Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 15/12/2012 01:00
- 15/12/2012 01:00
Sentirse solo se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, Alzheimer, depresión e incluso muerte prematura. Además, a corto plazo la soledad no elegida repercute también sobre nuestra psique y estado anímico. Pero, ¿existe una cura para la soledad? Según el último estudio realizado por el profesor de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de California (UCLA), Steve Cole, es posible curar la soledad a través de la meditación. Enseñar a nuestra mente a estar atenta al presente y no pensar demasiado en el pasado ni en el futuro reduce el sentimiento de soledad, según las conclusiones extraídas de la investigación. De esta forma, practicar yoga, tai chi, o cualquier otro programa basado en la reducción del estrés a través de la concentración y técnicas de meditación controlada, hace que nos sintamos menos solos.
En el estudio realizado por el doctor Cole, 40 adultos con edades comprendidas entre 55 y 85 años fueron asignados al azar a un grupo de meditación o a un grupo de control que no practicó ninguna técnica de relajación. Todos los participantes evaluaron al inicio y al final del estudio su grado de soledad, utilizando una escala predeterminada. Los sujetos que meditaron asistieron durante dos meses a reuniones semanales de dos horas en las que aprendieron técnicas de concentración, atención y respiración. Finalizado el estudio, los sujetos que practicaron la meditación registraron menores niveles de soledad que los incluidos en el grupo de control.