- 23/07/2012 02:00
- 23/07/2012 02:00
PANAMÁ. La cantidad de niños con sobrepeso y obesidad han aumentado de forma drástica durante los últimos cinco años en el mundo. De acuerdo con el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OECD, por sus siglas en inglés) uno de cada 5 niños, entre los 5 y 17 años, se ve afectado por el exceso de peso.
En América Latina las cifras son alarmantes, según la Organización Panamericana de la Salud, para el 2011 habían 53 millones de personas obesas entre niños y adultos.
Panamá no escapa de esa realidad, la mayor cantidad de panameños con obesidad y sobrepeso se concentran entre los 30 y 60 años de edad y en los menores de 0 a 5 años.
Durante un Foro de nutrición y sobrepeso realizado en el istmo la licenciada Flavia Fontes, coordinadora del Programa de Obesidad del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), señaló que los índices de obesidad y sobrepeso en niños menores de cinco años se ha incrementado en un 11% desde 2008.
Mientras que infantes entre 5 a 9 años el sobrepeso es de un 27% y el 57% se da en los adultos. A raíz de estas alarmantes cifras la licenciada Fontes a través del Ministerio de Salud desarrolló la campaña ‘mide tu cintura’ con la que pretende sensibilizar a la población en la prevención de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes entre otras.
La especialista invitó a los padres de familia a que reflexionen y se fijen bien en lo que le brindan de comer a sus hijos y que además le inculquen los buenos hábitos alimenticios, y sobre todo, hace un llamado para que se practiquen actividades físicas en familia.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
La nutricionista colombiana Claudia Angarita explicó que hay signos y síntomas que los padres pueden identificar y que alertan sobre el riesgo de sobrepeso u obesidad como ‘cuando el niño tiene una ganancia de peso rápido, cuando al niño se le marcan unos ‘rollitos’ en la cintura y además tiene celulitis evidente’. También puede tener un factor de riesgo cuando pasa más de dos horas frente a la televisión y además tiene un apetito incontrolable, señaló.
Agregó además que los padres deben llevar a sus hijos a un control de crecimiento y desarrollo, periódicamente para ver su nivel de peso. ‘Este control lo hace el médico pediatra o el nutricionista’, dijo.
CAUSA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Asimismo, indican que los inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física son causantes del problema en el mundo.
Fontes compartió la misma idea al decir que el aumento de los casos de exceso de peso, tanto en los menores de cinco años como en niños en edad escolar y adolescentes, se debe a la poca actividad física que practican y al consumo excesivo de comida de baja calidad o de bajo valor nutritivo.
FACTORES INFLUYENTES
Un factor que podría influir en que los niños tengan sobrepeso u obesidad es una percepción materna alterada del peso de los niños más pequeños, según un estudio científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland de EEUU, publicado en la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, en mayo de 2012.
De acuerdo con la nutricionista Claudia Angarita la actitud de las madres en cuanto a la obesidad infantil es errónea, pues, los niños con sobrepeso nunca pueden tener mejor salud que los que no lo son, concluyó.