Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 28/07/2013 02:00
- 28/07/2013 02:00
PANAMÁ. D el 1 al 7 de agosto en el Teatro Anita Villalaz se van a presentar los mejores 62 cortos que se inscribieron para participar en el Festival de Cortometrajes Hayah, en cualquiera de las categorías existentes: ficción, animación, nuevos directores, documental (de reciente creación) y tres court (tres minutos).
En competición estarán trabajos no solo de nuestro país y de Hispanoamérica; cortometrajes de Eslovaquia, Alemania y Francia tratarán de llevarse algunos de los premios, que para esta edición sumarán los 8 mil dólares.
Aparte del premio en metálico, la séptima edición del Hayah presenta cosas muy interesantes, como, por ejemplo, la oportunidad de que un director panameño pueda exhibir su corto en el Miami International Shortfilm Festival.
Además está el primer Panamá Film Lab, una serie de talleres en el que ocho cineastas nacionales y 10 extranjeros recibirán tutoría por parte de Patricia Rengifo, Diego Corsini y Guillermo Rossi para iniciar un proyecto de largometraje.
Para esta edición, el jurado está compuesto por diversas figuras de la publicidad, la producción audiovisual, periodismo y la cultura como, por ejemplo, Ana Endara para la categoría Documentales; José Luis Rodríguez en Nuevos Directores; Jason Post en Animación; Edilberto González Trejos en Tres court; Alexandra Schjeoderup y Daniel Dominguez en Ficción, por mencionar algunos.
Este último, Dominguez, destaca el hecho de que el Hayah se aproxime a la séptima edición: ‘cualquier iniciativa cultural que cumpla siete años en este país, es un acto de alegría para todos los que somos promotores, gestores y consumidores de cultura... siete años representa un acto de heroica resistencia y de sana terquedad’.
El crítico resalta que si el festival ha crecido en cantidad de trabajos recibidos y en la calidad de éstos se debe principalmente a Mariel García Spooner, su CEO, directora y productora ejecutiva. Spooner, una joven que no pasa de los 25 años, ha comentado en otras ocasiones que comenzó con el festival porque quería que los trabajos realizados en la universidad tuvieran más vida que solo un par de proyecciones en las aulas.
Lo que arrancó como un festival de 2 días, hoy se extiende por casi una semana y cuenta con el apoyo de empresas privadas y otros grupos como la Alianza Francesa; además de la activa participación del público con un premio que ellos mismos otorgan.
Muestra de su importancia es la calidad de las obras fuera de concurso que se presentan: para esta edición, los cinéfilos podrá apreciar Aquel no era yo y A Story for the Modlins, que ganaron premios Goya en las categorías ficción y documental, respectivamente; así como el corto ganador de un premio de la Academia en 2012, Curfew.
Tras 7 años, Hayah ya no es un festival para exponer el trabajo de las aulas; sino una vitrina para mostrar el potencial de nuevos cineastas que buscan un espacio en el séptimo arte.