El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 30/12/2023 00:00
- 29/12/2023 18:26
Para fomentar las industrias creativas se ha creado ‘Corredor Cultural en La Quince’ en calle 15 del corregimiento de Santa Ana, ciudad de Panamá. El 17 de diciembre se presentó el plan piloto, que estuvo enfocado principalmente en la celebración de la Navidad para los más pequeños.
En ese día, todas las actividades fueron donadas. En la mañana las actividades eran para los niños y por la tarde hubo un concierto para todo público. Durante el evento se hizo una colecta de regalos para los niños de Santa Ana, que se entregaron posteriormente, explicó el director de La Manzana, Harneet Sigh.
“En las promociones para los eventos se invitó a las personas para que donaran regalos para la fiesta que se les realizó a los niños de la comunidad. Es una manera de integrar ambos mundos”.
Por mucho tiempo se han implementado proyectos con los residentes de Santa Ana. Tal vez antes no se veía públicamente, pero hay mucho trabajo, porque el propósito es poder establecer esta plataforma de integración para que la comunidad participe. Esta estrategia se seguirá implementando, detalló.
La iniciativa ha sido creada por La Manzana y Trigger Minds, y llevada a cabo en colaboración con: La Tribu Performance, Fundación ProEd, Istmo, Fuscia Bazar, AROC, Futuras, ICON Group, Conservatorio, MiBus, la junta comunal de Santa Ana, Arco Properties, el Ministerio de Cultura, El Gallinazo, Casco View, Roadies & Riders, Fundación Nimu, Gato grifty, el Club Bookworm, Mcfish’s Kathie Kaths, Atelier Matamoros y Music Lab.
Todos estos actores de alguna u otra forma se relacionan con la cultura. Lo que se busca, detalló Sigh, es que se pueda a través de este evento que la cultura sea accesible para todos, se pueda convivir y celebrar esa identidad panameña.
“Se hace en calle 15, principalmente, porque es el lugar donde se ha trabajado con los vecinos de esta calle”, agregó Sigh durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
En el área de Santa Ana hay muchos emprendedores sociales. La idea de La Manzana es poder atrapar todos estos emprendedores sociales que quieren hacer un cambio por la ciudad. “Nuestro deseo es que esto sea un modelo que se pueda replicar en otros sitios, pero antes de eso tiene que ser un éxito en Santa Ana. Que se pueda crear un ambiente donde la comunidad, la cultura, innovación y negocios puedan convivir todos juntos”.
Con el ‘Corredor Cultural en La Quince’ se busca crear una área donde las personas puedan celebrar la cultura y tener espacios, tanto privados como públicos; es decir, celebrar en la calle –en este caso la calle 15 de Santa Ana–, tener actividades, y al mismo tiempo poder mostrar el talento joven que se está formando. Santa Ana tiene mucho talento creativo, y se necesita de espacios para promocionar su arte, recalcó el vocero.
La Gran Manzana tiene como principales enfoques la innovación y el arte. Sin el arte no existe innovación, y La Manzana se enfoca en innovación social. “Por qué no ir hacia la calle [15]. Pues es una manera de integrar a todos los moradores de Santa Ana”.
Y es que una lección aprendida ha sido: no importa cuántos espacios gratis tengas, cuántas convocatorias hagas, siempre había ese sentido de que había que entrar a un edificio, comentó.
“Estamos en contra de que se hagan eventos que solo sean comunitarios y luego eventos para el resto de la ciudad. Lo que se quiere es crear eventos en los que no sientan las diferencias, donde se puedan crear oportunidades iguales para todos”.
Este primer evento del ‘Corredor Cultural La Quince’ se hizo con esfuerzo, pero se hizo gracias a muchas donaciones de aliados, puntualizó. En el futuro se espera hacer una programación mensual con actividades, algunas de ellas serán más enfocadas en temas comunitarios y otras en temas de arte.
En la agenda del ‘Corredor Cultural en La Quince’ de 2024 se tiene contemplado el cine al aire libre, más teatro en la calle; actividades que no requieran montar un espectáculo. Es decir crear un ambiente de estar: que la gente quiera ir, y sobre todo algo nuevo y emblemático de Panamá. Sin embargo, “todo depende de los permisos, y eso lleva su tiempo. Quizá no sea posible una vez al mes”.
Algo muy importante que se quiere destacar y es el talento local. Todos los que estaban vendiendo algún tipo de comida en la inauguración, era gente del barrio. Lo que se busca con esto es crear un espacio mixto donde las comunidades y los emprendedores sociales que se hallan en Panamá, se puedan mostrar. Crear un nicho en el que se conozcan, se ayuden y convivan juntos, indicó.
Aunque este proyecto puede ser un atractivo para los extranjeros, no es el propósito del ‘Corredor Cultural en La Quince’. “Tienes que crear un tejido social dentro de Panamá y mantener esa esencia de lo que es Panamá. Tú no quieres que se vuelva un lugar gris con extranjeros. El extranjero es un extra de lo que se va a querer encontrar”.
También se plantea en el proyecto buscar innovadores sociales que ayuden y capaciten a la comunidad y generen un protocolo en el cual se pueda crear un proyecto que permita el desarrollo de una actividad para los santaneros, para que se puedan beneficiar de todo lo que sucede en el Casco Antiguo.
Se han desarrollado proyectos que han tenido impacto en los niños. “Están formando a futuros profesionales. Por ejemplo, la junta comunal de Santa Ana enseña a los niños a usar photoshop. Por otro lado está la fundación Espacio Creativo, que les enseñó a los niños a hacer cortometrajes en dos semanas, y eran fenomenales. Todos estos proyectos que se hacen en Santa Ana generan un cambio, y se nota”.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer. Lecciones aprendidas, y seguir, sobre todo, sumando aliados para que esto se mantenga a lo largo del tiempo. Estos aliados tienen que ser personas en un posición más intersectorial, personas que no sean afines a un grupo específico, puedan tener opiniones diferentes y trabajar en positivo”, destacó.
“Para impulsar [las industrias creativas] se necesitarían espacios donde la gente pueda reconocer que puede ir, y esto tiene que estar amarrado a políticas públicas. No soy experto, pero es algo que se necesita. Cómo tú regulas estos incentivos y proyectos [afines al desarrollo de la industria creativa]. También, cómo lograr ser reconocidos bancariamente”, concluyó.