Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 15/01/2023 00:00
- 15/01/2023 00:00
Para tener una idea de cómo era la vida de los cimarrones en sus palenques en Panamá, la exposición 'Cimarronaje en Panamá: la vida imaginada' de Toshi Sakai revela, a través de 43 imágenes, la vida cotidiana de las primeras comunidades africanas que arribaron al país.
La serie de fotografías del documentalista Toshi Sakai, es producto del proceso de la realización del documental 'Cimarronaje en Panamá' de 2017, en el cual se visibiliza la lucha libertaria de los primeros africanos esclavizados de la colonia española en el istmo, explicó Krishna Camarena Sugeon, directora nacional de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños.
“Las fotografías congelan momentos en el tiempo que permiten al espectador detenerse y contemplar la vida más holística de los cimarrones. Se puede imaginar cómo debían haber sido padres, esposas, esposos, cazadores, agricultores, pescadores, carpinteros y curanderos. Eran narradores, artistas, intérpretes e historiadores orales. Las historias de estas vidas, raramente fueron registradas por los esclavistas que los consideraban propiedad perdida y enemigos peligrosos”.
El fotógrafo Toshi Sakai, quien en 1968 recibió el Premio Pulitzer de Fotografía de Largometraje por su foto 'Dreams of Better Times', hace un homenaje a “nuestros ancestros” con sus “más de 50 años de conexión con Portobelo.
“Estás no son fotografías de cimarrones reales, son foto-ilustraciones que, proporcionan una referencia visual para pensar en ellos. Toshi Sakai contó con la participación de habitantes de Portobelo y de varias otras comunidades de la república, en la creación de estas imágenes”, aclaró Camarena.
La combinación de la investigación y la especulación, se convirtieron en un instrumento de reconstrucción que llevó a Sakai, a pensar cosas como los lugares por donde anduvieron, los espacios selváticos de sus palenques, la obtención de los alimentos, en resumen, su vida cotidiana, detalló la funcionaria.
El título de la exposición, se basa en el supuesto de imaginarnos la vida de los primeros africanos huidos y resguardados en las selvas istmeñas en las poblaciones o palenques que nacieron de este hecho, en virtud de las pocas o casi inexistentes imágenes históricas de cimarrones en paz, agregó.
“La mayoría de las ilustraciones los mostraban en conflictos o como unos criminales. No los representaron en sus mayores logros: la de asegurar la auto liberación y restaurar la normalidad en las vidas tumultuosas que los europeos habían creados para ellos”.
En esta elaboración, Toshi Sakai tomó prestado el título de su exposición, de las obras del historiador Alfredo Castillero Calvo.
A partir del nacimiento de los palenques y luego de las poblaciones que nacen con la abolición de la esclavitud, se desarrolla una nueva forma de ver la vida conectada con su legado. Esto “va dando forma a lo que somos los panameños social y culturalmente, con el registro de sociedades organizadas como los Congos y los darienitas; y lo que se fue asentado a lo largo del país”.
'Cimarronaje en Panamá: la vida imaginada' de Toshi Sakai forma parte de los “ procesos de visibilización de los aportes históricos que desde el siglo XVI, hemos recibido como legado y que han sido poco estudiado y casi borrado de nuestra historia como afrodescendientes”.
La muestra, que se hace junto al Ministerio de Cultura, está abierta al público hasta el 31 de enero en la Galería Juan Manuel Cedeño.