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- 23/11/2024 00:00
- 22/11/2024 18:59
El pasado miércoles 20 de noviembre se dieron a conocer los resultados del Índice de Competencia en Inglés (EPI) del EF Education First (EF), que evalúa las habilidades del idioma anglosajón. En esta ocasión se estudiaron 116 países a nivel mundial y Panamá ocupó la posición número 71.
Los Países Bajos, con una puntuación de 636 (siendo 800 el puntaje más alto), lideró por sexto año consecutivo el ranking global, con Noruega (610) y Singapur (609) ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente. Sin embargo, el estudio señaló un descenso en la competencia de inglés mundial, situación que explicó “muestra una tendencia”.
Por otro lado, recalcó en la brecha de género, ya que de las 2,1 millones de personas a quiénes se les hizo la prueba (el 40 % hombres) fue el género masculino el que presentó mayor dominio del inglés. Además, los jóvenes profesionales destacan frente a estudiantes y adultos mayores de 40 años.
El territorio nacional ocupó la septuagésima primera posición en el estudio con 488 puntos, asumiendo el nivel de “dominio bajo” según el reporte compartido a La Decana. Una nota de prensa dirigida al diario informó que Panamá “se ha mantenido estable y, aunque ha superado el promedio global, su progreso es más lento en comparación con otros países centroamericanos que han mostrado avances en los últimos años”.
La región principal que mejor maneja el idioma es el área metropolitana con 509 puntos. Su ciudad principal es San José de David (501 puntos) y el grupo de edad principal es entre 26 y 30 y 31 a 40 años.
En cuanto a su desempeño por edades, los resultados señalaron que los adultos mayores de 40 años presentan mejorías en el idioma en comparación con los jóvenes de entre 18 y 20, quienes han demostrado un descenso constante en el manejo del inglés desde 2017.
Además, el estudio señaló un incremento en la brecha de género panameña, fenómeno que se ve presente incluso en el manejo del inglés, ya que la población masculina presenta un mayor dominio del idioma en comparación con las mujeres, con una diferencia de aproximadamente 30 puntos.
Panamá fue uno de los 21 países de la región latinoamericana en participar del estudio. En cuanto a desempeño, Surinam ocupó la primera posición dentro del territorio y 27 a nivel global con 563 puntos, seguido de Argentina (28), Honduras (33), Uruguay (36) y Costa Rica (41)
Además de los últimos tres países mencionados, Paraguay (45), Bolivia (47), Chile (47), Cuba (52), Perú (53), El Salvador (55), Venezuela (57) Guatemala (58), Nicaragua (59) y República Dominicana (60) se posicionan dentro de la escala de “moderada” en cuanto al nivel de inglés.
Colombia (74), Brasil (81), Ecuador (82) y México (87) se encuentran en un nivel “bajo” del idioma junto a Panamá, y Haití (99) posee un manejo “muy bajo” de la lengua.
Este panorama demuestra que, de 21 países latinoamericanos estudiados, Panamá se posiciona en el número 16.
Además de Latinoamérica, el estudio presentó pruebas en otras cuatro regiones del mundo: Oriente Medio, Asia, Europa y África. De 2,1 millones de personas analizadas, el 54 % (1.134.000) fueron mujeres y el 46 % (966.000) fueron hombres. Aún así, el género masculino mostró ventaja por encima del femenino y la edad media correspondió a 26 años.
En el continente europeo, Países Bajos ocupó la primera posición, seguido de Noruega y Suecia (cuarto lugar a nivel mundial). Francia (49) Turquía (65) y Azerbaiyán (86) ocuparon los puestos más bajos en cuanto a su dominio del inglés en la región.
En Asia, el país con mayor manejo del idioma fue Singapur, seguido de Filipinas (vigesimosegundo lugar globalmente), Malasia (26), Hong Kong (32) y Corea del Sur (50). Sin embargo, a diferencia de Europa que no posee territorios con un nivel “muy bajo” de inglés, el continente asiático ubicó siete de sus países en dicha categoría: Myanmar (93), Afganistán (95), Uzbekistán (98), Kazajistán (103), Tailandia (106), Tayikistán (109) y Camboya (111).
En África, Sudáfrica (en la posición 11 mundial) ocupó el primer lugar en cuanto a su manejo del inglés, seguido de Kenia (19), Nigeria (30), Ghana (41) y Uganda (54). En cuanto a los países con nivel “muy bajo” del idioma, 10 del continente ocuparon dicha categoría: Malawi (95), Camerún (97), Sudán (99), Senegal (102), Benín (108), Angola (110), Libia (112), Ruanda (113), Somalia (114) y Costa de Marfil (114).
En Oriente Medio, Israel se posicionó como el país con el mejor nivel de inglés (51 mundial) seguido de Irán (62), Líbano (68) y Emiratos Árabes Unidos (70). A diferencia, Palestina (94), Jordania (101), Omán (104), Arabia Saudí (105), Irak (107) y Yemen (116) entraron en la categoría de “muy bajo” en su manejo del inglés.
El estudio hizo hincapié en tres descubrimientos importantes para su edición actual. La primera explicó que la competencia global va en descenso. En 2024, el 60 % de los países mostró puntajes más bajos que en 2023, pero se evidenció un freno en la tendencia descendente entre los jóvenes de 18 a 20 años.
Por otra parte, la prueba demostró una persistente brecha de género, ya que, por un lado, el dominio del inglés en las mujeres se mantuvo estable, pero el de los hombres disminuyó levemente. Sin embargo, los hombres presentan mayores competencias en 40 países. El continente africano es la única región donde la población femenina supera a la masculina.
Como último descubrimiento, el estudio mostró un descenso en su desempeño del idioma en el continente asiático, principalmente en la India, y en menor grado en China. Europa también presentó el mismo fenómeno, aunque en un nivel más leve, y América Latina, luego de años de crecimiento, demostró una disminución en el dominio de la lengua. Oriente Medio mostró mejoras, sobre todo Arabia Saudí.