‘El legado de un clavel’ se presenta en el Museo de la Libertad

Actualizado
  • 01/05/2024 00:00
Creado
  • 30/04/2024 15:50
En la muestra se espera generar conciencia sobre la importancia de cuidar la democracia

A través de la nueva exposición ‘El legado de un clavel’, compuesta de textos, fotografías sobre los 48 años de la dictadura de António de Oliveira Salazar. se presenta cómo fue el régimen que duró 50 años en Portugal. Se explica cómo un “inocente gesto” el 25 de abril de 1974 representó un icono de libertad para Portugal y para el mundo.

La exposición se presenta en el Museo de La Libertad en Amador.

“La gente estaba tan cansada de la dictadura... fue como un castillo de arena que se derrumbó. El pueblo se unió a la revolución espontáneamente”, explicó el embajador de Portugal en Panamá, Gonçalo Teles Gomes a La Estrella de Panamá.

Las Fuerzas Armadas organizaron un golpe de Estado para derrocar al régimen. Cuando los militares salieron a las calles, la ciudadanía los apoyó. En la plaza de Rossio, en Lisboa, una mujer cargada de claveles le entregó uno a un soldado. Este decidió colocar la flor en su rifle. Su gesto se replicó entre militares y civiles, quienes iniciaron un levantamiento que se desarrolló de manera pacífica, sin derramamiento de sangre, detalló el diplomático.

En la exhibición, que se presenta desde el 25 de abril al 10 de junio, se insta a toda la sociedad a estar permanentemente en vigilancia de la democracia. La democracia es una práctica y no una realidad garantizada, señala una de las láminas de ‘El legado de un clavel’, realizada en colaboración con el Museo de Aljube, ubicado en Lisboa. La exhibición se completa con un video actual de Portugal.

“Se celebran los 50 años de la Revolución de los Claveles. Es algo muy importante porque fue cuando la democracia regresó a Portugal (...) Es una forma de conocer la historia de Portugal y la importancia de la democracia, [ya que] es tan importante para el desarrollo de los países”, destacó Teles Gomes.

La Revolución de los Claveles impulsó la democratización de Europa. Luego de algunos meses, la dictadura de Grecia fue derrocada, y en 1975 la muerte de Franco aceleró la transición democrática en España.

En ‘El legado de un clavel’ se hace énfasis en que el ciudadano y la sociedad en general sean guardianes de la democracia. Los diferentes procesos que transcurrieron durante el régimen de António de Oliveira Salazar, “fueron una farsa para ocultar la verdadera naturaleza del poder autocrático de Salazar”.

Estar vigilantes

Para el embajador Gonçalo Teles Gomes, la democracia se debe cuidar porque “hay desafíos actuales,como las fake news y los extremismos. Se debe demostrar a las nuevas generaciones cómo la democracia es fundamental para que se pueda vivir en prosperidad y en libertad”.

En ese mismo sentido, Elvira López Fábrega, directora del Museo de la Libertad, consideró que el mensaje principal de la muestra es que, la democracia y la libertad no se pueden “dar por sentadas”.

La democracia es algo que se tiene que custodiar día a día. Siempre se debe estar en alerta. Se deben proteger esos derechos fundamentales que han costado tanto trabajo a quienes han precedido a las nuevas generaciones. “Los países que hemos vivido en dictadura especialmente tenemos que valorar eso”, subrayó a este medio.

La dictadura de António de Oliveira Salazar fue la más larga de Europa occidental. La dictadura es un tema fundamental para el Museo de la Libertad, y todo lo involucra el vivir en una dictadura, comentó López Fábrega.

“El atraso que representa para la población vivir en dictadura. La vulneración a los derechos humanos. Es muy importante conocer la lucha en sus diferentes maneras en cada uno de los países que ha vivido en dictadura. Verse reflejada en esos espejos”. Se debe ser consciente de la importancia de cuidar la democracia y la libertad, ya que en “cualquier momento podemos perderlas”.

López Fábrega agregó que es “importantísimo” salir a votar en las elecciones. “Votar por quien uno considere [que es el más apropiado para gobernar]. El derecho al voto es algo que ha costado muchísimo y en especial a las mujeres. No fue gratis el derecho a votar. Es importante ejercerlo y que seamos responsables de nuestro futuro”.

Lo que se vivió

De acuerdo con la muestra, las condiciones de vida de los portugueses eran extremadamente difíciles durante la dictadura de António de Oliveira Salazar. “Promoviendo una ideología rural, el Estado nuevo se refería al trabajo como una virtud y como un deber cívico”.

El régimen hizo poco para cambiar las condiciones de vida de la población, ya que áreas como la educación y la salud eran limitadas en términos de recursos y equipos, principalmente en lugares del interior del país. Las condiciones de las viviendas eran igualmente precarias. La pobreza era evidente en el país, explica ‘El legado de un clavel’.

António de Oliveira Salazar controlaba prácticamente todos los aspectos de la vida de los portugueses. Bajo su ideología “Dios, Patria y Familia”, el dictador creó y utilizó mecanismos para que el ciudadano cumpliera la ley, “manteniendo costumbres que dieran origen a una sociedad extremadamente injusta y desigual”.

Aquellos que decidieron huir de la dictadura, como lo explica ‘El legado de un clavel’, vivieron en condiciones de dificultad, en barrios marginales. Es decir que vivían una migración forzosa, pero teniendo un panorama poco alentador.

Fueron muchas las penurias por las que atravesó Portugal. El pueblo se cansó de vivir cinco décadas bajo la opresión. Las Fuerzas Armadas y un “inocente gesto” le dieron punto final a la dictadura de António de Oliveira Salazar. Un hecho sin precedentes que aún asombra al mundo.

Gonçalo Teles Gomes
embajador de Portugal en Panamá
Se celebran los 50 años de la Revolución de los Claveles. Es algo muy importante porque fue cuando la democracia regresó a Portugal (...) Es una forma de conocer la historia de Portugal y la importancia de la democracia, [ya que] es tan importante para el desarrollo de los países”
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones