El estrés acelera el envejecimiento

Actualizado
  • 01/06/2024 00:00
Creado
  • 31/05/2024 18:33
El estrés es una respuesta natural causada por la información que el cuerpo recibe como potencialmente peligrosa o difícil. Es una reacción útil para el organismo, pero sin control genera desgaste

Muchas personas parecen más ancianas de lo que son. Al estudiar los motivos de este envejecimiento prematuro, se comprobó que el estrés tenía mucho que ver, pues en periodos de crisis el cuerpo se desgasta mucho más. Tras investigar este proceso degenerativo, el Instituto Americano del Estrés llegó a la conclusión de que la mayoría de los problemas de salud están causados por el estrés.

Muchas personas viven a ritmos trepidantes y en condiciones de competencia casi continua. En esa tesitura, el estrés es una respuesta natural causada por la información que el cuerpo recibe como potencialmente peligrosa o difícil. A priori, esta es una reacción útil para el organismo, ya que le permite sobrevivir en entornos arduos. El ser humano, durante su evolución, ha utilizado esta respuesta para enfrentarse a las dificultades y huir de los depredadores.

Sea o no real la amenaza que siente nuestra mente, el estrés es una afección fácilmente identificable, ya que, además de causar ansiedad, es altamente psicosomática y altera desde el sistema digestivo hasta la piel. Por ello es importante prevenirlo para evitar sus estragos. Para ello, muchos expertos recomiendan la práctica de la conciencia plena (mindfulness). Según este programa de reducción del estrés, lo que hay que hacer es principalmente atender a nuestro propio yo: Estar atentos a nuestras respuestas aunque sean rutinarias, para ser conscientes de ellas. De esta forma, se conecta con el ahora y se reducen los pensamientos descontrolados. Hay que aprender a apagar el piloto automático.

Algunos consejos para mitigar el estrés son:

·Toma baños de inmersión

·Báñate por períodos más largos de lo normal

·Escucha música mientras te bañas

·Usa sales de baño, velas, aromatizantes

·Ordena tus espacios de trabajo

·Pon en orden tu entorno, así como tenemos la cabeza está el orden de nuestra casa

·Agradece tres cosas diferentes cada día; para eso puedes hacer algunos de mis retos de gratitud que te ayudarán a entrar en un mindset positivo

·Haz ejercicio

·Sal a caminar

·Medita, practica mindfulness o atención plena. Se trata de observar nuestros pensamientos sin conversar con ellos, no se trata de poner la mente en blanco

·Come comida saludable, lleva una dieta equilibrada

·Disfruta de un buen libro

·Ten una charla constructiva con un amigo (sin quejas)

·Sal de la queja

·Trata de ver el lado positivo a lo que sea que sucede, siempre lo hay

·Sal a dar una vuelta y observa la naturaleza

·Ayuda a alguien

·Ten un propósito, un motivo por el cual vivir

·Duerme más de 8 horas

·Toma sol, con protector solar alto

Vive más tiempo y mejor, la edad está principalmente en la mente, movernos, seguir haciendo cosas que satisfagan nuestra alma, es lo que nos mantendrá en forma.

Prepárate para jubilarte, esa palabra viene de júbilo, que es disfrute. ¿Qué puedes hacer? ¿A quién puedes ayudar? ¿Qué te hará feliz, que dependa 100% de ti y no de lo que otros puedan aportarte? Sé tu líder desde hoy.

¡Buena semana!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus