la parte cardiovascular de la gestante, a aumentar el tono muscular. También se trabaja con la flexibilidad para estirar ciertos músculos que están contraidos. Además hay ejercicios que trabajan la respiración para así eliminar el estrés o la ansiedad que tenga la embarazada.
Ejercicios
1. Calentamiento
Según la fisoterapéuta se inicia siempre con un calentamiento, para proteger los movimientos. "Las articulaciones por los cambios hormonales se hacen más flexibles y si no se hace calentamiento previo puede suceder lesiones", aseguró.
2. Ejercicios de estiramiento
En el embarazo, estirar los músculos es fundamental para evitar lesiones, por el aumento de peso y el cambio hormonal.
3. Ejercicios de fortalecimiento
Se trabaja el área abdominal. La licenciada Herrera dijo que a veces las mujeres embarazadas sienten temor a realizar los ejercicios abdominales porque piensan que puede afectar al bebé.
La forma en que se hacen estos ejercicios se maneja de una forma donde el esfuerzo no sea tanto, sino que se coloca los brazos protegiendo el vientre y solamente se hace una pequeña inclinación del tronco hacia adelante para así tonificar esa área, explicó.
Igualmente se fortalece los glúteos y otros músculos de las extremidades inferiores.
4. Ejercicios de respiración
Es uno de los ejercicios más solicitados por las embarazadas. Los ejercicios de respiración están en toda la rutina de los programas de preparación al parto psicoprofiláctico.
Hay técnicas de respiración dirigidos al momento de la labor de parto. Entre estos ejercicios esta la parte de el "jadeo", se toma una respiración profunda y luego se exhala, botando poco a poco el aire. "Esto hace que la gestante cuando tiene las contracciones más fuerte, pueda lograr concentrarse en la respiración y no en el dolor.
5. Ejercicios de Kegel
Estos ejercicios involucra la musculatura del suelo pélvico. El suelo pélvico se localizan justo abajo del abdomen, es una musculatura que tiene una forma como un rombo que suspende el útero, el recto y la vejiga.
Para trabajar estos músculos se realizan los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios consisten en contraer y relajar el área del periné o suelo pélvico, para que estén fuertes y no se debiliten, para prevenir o evitar la incontinencia urinaria o el prolapso o caída de órganos como el útero, la vejiga y el recto.
"Estos músculos no se ven externamente por eso para fortalecerlo es bien díficil y se necesita conocer muy bien donde están ubicados y cómo se deben contraer, porque estos músculos son utilizados en el momento de labor de parto cuando se hace el "pujo" para que salga el bebé", expresó la fisoterapéuta.
Deben tener una aprobación de su ginecólogo
Importante
Las embarazadas deben haber cumplido 20 semanas o más. No deben tener ningún tipo de alto riesgo o presión alta. Deben tener una aprobación de su ginecólogo.
Recomendación
- Estos ejercicios requiere la ayuda de un especialista en estas técnicas, se pueden realizar en una clínica, en la casa o al aire libre, siempre y cuando llevando las herramientas que ayuden a que la gestante este cómoda. La futura madre debe llevar ropa cómoda (tipo licra) que le ayude a realizar los movimientos.
- Con estos ejercicios las mujeres embarazadas se recuperan un 80% más rápido.
- Son esenciales para controlar la ansiedad y el dolor al momento de las contracciones en la labor de parto.
- Se pueden realizar una o dos veces a la semana.
(Información de: Lcda. Sara J. Herrera, fisoterapéuta: Terapia Saheba, Vía España, Edificio Plaza Regency (entre Collins y Adams), consultorio: piso 9 / Teléfonos: 396-76-93/94 / Celular: 64923846 / Facebook: Terapia Saheba / Web:www.terapiasaheba.com)