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Barbados apuesta por Panamá para promover festival culinario
- 26/08/2023 00:00
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“Además de ser un festival de renombre y celebrado a nivel mundial, tiene lugar en una isla que guarda dos historias muy importantes ligadas a la comida. Lo primero es que Barbados se conoce como la cuna del ron, y la isla también es reconocida como la capital culinaria del Caribe”, manifiesta a La Estrella de Panamá Corey Garret, director de Latinoamérica, el Caribe y Deportes para Barbados Tourism Marke'ng Inc. (BTMI), sobre el Festival de comida y ron de Barbados.
El Festival de comida y ron de Barbados –Food & Rum Festival– suma una serie de experiencias de gastronomía y bebidas creadas con sabores emblemáticos de la culinaria barbadense.
“Es una verdadera celebración de arte gastronómico de alta calidad y uno de los principales eventos turísticos de la isla. Se ha convertido en uno de los festivales más visitados del mundo, porque agrupa reconocidos chefs y mixólogos, productores de ron de renombre y personalidades culinarias. Esto lo convierte en un gran evento y qué mejor excusa para viajar y conocer un país que su comida”, expresa Garret.
Los chefs Anne Burrell, Shelina Permalloo y Juan Diego Vanegas estarán presentes en el Food & Rum Festival.
La edición 2023 de este festival se realizará del 17 al 22 de octubre próximo. Esta es la segunda edición consecutiva de este evento culinario, que después de una pausa de dos años por la pandemia regresó en 2022 con el tema “Alimentar el futuro”. Y es que a través del festival se busca empoderar a la próxima generación de talentos culinarios, mientras se “nutre el futuro de la cocina de Barbados”, afirma Garret, el buró de turismo de Barbados. Añade que “el objetivo también es motivar el talento local”.
Como parte de este festival, los viajeros tienen la oportunidad de conocer el centro de visitantes de Mount Gay, que ofrece información sobre la historia del ron Mount Gay, que se remonta al procesamiento de la caña de azúcar de Barbados hace tres siglos, “lo que lo convierte en el ron más antiguo producido continuamente en el mundo”, asevera Garret.
Otra excursión popular se lleva a cabo en St. Nicholas Abbey, una casa construida por Benjamin Berringer en 1658 y una de las tres mansiones de estilo jacobino que quedan en el hemisferio occidental. St. Nicholas Abbey produce rones que reflejan sus 350 años de herencia.
Basándose en sus raíces inglesas, africanas y de las antillas, Barbados ha establecido su propia identidad evidenciada en sus costumbres, tradiciones y valores, y expresada apasionadamente a través de la rica historia y la cocina excepcional, explica Garret.
Aunque los marineros portugueses le dieron el nombre de 'Los Barbados' en el siglo XVI, los europeos no fueron los primeros en habitar esta isla más oriental de las Antillas Menores. Esta distinción corresponde a los amerindios que llegaron de Venezuela, seguidos de los indios arahuacos, quienes a su vez fueron despedidos por los indios caribes en el siglo XIII. Pero cuando los primeros colonos ingleses llegaron en 1627, encontraron una isla que estaba en gran parte deshabitada y se dispusieron a establecer una colonia, que permanece como parte del Imperio Británico durante 334 años.
2009: El Barbados Food & Wine and Rum Festival se estableció en asociación con Travel + Leisure. 2016: El nombre del festival se cambió oficialmente a Barbados Food and Rum Festival para honrar el espíritu indígena y la historia del ron de Barbados.
2019: El Festival celebró su décimo aniversario.
2022: El festival regresó después de una pausa sin precedentes de dos años con un nuevo tema 'Feed the Future' y una asociación con Condé Nast. Se agregaron tres nuevos eventos al festival: Rise & Rum, Liquid Gold Feast y Jr Chef Cook Off Series .
El pasado 1 de julio se estableció en Panamá la oficina comercial de Barbados Tourism Marke'ng Inc (BTMI), el buró de turismo de este país, que también funciona como sede comercial de enlace de Barbados con las islas de la región.
“Este rumbo hacia Panamá comenzó con el interés de Barbados de expandir y tener mejor relación de negocios con Latinoamérica, hablándose de Panamá, México, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, entre otros países. De la misma manera busca expandirse en los mercados que son de prioridad como Canadá, Reino Unido y otros países de Europa”, puntualiza Garret.