El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 16/02/2011 01:00
- 16/02/2011 01:00
PANAMÁ. Desde pequeño tuvo contacto con la música. Sus padres ‘eran adictos a comprar vinilos’. A sus manos y oídos llegaron melodías de rock, jazz, baladas, pop y muchas otras que fueron moldeando su gusto por los sonidos. Atsuo Gutiérrez, conocido en el mundillo artístico como Tom Sawyer, nos habló de su faceta como DJ y organizador de eventos y por supuesto de su ópera prima (primer disco) titulado Every Body Ok.
INICIOS
Antes que todo, el también promotor aclaró que no tiene descendencia hebrea como algunas personas han comentado. ‘Soy panameño ciento por ciento’. Gutiérrez mencionó que su abuelo Rafael Marengo se fue a vivir a Japón por los años 50 por compromisos laborales y que casualmente su nombre es japonés. Mientras que su apodo (Tom Sawyer) se lo pusieron por su parecido al personaje creado por el escritor estadounidense Mark Twain. ‘Cuando tenía cabello lo tenía rojo, por las pecas y por alguna similitud en el rostro’, mencionó.
A los 15 años ya era dueño de su propio negocio. Con la ayuda de su progenitora, adquirió su primera disco móvil a la cual llamó Sony Láser. ‘Esto fue en el 90, después de la invasión’, comenta. La cosecha económica no resultó buena, pero la experiencia sí. ‘Me fue mal, pero aprendí mucho’. Ya graduado en el Instituto Justo Arosemena, decide ingresar a la Universidad de Panamá para estudiar la carrera de Administración de Empresas y Contabilidad. Un par de años más tarde se le presentó una oportunidad en la antigua emisora Estéreo Suave. ‘Era DJ y productor y tenía un programa romántico en la noche’, recuerda. En el año 96 se cambia a Radio 10 y se populariza su actual apodo. ‘En la emisora, todos tenían un seudónimo. Estaba ‘El Padrino’, ‘El Vampiro’; entonces, Carlos Iván Zuñiga (el dueño de la empresa) me preguntó cuál era el mío. Le comenté que el único era ‘Tom Sawyer’ y dijo ‘ese mismo es’, asegura. A partir de allí, la escena de música electrónica ya había florecido en Panamá y es precisamente en ese lapso cuando ‘Tom Sawyer’ empieza a organizar eventos de este género. ‘Se dio la oportunidad de hacer un evento en discoteca Tabú. Allí comienza la inquietud por la electrónica, a pesar de que Radio 10 era una emisora de rock’, revela. Como organizador, ‘Sawyer’ lleva más de 15 años en este terreno. A suelo canalero ha traído a pesos pesados como Steve Angello, Tiesto, Paul Van Dyk, Dj Calabria y más de una interminable lista.