Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 03/10/2024 00:00
- 02/10/2024 19:32
El día de ayer, la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca) sostuvo una rueda de prensa en el edificio San Juan de Dios para presentar la octava edición de la subasta virtual de puertas y ventanas del The Casco Door Project.
“Durante los años se ha intentado restaurar la labor que nuestros antepasados dejaron hace décadas e incluso siglos”, explicó Adriana Kudo, vicepresidenta de Avaca. “Este proyecto nació hace 10 años con la intención de salvar las piezas de edificaciones que están en abandono o remodelación. Es una iniciativa que conciencia sobre nuestro patrimonio y también el talento de los artistas panameños”.
En su octava edición, el The Door Project presentó 45 obras de arte de diferentes artistas. Kudo explicó a La Estrella de Panamá que los expertos tenían la libertad de plasmar en las puertas y ventanas entregadas lo que desearan.
“Son piezas a las cuales se les brinda una segunda oportunidad a través del talento nacional”, expresó Kudo frente al público presente. “El proyecto también ha aportado a que artistas emergentes puedan darse a conocer y creo que esa es la parte más emotiva de esta iniciativa”.
La vicepresidenta informó a este medio que el artista debe completar no solo el proceso creativo, sino también el de restauración de las puertas y ventanas, dependiendo de la obra que desee realizar.
La subasta se mantendrá hasta el 23 de octubre a las 10:00 de la noche y las ofertas se iniciarán desde 50 balboas en adelante. Desde ese monto, los participantes comenzarán las pujas hasta anunciarse un ganador en la fecha establecida.
Leyda Ester Navarro presentó sus obras a través de las puertas y ventanas otorgadas por los miembros de Avaca y la iniciativa de The Door Project. Su técnica se conoce como “quilling” o filigrana de papel sobre madera.
La artista hizo dos obras llamadas “Panamá, bella y majestuosa” y “Encuentro de colibríes en heliconia”.
“Se trata de utilizar tiras de cartulina en diferentes formas. Se pueden enrollar, doblar, delinear o armar como una desee. Es conocido como el arte de pintar con tiras de cartulina”, explicó Navarro.
En su primera obra, “Panamá, bella y majestuosa”, la artista retrata cualidades del país como una mujer con indumentaria típica y una águila harpía que “simboliza el territorio y la majestuosidad de la biodiversidad del istmo”.
“Encuentro de colibríes en heliconia” muestra cuatro variedades del ave volando por encima de flores. “Todas son aves nacionales que no muchos conocen que existen en Panamá”, aseguró. Entre ellas se encuentran el Amazilia colirrufa, Jacobinoi nuquiblanco, el ala de sable morado y mango pechinegro.
Sharon Him presentó su obra “Panamá está brillando” para resaltar la fuerza femenina en el retrato cuerpo entero de una mujer guna sobre un fondo bronce. Utilizó colores metálicos con un toque tridimensional y la implementación de acuarelas.
En la obra, Him resaltó las mariposas, ya que como explicó “siempre trato de enviar un mensaje y en este caso quise destacar la abundancia de mariposas que tenemos en el país”.
‘Melodías marinas’
Jocsan Stewart es un joven de 28 años que se ha presentado por tercera vez en The Door Project. “Esta iniciativa me ha brindado un espacio para presentar mi arte en diferentes ocasiones y es increíble ver cómo, poco a poco, va creciendo”, explicó.
Su obra, la cual le tomó completar entre un mes y medio y dos meses, se presenta en porcelana fría sobre madera con unas sirenas que portan instrumentos típicos. “Son las criaturas mitológicas que más me llaman la atención”, expresó.
Ángela María García se basó en la infancia para plasmar dos obras, que tituló “El caballero (niño) y “Sueños (niña)”.
“El niño vendría a ser ese príncipe con el que toda niña sueña alguna vez tener, mientras su género opuesto representa esa ternura e inocencia que uno tiene cuando es pequeño”, explicó. Utilizó acrílico sobre madera para plasmar cada obra, las cuales culminó en dos meses.
A Claudia Martínez Lara le fascina lograr una “fiesta de colores y naturaleza” en sus obras. Su inspiración parte desde su hogar, donde se rodea de abundante flora para pintar. Para su primera creación utilizó la técnica de acrílico sobre madera para pintar un abundante campo de plantas y flores.
Su segunda obra rinde homenaje a las frutas nacionales, sobre todo aquellas que no se conocen mucho. “A principios de año estuvimos en Boquete con unos amigos y vimos unos bananos rosados que me llamaron la atención. Me pareció alucinante y debía plasmarlo”, explicó.