El Centro Vía Argentina Culturosa se potencia

Actualizado
  • 28/12/2023 00:00
Creado
  • 27/12/2023 22:03
La principal arteria de El Cangrejo posee una serie de atractivos que permiten que se desarrollen de todo tipos de eventos

El 19 de diciembre se firmó el convenio por el clúster entre el hotel Best Western Panamá Zen y Centro Vía Argentina Culturosa. El principal objetivo de la iniciativa es difundir todas las actividades culturales a través de una agenda cultural diaria entregada a aquellos que se hospeden en este hotel.

Toda la información será proporcionada por el Centro Vía Argentina Culturosa, un colectivo creado por Open Arts, una empresa que busca potenciar las industrias creativas y culturales para el desarrollo sostenible.

Y es que vía Argentina –arteria principal del barrio El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista– posee una agenda cultural y gastronómica variada durante todo el año, lo que incentivó a que Lyann Leguízamo, fundadora de Open Arts, creara el Centro Vía Argentina Culturosa.

Este convenio, explica Leguízamo, será una nueva oportunidad para que todos los actores que trabajan en las industrias creativas de vía Argentina se beneficien; esto con el apoyo de dicho hotel, ya que muchos visitantes, tanto extranjeros como nacionales, verán la vasta agenda cultural que se tiene todas las semanas. “El hotel se beneficia porque más personas querrán visitar el lugar. Todos se benefician”.

El Centro Vía Argentina Culturosa nació en 2016, agrega Leguízamo, para formalizar con una agenda las iniciativas que se desarrollan diariamente. Todas las semanas en las redes sociales del colectivo se divulgan las actividades que habrá.

A raíz de un diagnóstico que se hizo en ese año por la Junta Comunal de Bella Vista, se llegó a la conclusión de que vía Argentina tenía potencial para desarrollar la cultura, es por ello que con el Centro Vía Argentina Culturosa también se buscaba establecer de forma organizada las metas relacionadas con las empresas creativas, agrega la gestora del proyecto.

¿Qué hacer en vía Argentina?

Todas las semanas en esta zona hay una variada agenda, recalca Lyann Leguízamo, que va desde shows de comedia hasta experiencias gastronómicas relacionadas con catas de vino y café. Otro ejemplo de ello es que los chefs de locales, como ‘Casa 25’ y ‘Tres gatos’ exponen menús que se presentan solo para el fin de semana.

También se realizan festivales durante todo el año, como el de ‘Guayacán’, y otros de música que se hacen en el parque Andrés Bello; un sitio ideal para pasar en familia pues tiene espacio para canchas de fútbol, básquetbol, hacer clases de zumba, un picnic, etc.

“A los residentes les gusta disfrutar mucho de la naturaleza de vía Argentina. En marzo hay varias actividades donde las personas pueden conectarse con la naturaleza que posee el sitio, [entre ellas: tucanes pico arcoíris, tangaras, sangre de toro, periquitos y loros] (...) La Fundación Alada le dio la distinción de ‘Comunidad amigable con las aves y los árboles, barrio amigable para las aves al barrio [de El Cangrejo]”, dijo Leguízamo a La Estrella de Panamá.

Sobre esta distinción, la directora ejecutiva de la Fundación Alada, Flavia Cozarelli, expresó en 2022 que “El Cangrejo es la casa, dormitorio y guardián de una gran cantidad de especies de aves que encuentran sustento, percha y descanso en un oasis natural, lleno de flores, árboles y arbustos que la comunidad ha defendido para su preservación y solaz”.

Cozarelli agregó que El Cangrejo es merecedor de esta distinción por el cuidado del ornato en sus espacios públicos, la multiculturalidad, el empoderamiento vecinal unido en la veeduría con la junta comunal del sector; además de su ambiente agradable lleno de verdor y aves que hacen del barrio un lugar amigable para vivir y disfrutar de su naturaleza.

Leguízamo detalla que la vegetación y la oferta gastronómica no es lo único que ofrece vía Argentina, también hay galerías de arte, como galería Tamarindo, galería de Mario Saldaña y Arteconsult. “Siempre están pasando cosas nuevas”, pondera.

Retos por superar

De acuerdo con la gestora cultural, vía Argentina tiene varios retos. Uno de ellos es el hecho de que se superen todos esos miedos relacionados con las inundaciones que ocurren en la zona tras un chubasco. “Pero luego la gente puede seguir haciendo sus actividades”.

“Por ahora, una ventaja es que la vía Argentina pocas veces se inunda. Actualmente lo que se inunda son las calles aledañas. Esperamos encontrar pronto una solución (...) Se tiene pendiente realizar más reuniones con el Ministerio de Obras Públicas para entender el origen de las inundaciones. Lo que sabemos es que hay que cambiar las tuberías de toda la zona, especialmente en una calle que se llama Gaspar Hernández”.

“También enfrentamos los cambios de zonificación. Lo que hace atractivo vía Argentina es que tiene una zonificación mixta y de baja densidad. Si empezamos a tener zonificaciones de alta densidad, la identidad del barrio se pierde”.

Se ha vuelto popular la zona de vía Argentina y por ello hay más inversionistas que quieren invertir en el sitio. “Se busca que lleguen inversionistas que quieran hacer infraestructuras, pero de baja densidad”.

“Existen muchos edificios hermosos. Hay un tour que se llama Modern Walking Tour, un recorrido que se hace un domingo de cada mes en donde la gente puede ver toda la zona arquitectónica del área”.

Las preocupaciones de los residentes han sido expuestas a las autoridades, pero con la pandemia y protestas, muchos de esos planes de trabajo no se han desarrollado. “Estamos trabajando por nuestro lado, pero sí necesitamos en algún momento llevar vía Argentina al siguiente nivel”, remarca Leguízamo.

“Para 2024 esperamos hacer alianzas internacionales que puedan impulsar a vía Argentina y sean una fuente de ingresos para las empresas creativas que tiene la zona y poder desarrollar ese sector creativo para producir más empleos para los panameños y crear más movimientos económicos de lo que ya está haciendo”.

La industria creativa puede seguir creciendo en Panamá, destaca Leguízamo, ya que es una buena opción para la economía naranja en Panamá. Esto podría potenciar todos los productos y servicios de los panameños, y así generar más empleos de una manera sostenible.

“Se podría impulsar más la economía naranja si hubiese más proyectos institucionales, como de capital semilla para esa zona, y que pudieran haber más alianzas con los dueños de edificios en esa zona. Implementar espacios de coworking, espacios de incubadoras de empresas creativas y también potenciar la oferta de profesionalización de los artistas en Panamá, ya que si ellos están preparados, crearán mejores servicios y mejores productos”, concluyó.

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