Para los matemáticos la fecha 3/14 es especial. En algunos países se conoce como el Día Internacional de la Matemática mientras que en otros, se conoce simplemente como el día de pi. La constante π, pronunciada “pi”, se define simplemente como la razón entre la circunferencia y el diámetro de un mismo círculo y, como seguramente aprendimos en la escuela, se puede aproximar con el decimal 3.14 lo cual explica su conexión con la fecha.
Si tuviésemos que elegir un número para representar a la belleza de las matemáticas entonces π resulta ser un excelente candidato. Primero porque π es más especial de lo que muchos creen. En varios textos se ubica a π dentro de los números irracionales y se le coloca al mismo nivel que otros números como √2 pero esta equivalencia es una terrible simplificación. El número √2 forma parte de los números algebraicos pues es la solución de un polinomio con coeficientes enteros, en particular x^2-2. Pero no existe un polinomio Con coeficientes enteros que tenga a π como solución y por lo tanto se le conoce como un número trascendental.
Si dejamos atrás el Álgebra y estudiar Cálculo entonces inevitablemente nos reencontraremos con π. Resulta que este número está escondido dentro de nuestro sistema más simple: los números enteros. Por ejemplo, si tomamos a todos los enteros cuadrados (1, 4, 9, etc.) y empezamos a sumar sus recíprocos descubriremos que 1/1+1/4+1/9+1/25+⋯= π^2/6 . Si ahora pensamos en los números impares encontraremos que 1/1-1/3+1/5-1/7+⋯= π/4 . Viajando al mundo de la probabilidad descubriremos que el área debajo de la función Gaussiana, de la cual se deriva la conocida distribución normal, es exactamente √π .
En todos los ejemplos anteriores se dice que π aparece porque detrás de todos esos cálculos hay un círculo escondido. Entonces que mejor fecha hay para celebrar a las Matemáticas año tras año, como un círculo, que el 3/14. ¡Feliz día internacional de la Matemática!