Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 18/12/2013 14:49
- 18/12/2013 14:49
El diario de Alfred Rosenberg, un ideólogo nazi cercano a Adolfo Hitler ejecutado en 1946, fue entregado al Museo del Holocausto de Washington y ya está a disposición de los investigadores, informó este martes ese establecimiento.
Escrito entre 1936 y 1944, el diario fue entregado por los servicios estadounidenses de aduana e inmigración al museo, que publicó una versión digital en su página web www.ushmm.org.Estos apuntes deberían poder ayudar a comprender los mecanismos de la "solución final" de exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Rosenberg fue un teórico de esta masacre, con sus ideas sobre la superioridad de la "raza germánica", según señaló el museo. Rosenberg fue colgado el 16 de octubre de 1946 luego de haber sido condenado a muerte por el tribunal de Nuremberg que juzgó a los criminales nazis al término de la guerra. Su diario, incautado por el ejército estadounidense en Alemania, fue recuperado por Robert Kempner, un abogado alemán que formaba parte de la fiscalía en Nuremberg, quien lo conservó hasta su muerte, en 1993.
Posteriormente fue hallado, incompleto, en el subsuelo de una casa del estado de Nueva York, tras haber sido aparentemente entregado a un editor por un excolaborador de Kempner.Sus 425 páginas manuscritas o escritas a máquina evocan grandes acontecimientos, como el pacto germano-soviético, los principales dignatarios nazis o la administración, por el propio Rosenberg, de los territorios del este de Europa conquistados por la Alemania hitleriana .
El diario "no aporta grandes revelaciones", dijo a la prensa el director de investigaciones del museo Jüergen Matthäeus. Nada dice incluso sobre "temas cruciales como la persecución de los judíos", pero permite comprender el proceso que llevó a ella, dijo."Lo interesante es ver qué piensa (Rosenberg), sobre todo al final de la guerra, sus desilusiones, su frustración. Siguió siendo un nazi convencido hasta el final", agregó el investigador.