La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', propuesta de Málaga para la Expo 2027
- 27/01/2023 00:00
- 27/01/2023 00:00
Málaga fue postulada para ser la ciudad sede de la Exposición Internacional con la propuesta: 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' en 2027, una oferta de reflexión en torno al crecimiento demográfico y desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente.
La Expo 2027 se realizará del 5 de junio al 5 de septiembre, organizada por la Oficina Internacional de Exposiciones, conocida como BIE por sus siglas en francés (Bureau International des Expositions) y deberá tratar una temática que aborde un objetivo de desarrollo sostenible.
España, con la postulación de Málaga, se convierte en uno de los cinco países candidatos para acoger la exposición.
Estados Unidos postuló a Minnesota, Tailandia a Phuket, Serbia a Belgrado y Argentina a San Carlos de Bariloche.
Con el propósito de detallar y destacar la importancia de la candidatura, el embajador de España en Panamá, Ignacio Guzmán Palacios, realizó una reunión en el centro cultural de España Casa del Soldado, en el Casco Antiguo. Al encuentro asistieron embajadores de varios países e invitados especiales.
Guzmán explicó que la ciudad de Málaga es pionera en proyectos de ciudades inteligentes. Además, ha sido sede de eventos internacionales desde hace años y es líder en la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios públicos. Ha sido reconocida por sus buenas prácticas medioambientales y posee un sólido plan estratégico basado en los ODS de la ONU.
El embajador compartió que Málaga es la sexta ciudad más poblada de España, con 577.405 habitantes, es la capital económica y tecnológica de Andalucía en el sur del país.
Entre otras bondades de la ciudad, Guzmán expresó que es la capital cultural, tiene 39 museos y centros de exposiciones, entre ellos: Centre Pompidou Málaga, la Fundación Casa Natal Picasso, el Museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo, y más.
La propuesta de Málaga para la candidatura está orientada a desarrollar estrategias compatibles entre el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente. También, busca adoptar soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de las personas, construyendo ciudades inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles.
A su vez, busca promover la conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos; proteger y restaurar los ecosistemas terrestres; luchar contra la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad.
La expo se ubicaría en una parcela localizada en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales y el Palacio de Ferias y Congresos.
Esta localización cuenta con la mayor parte de las infraestructuras de comunicaciones necesarias: aeropuerto, líneas ferroviarias y el principal nudo de autovías del área metropolitana. Esto último refuerza el carácter metropolitano de la Expo 2027 Málaga, al encontrarse cerca de municipios como Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama.
Una vez finalizada la expo, el suelo de 250.000 m2 situado al oeste de la parcela, podría tener un destino logístico. Se plantea que se utilice para la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM).
El área este podría ser utilizada para viviendas del personal que trabaje en el montaje y funcionamiento de la expo e incorporarse posteriormente al parque de vivienda pública de la ciudad en régimen de alquiler.
“Después de la exposición, Málaga aprovechará las nuevas instalaciones para seguir transformando la ciudad, incorporando nuevas áreas residenciales, además de utilizar los edificios para la educación, investigación e innovación”, explicó el embajador.
El 28 de enero se cerraron las postulaciones. Ahora comienza un proceso que durará un año y medio aproximadamente, en el que la BIE examinará la viabilidad de cada candidatura. Cada sede tendrá que presentar un dosier detallado y recibirá visitas de miembros de la entidad. En junio de 2023, los Estados miembros de la BIE elegirán su favorita bajo el principio “Un país, un voto”.