Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
'Símbolos Vitales' recorre los 30 años de carrera de Fernando Toledo
- 13/07/2022 00:00
- 13/07/2022 00:00
Unos 30 años de trayectoria artística en Panamá han sido recopilados en una sola exposición: 'Símbolos Vitales', del ecuatoriano-panameño Fernando Toledo. Estará abierta al público en GAC Motor de calle 50 hasta el 5 de agosto; las personas interesadas pueden visitarla de lunes a viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Toledo conversó con La Estrella de Panamá y relató que con esta exposición busca manifestar los 30 años de trabajo que tiene en el país, “quiero mostrar la obra desde cuando llego aquí a Panamá hasta el presente, es decir, todas estas décadas de trabajo en las que obviamente ha habido distintas propuestas”.
La obra es un recorrido por la forma de expresar los sentimientos que experimentó el artista al migrar a otro país y cómo fue viviendo otras experiencias; su arte fue transformándose de soledad y nostalgia a su forma de ver a Panamá, hasta la exteriorización de lo que sintió durante la pandemia.
“En cada momento he tenido un tema o un motivo, empezando desde justamente el sentirme inmigrante al llegar de Ecuador y venir a residir aquí en Panamá; luego ya hay otros tres tipos de sentimientos en cuanto a estar aquí, el ver la ciudad muy diferente a la ciudad de donde yo venía me da otra visión en la que voy creando mi obra que se llama Paisajes Urbanos”, manifestó Toledo.
En el año 2000, el artista produjo la obra 'Adonde, el otro mar nos lleve', para hacer un homenaje al Canal de Panamá, con una serie de pinturas sobre lienzo y objetos tridimensionales. Esta obra fue enfocada en la historia del Canal, resaltando que es un lugar de paso y que fue testigo de tantas travesías humanas. “Mis primeras pinturas sobre el Canal de Panamá resaltan al país como punto de encuentro y de llegada, en 'Símbolos Vitales' hay una serie de reflexiones sobre distintos temas”.
Toledo añadió que: “La serie hace una pausa en cuanto a enfrentar la pandemia, a partir de estos dos años he desarrollado una serie de obras sobre papel, muchos dibujos relacionados con la cuarentena, las obras tienen que ver con ese momento muy especial que nos ha tocado vivir”.
“Ha sido una especie de catarsis, una reflexión también sobre la esperanza que he encontrado ante lo nuevo y diferente, lo que me ha nutrido para ir desarrollando un lenguaje clásico. Con los años que llevo trabajando en esto, en muchos casos mis obras han sido para dar respuesta a lo que he sentido, a lo que veo y a lo que vivo”, destacó el artista.
Fernando Toledo nació en Cuenca, Ecuador, en el año 1962 y reside en Panamá desde 1991; tiene título de profesor de arte especializado en pintura de la Escuela de Bellas Artes de su país natal. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde 1984 en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Ha recaudado éxitos durante su carrera: obtuvo el segundo premio de Dibujo en la Galería 'La Tienda' de Cuenca, Ecuador, en 1984. Ganó el segundo premio Nacional de Acuarela de Quito, en 1988. Fue galardonado con el premio Nacional de Pintura Inac 1993 en Panamá. En las Bienales de Arte de Panamá fue ganador del primer premio en 1994 y en 1998, y del segundo premio en 1996.
En 2005 obtuvo el primer premio, y en 2015, el tercer premio en el Salón Nacional de Pintura Roberto Lewis, de Panamá. En el año 2003, Toledo fue seleccionado por el Vermont Studio Center de Estados Unidos como artista residente.
Para él, la obra son los símbolos que le dieron reconocimiento y que, a su vez, le dieron una identificación en el lenguaje plástico. La exposición no solamente abarca pintura y obras sobre papel, también contempla otro tipo de obras, como escultura sobre hierro, esculturas de alambre, hay una propuesta de obra sobre láminas de aluminio tipo espejo y otros soportes no tradicionales en los que el artista ha expresado su trabajo.
Por otra parte, el curador de arte Reinier Rodríguez destacó los aspectos más relevantes de la serie, “desde su llegada a Panamá, Fernando Toledo ha venido construyendo un lenguaje pictórico constituido por elementos simbólicos que han ido apareciendo y reiterándose a lo largo de tres décadas”.
También, conversó sobre los detalles que formaron parte de la selección de las obras para la exposición, “esos 'Símbolos Vitales' son el fundamento de esta exhibición, en la que fuimos seleccionando obras en las que aparecieran de manera significativa: la palmera, el corazón, la silueta femenina y masculina, edificios emblemáticos como la torre de Panamá Viejo, y los barcos son solo algunos de estos íconos que marcan hitos en su carrera”.
“Hemos procurado, además, incluir obras de momentos muy importantes del artista, como fue su participación en bienales de arte y en exhibiciones importantes, procurando mostrar obras de caballete, dibujos, esculturas e instalaciones. En total son 58 obras de este maestro del arte latinoamericano, que ha hecho de Panamá el contexto de su inspiración”, finalizó Rodríguez.