El surrealismo en femenino toma la colina de Montmartre

Actualizado
  • 10/04/2023 00:00
Creado
  • 10/04/2023 00:00
La muestra comprende obras de artistas renombradas -pero aun así a menudo minusvaloradas por los grandes museos, críticos y marchantes de arte- como Claude Cahun, Dora Maar, Lee Miller y Leonora Carrington
Autorretrato de la fotógrafa y escritora Claude Cahun.

A través de una recopilación de obras de medio centenar de artistas de todo el mundo, la emblemática colina de Montmartre, hogar de Picasso y Van Gogh en París, vuelve este 2023 la mirada al surrealismo para fijarse en una parte menos conocida de esta corriente, la que venía firmada por mujeres.

A ellas dedica su última exposición temporal para la temporada primavera-verano el Museo de Montmartre, bajo el título "¿Surrealismo en femenino?", que hace hincapié en los distintos grados de adhesión de las artistas a este movimiento del siglo XX.

"Hemos querido insistir sobre la interrogación porque las mujeres surrealistas, las poetas, las artistas plásticas que hemos reunido aquí tienen un vínculo ambivalente, a veces, muy complicado con el surrealismo y con André Breton (fundador de esta corriente)", explica a EFE Alix Agret, una de las curadoras de esta muestra.

"Sin afirmar absolutamente que todas eran surrealistas, hemos querido demostrar que hubo surrealismo, una sintonía con los tiempos, influencias surrealistas que han atravesado sus obras", agrega.

La muestra comprende obras de artistas renombradas -pero aun así a menudo minusvaloradas por los grandes museos, críticos y marchantes de arte- como Claude Cahun, Dora Maar, Lee Miller y Leonora Carrington.

Junto a ellas, el Museo Montmartre coloca a otras menos reivindicadas como Marion Adnams, Grace Pailthorpe y Jane Graverol, cuya obra "Le Sacre du Printemps" (La consagración de la primavera) protagoniza, además, el cartel de la muestra.

"El hecho de que eran mujeres, evidentemente, ha podido frenar su puesta en relevancia, incluso si, es por eso que hay que ser sutil, son mujeres que a menudo han podido participar en acciones del grupo surrealista", precisa Agret, como exposiciones en la época.

"Es un doble movimiento: a la vez tienen su lugar en medio de ese círculo, de esa nebulosa surrealista, esa constelación, y a la vez la historia del arte, el mercado del arte, las instituciones, los museos las han, quizá, olvidado", completa esta especialista.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones