El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 06/09/2024 23:00
- 06/09/2024 17:08
El 25 de mayo de 2020, en el vecindario de Powderhorn de Mineápolis, la muerte de George Floyd, resultado de la brutalidad policial del oficial Derek Chauvin durante 8 minutos y 46 segundos, cambió el mundo jurídico para siempre.
La fiscalía presentó ante la corte una de sus armas secretas más contundentes, la cual llamó “prueba #17”. Antes, el lenguaje no verbal solo era usado para el proceso de investigación, pero existía un debate fuerte sobre si se podía usar o no como prueba dentro de juicios; en este caso en particular, la prueba en mención terminó con el debate de una vez por todas, condenando así al responsable.
El estudio del lenguaje no verbal es ciencia pura y estudios científicos como los del psicólogo Paul Ekman, John Amsden Starkweather, Silvan Tomkins, Charles Darwin y universidades alrededor del mundo de gran prestigio así lo determinan.
Hace muchos años dejaron de ser mitos o suposiciones populares y ahora son especialidades dentro de las ramas de la comunicación, psicología, psiquiatría o criminología.
Tan solo veamos algunos casos reales, como el de Susan Smith en Estados Unidos, Ana Julia Quezada en España, ambas culpables de crímenes atroces en contra de niños, o el de los terroristas responsables de las bombas en el maratón de Boston, todos ellos capturados cuando se analizó a detalle su lenguaje corporal.
Si analizamos la relación abogado/cliente, el comportamiento de ambos está sometido a un intenso escrutinio durante un proceso judicial, pero mientras usted como abogado tiene experiencia sustentando ante el jurado, su cliente debe conocer a cabalidad las normas dentro de la sala y, más aún, procurar estar consciente de su lenguaje no verbal.
Comparto algunos puntos de lenguaje no verbal que su cliente y usted señor Abogado deben considerar al momento de entrar en un litigio legal.
Gesticulaciones excesivas: Kato Kaelin es uno de los mejores ejemplos que puedo poner. Fue testigo en el caso de O.J. Simpson. Su comportamiento en la corte lo llevó a ser considerado incluso como sospechoso; en YouTube están los videos para su análisis.
Es normal que, debido a la tensión, su cliente gesticule excesivamente, no solo cuando está declarando, sino también cuando escuche a quienes declaran en su contra. Esta actitud nunca es bien vista por el juez o jurado.
Es crítico que su cliente entienda que, sin importar lo que pase, mantenga la calma y controle sus gestos; es conveniente que practique previo al juicio las posibles interacciones que pueden ocurrir e indicarle la importancia de mantener la compostura y evitar movimientos o reacciones bruscas... recuerde, el jurado y el público observan.
Le recomiendo una serie televisiva llamada Bull, donde un equipo de más de seis personas hace este trabajo con el cliente antes de entrar a una corte.
Encorvarse o encogerse de hombros: recuerde en todo momento mantenerse derecho y con un semblante sereno; nunca se encorve ni se encoja de hombros, ni siquiera cuando sienta tensión.
También es conveniente mantener el mentón horizontal; ni muy elevado, lo cual proyecta altanería y desafío, ni muy bajo, lo cual es sinónimo de retraimiento y sumisión.
¡Guarde silencio! El silencio es una virtud: justificarse innecesariamente y hablar de más alerta a un experto ante una posible mentira, y si a esto le sumamos los nervios, su cliente puede entrar en un abismo muy profundo del cual no hay salida. Por eso su cliente no debe justificar sus respuestas o sus acciones si no se lo han pedido. Si puede responder con ‘sí’ o ‘no’, que lo haga y guarde silencio.
Debe saber escuchar las preguntas con atención y asegurarse de ser tan conciso como sea posible. Es importante que su cliente recuerde y decir claro que no ha entendido o no ha escuchado bien y solicite repetir la pregunta, es mil veces peor e incriminatorio responder algo que no es, lo que podría perjudicarle muchísimo.
Respete la proxémica en su oratoria y en sus movimientos: es fundamental tratar absolutamente a todo el mundo de usted y mirar siempre a los ojos de quien esté hablando; sobre todo, nunca interrumpir ni hacer comentarios mientras alguien más esté hablando.
Mantenga una distancia prudente con las personas; acercarse demasiado puede considerarse un acto desafiante...
Le cuento, en Estados Unidos ya se están usando asesores en comunicación no verbal, detección de mentiras, análisis conductual para perfilación criminal y microexpresiones faciales tanto por parte de las fiscalías como por parte de la defensa, haciendo de los juicios una partida de ajedrez muy meticulosa para encontrar la verdad y nada más que la verdad.
Para concluir, recuerde esto, amigo lector: un juicio a veces se gana o se pierde antes de abrir la boca por acciones realizadas por el cliente o el propio abogado. Tome en cuenta que el mundo es un gran escenario; nosotros, los protagonistas y siempre seremos observados, lo que nos lleva a estar muy conscientes de nuestros actos.