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'Panamá en seis letras', una revista turística que busca traspasar las fronteras
- 09/08/2021 00:00
- 09/08/2021 00:00
Con el propósito de dar a conocer las maravillas con las que cuenta Panamá, recientemente la Cooperativa Coclesana de Turismo (Cocotur) lanzó la primera edición de la revista digital turística Panamá en seis letras, la cual ofrece material informativo y de entretenimiento sobre las riquezas culturales e históricas de cada una de las provincias, a los lectores de Panamá y del resto de la región.
En su primera edición, la revista muestra los atractivos turísticos de la provincia de Coclé y recrea un viaje por su historia cultural, sus riquezas naturales y arqueológicas, gastronómicas, artesanales, folclóricas, y sobre todo por aquellos personajes que marcaron un antes y un después en esta provincia del país.
Abraham Girón, director general de la revista, detalló a La Estrella de Panamá que este ejemplar cuenta con siete secciones en español e inglés, y en “nuestra próxima edición estamos incorporando el idioma francés”.
“Panamá en seis letras fue escrita por Ileana Martínez, directora del comité de Cocotur. En esta primera edición hablamos de Coclé como un circuito turístico que podemos visitar en un día”, comentó.
A su vez, explicó que debido a la posición geográfica de Coclé, esta cuenta con rutas que la conectan desde El Valle de Antón brindando un recorrido por cada uno de sus distritos, terminando en el distrito de Aguadulce, mejor conocido como 'la tierra de la sal y el azúcar'.
De acuerdo con Girón, la revista posee una sección titulada 'Hablando de lo nuestro', un tema que fue escrito por Vasco Franco (fallecido), donde explica que la identidad es aquello que “nos caracteriza, distingue y nos hace diferentes, elementos que pueden ser de tipo personal, comunitario, regional, provincial y nacional”. El director también elogió la participación de Vasco Franco en este primer ejemplar.
En cuanto a la sección de gastronomía, el contenido fue elaborado por Ana Patricia Zubieta, también miembro de la cooperativa y especialista en gastronomía turística. “Aquí, Zubieta nos comparte un plato típico de la región llamado muca o muquilla, una receta muy completa con ingredientes básicos de las casas del campo a base de yuca, arroz y pollo, envuelta en hoja de bijao u hoja de maxán (Calathea lutea)”.
“Se trata de un alimento que consumían los trabajadores del campo y al estar envuelto en estas hojas, los productos rendían y los mantenían satisfechos todo el día”, explicó Girón.
Respecto a la sección de folclore, la revista habla de los Cucuá, un grupo cultural, artesanal y ecológico que conserva una tradición histórica y se localiza en el área montañosa del norte de la provincia de Coclé.
“Esta tradición se cultiva en la región de San Miguel centro, corregimiento de Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé, provincia de Coclé. Es un texto escrito por Valentín Ubarte, fundador de esta cooperativa”, dijo.
A su vez añadió que la cultura Cucuá consiste en una danza producto de la cultura colonial y la iglesia a la que se fueron sumando las influencias de los diversos grupos negros traídos en condición de esclavos y que en gran proporción desplazaron al servidor indígena.
“Es en la forma cómo se fue formando una actitud hacia esta danza lo que representa la unión de la religión y la carencia del concepto desconocido, la improvisación de versos y su ingreso al pueblo únicamente para ejecutar la danza el día del Corpus Christi”, describió Ubarte en la revista.
El autor agregó que el mensaje de la danza es conservar, proyectar y valorar la cultura autóctona de la región coclesana, dado que la misma, sin lugar a dudas, es una de las más representativas del folclore y la cultura del pueblo panameño.
De acuerdo con Girón, a través de esta revista digital que consta de 35 páginas se mostrará la esencia de un país que lo tiene todo y debe reforzar con diferentes iniciativas las posibilidades de explotación en el sector turístico, a nivel nacional, sobre todo en tiempos que requieren planes de reactivación económica tras la pandemia.
Lorena Fábrega, directora de desarrollo de negocios del Fondo de Promoción Turístico (Promtur), invitada al lanzamiento de la revista, extendió su reconocimiento a Cocotur y destacó que “tanto la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) como Promtur trabajan alineadas y en estrecha colaboración con todos los actores clave para posicionar la marca turística del país, aprovechando eficientemente los recursos del sector público y privado para la promoción del destino tanto a nivel local como a nivel internacional”.