Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Eduardo Jaspe Lescure, ganador del Premio Nacional de Narrativa
- 21/08/2024 00:00
- 20/08/2024 17:44
El conjunto de cuentos La noche, tal vez se posiciona como la obra ganadora del Premio Nacional de Narrativa Ariel Barría Alvarado 2024.
Esta colección de cuentos, escritos por Eduardo Jaspe Lescure, fue reconocida entre las 38 obras literarias participantes bajo la decisión de los escritores Gonzalo Menéndez González, Melitón Robles Esquina y Danae Brugiati así como el respaldo del Ministerio de Cultura (MiCultura).
Este certamen literario fue denominado en 2021 como ‘Premio Sagitario Ediciones de Narrativa Ariel Barría Alvarado’, creado por iniciativa del escritor Enrique Jaramillo Levi con el fin de honrar la memoria de Ariel Barría Alvarado. A partir de 2022 este certamen pasa a manos de MiCultura, que lo convocará anualmente alternando los géneros de cuento y novela, en las que sobresalió este autor.
“Todos los escritores quieren tener algún reconocimiento, así que esto es una bendición y un incentivo para seguir [escribiendo], en verdad estoy muy contento. Hace nueve años gané otro premio, así que ha pasado un largo tiempo pero seguimos produciendo y esperando algún reconocimiento”, dijo el autor, en una conversación con La Estrella de Panamá.
De acuerdo al jurado calificador, La noche, tal vez utiliza con gran destreza la écfrasis para crear una narrativa sobre pinturas reconocidas a nivel mundial y nacional. “Los textos están escritos con finura y delicadeza, lo cual denota habilidad. De las 38 propuestas presentadas, esta obra es la que mejor maneja la estructura narrativa”, explicaron los miembros del jurado.
Jaspe ya venía trabajando el concepto de cada cuento desde hace mucho tiempo, inspirado por obras de la pintura universal, lo que le permitió ir armando la narrativa de los ocho cuentos que conforman el libro. Para esto el autor fue visitando museos alrededor del mundo y descubriendo nuevas piezas artísticas a través de revistas, es por esta razón que cada cuento inicia con la reseña del cuadro que influenció el relato.
La historia de los cuentos se desarrolla bajo el mismo lugar: una pequeña cantina “destartalada” que es el centro de encuentro de diferentes tipos de personas y en donde se dan intercambios de ideas y situaciones muy interesantes.
“De ahí sale la idea de darle una unidad al libro, porque cada cuento puede ser independiente pero una obra debe estar redondeada de alguna forma. En este libro, están hilados a través de una cantina que está en una zona de edificios relucientes y ahí se juntan personas del área, eso da un intercambio interesante de pensamientos, emociones y sería el hilo conductor de las historias”, explicó el autor.
De acuerdo al ganador del Premio Nacional de Narrativa, este tipo de certámenes brindan la oportunidad a autores independientes de poder publicar y promocionar sus trabajos de una manera más fácil.
Y es que el ganador de este concurso recibirá un premio en efectivo de cinco mil balboas, un pergamino de honor y cincuenta ejemplares de su libro.
De hecho, dos de los tres libros publicados por el autor han sido lanzados al mercado literario por medio de concursos literarios, ya que confiesa que lo que conlleva el mercadeo de un libro es demasiado demandante para una sola persona.
“Tengo otro libro que saqué con una editorial un poco más pequeña y la mitad de la edición la tengo debajo de la cama porque no tengo el tiempo que necesita el mercadeo, eso requiere de una dinámica específica. Yo hago lo que a mí me apasiona, que es escribir y leer... pero no vender”, señaló Jaspe.
Otra arista interesante que considera este autor, es que las obras publicadas tras haber ganado concursos literarios ya cuentan con un aval de su estándar, lo que las posiciona con un mejor pie ante la crítica.
“En verdad yo admiro a los escritores que se han abierto paso independientemente, esto requiere un gran trabajo. Deberíamos tener algunas formas de que se pueda contar con el apoyo de una editorial para hacer la publicación, la edición y el cuidado de las obras”, comentó el escritor.
La premiación del Concurso Nacional de Narrativa se realizará en el mes de octubre, en este se le dará el reconocimiento oficial al autor.
Eduardo Jaspe Lescure, también es ingeniero industrial y financista. En 2015, ganó el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez y, en 2016, el Premio Centroamericano Rogelio Sinán en la categoría cuento. Es el autor de los libros Malos agüeros, Origen del Ninfa y Arcanos mayores.