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MiCultura pone en marcha el Sistema de Información Cultural
- 04/09/2022 00:00
- 04/09/2022 00:00
Luego de un año de trabajo, está a disposición del público en general y, sobre todo, de los agentes culturales, Sicultura, una plataforma que integrará la información de las diversas expresiones como bienes y servicios culturales, patrimonio cultural y folclor, registro de personas y actividades, sistemas de gestión, industrias culturales y creativas, estadísticas y demás información relativa al impacto de la cultura en la economía y en la sociedad panameña.
La presentación del proyecto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, ente encargado de la conceptualización, desarrollo e implementación en su fase inicial de la herramienta financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“En todos estos meses hemos estado trabajando con un equipo enormemente comprometido tanto de CDS como de Micultura, intercambiando muchísima información, para nosotros justamente poder estar en capacidad de desarrollar lo que hoy en día estamos presentando”, explicó David Aguilar, Gerente de Negocios Fundación Ciudad del Saber.
CDS diseñó un proyecto con un plazo de ejecución de 25 meses y que cuenta con tres grandes fases, la primera, investigación. “Durante meses nuestro equipo estuvo entendiendo el ministerio desde adentro, tanto comprendiendo cuáles son sus necesidades, cuáles son sus potenciales usuarios para así llegar a cerrar esta fase como diseño conceptual que suficientemente nos guste, así como una arquitectura de ese sistema. Ya con ese diseño conceptual en mano, validado por diferentes potenciales audiencias, entramos en un segunda fase donde traducimos ese diseño conceptual en un diseño técnico que nos permitiera entrar de lleno en el desarrollo de la plataforma digital, que es el interfaz, la herramienta que nos permite interactuar con todo ese sistema”, explicó. La tercera fase implica la gestión inicial de la plataforma ya disponible.
El Ministerio de Cultura será el encargado de administrar la plataforma a partir de mayo de 2023. “Esa administración es un trabajo que nunca se detiene. Es un sistema dinámico que fue diseñado para que pueda crecer y desarrollarse a medida que el Ministerio también lo haga”, comentó el gerente.
Aguilar informó que a la fecha el proyecto lleva un 75% de avance habiendo concluido por completo sus fases uno y dos. Nos encontramos en plena fase tres, completamente enfocada en capacitar al equipo del Ministerio y en ejecutar un plan de promoción que nos permita acercar la plataforma ante las diferentes audiencias que tiene y para las que fue diseñado.
Walo Araújo, líder de proyectos estratégicos de CDS, detalló a la audiencia los elementos con los que cuenta la plataforma.
“Es una herramienta que permite conocer mejor la cultura de Panamá a través de un directorio de recursos culturales, un mapa, de estadísticas y documentos que se pueden descargar. También tiene un proyecto paralelo que es el de una cuenta satélite de cultura que va a permitir al país tener por primera vez un acercamiento a la economía de la cultura”.
Este proyecto, indica Araújo, “está hecho para toda la ciudadanía, que tiene derecho al acceso a la cultura, pero es evidente que los agentes culturales sean quienes más provecho le saquen, así como el funcionariado, no solamente del ministerio de Cultura, pero también todas las personas que hacen investigaciones: las escuelas, la universidad, el periodismo, el sector empresarial también y quienes requieran información para hacer turismo cultural”.
La plataforma recoge información que actualmente se encuentra dispersa y que, a veces, no es sencillo ubicar. La revisa, la reúne en un solo sitio, para hacerla más fácil de consumir y promociona la visibilidad de los recursos culturales del país, también haciendo efectivo el derecho de acceso a la cultura. También permite conocer la amplitud del trabajo de MiCultura de forma más profunda y en términos de su institucionalidad.
“El sistema está en línea con la ley de protección de datos, la ley de acceso a la información y muy importante, nos va a permitir generar datos, información y conocimiento sobre los agentes y los fenómenos culturales, pero también sobre el impacto que las políticas públicas tienen. Y sobre la economía de la cultura en general”, sostiene Araújo.
Accediendo a la dirección www.sicultura.gob.pa, se entra a la página inicial donde aparecen los módulos disponibles: directorio, mapa, estadísticas, novedades y documentos.
El directorio es el repositorio de fichas informativas de diferentes categorías alojadas: manifestaciones culturales y programas oficiales, que solo pueden ser registradas por los administradores (el ministerio) y espacios culturales, agentes culturales y eventos culturales, categorías que están abiertas al registro por parte de la comunidad cultural.
La información contenida en el directorio, al momento, el módulo con mayor cantidad de información, se ha levantado con datos suministrados por las diversas direcciones del ministerio y entidades muy cercanas como los festivales que reciben subvenciones, y las actividades que ya estaban en las bases de datos. Con respecto a las manifestaciones culturales, están las fichas presentadas por el equipo de proyecto de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial.
En cada uno de las fichas se establece si las manifestaciones culturales están financiados por ley, qué monto es subvencionado y cuentan con toda la documentación relacionada (declaratorias, leyes). Cada una de las fichas describe la manifestación y la importancia que esta tiene para los panameños. Se puede acceder a videos, fotografías y se identifica dónde se encuentra ese bien cultural. Las fichas se pueden compartir y descargar.
En programas oficiales, están los elencos nacionales, concursos y premios, programas iberoamericanos y dos programas sociales: Red de orquestas y coros infantiles y juveniles y el programa Colmena.
El módulo de espacios culturales alberga museos, monumentos, galerías, bibliotecas, librerías, mercados, salsas de cine, teatros, centros culturales, educativos y otros espacios.
Eventos culturales recoge los eventos que se organizan periódicamente par ala promoción del arte, la creatividad, el patrimonio y la cultura, en diversas categorías. Y por último, agentes culturales ofrece la posibilidad a personas, organizaciones, agrupaciones y empresas y emprendimientos a registrarse. “No solo vas a poder promocionar lo que haces, sino que esto le da visibilidad a todo el sector cultural. Permite mapear a los agentes y recursos culturales y esa es una valiosa información para el desarrollo de políticas públicas”, argumenta Araújo.
El mapa permite localizar aquellos recursos culturales ubicables, por ejemplo, monumentos, espacios culturales o lugares donde se llevan a cabo las manifestaciones.
Y, en cuanto a las estadísticas culturales, son todas aquellas que sean relevantes para entender la cultura, ya sean generadas por el Ministerio de Cultura o por otras entidades. La información aparecerá en diferentes tipos de gráfica que se pueden cruzar para una mayor referencia. “El PNUD proporcionó los datos sociodemgráficos utilizados para cruzar la información cultural con información sociodemográfica”, detalla el coordinador. Al estar pendiente de realizar el censo del 2020, se están utilizando algunas cifras del censo anterior y algunas estimaciones para 2018 y 2019.
Documentos es un repositorio de publicaciones, incluyendo legislaciones que se pueden descargar y ver en línea, entre ellas, textos de leyes, convenciones, estudios e investigaciones. Por último, la sección de novedades en donde se promocionarán los recursos culturales que tiene el sistema.
“El sistema de información cultural es un requerimiento que se encuentra en la ley de cultura en la parte que se refiere a las políticas públicas”, informa Araújo.
Y para ponerlo en marcha se requerirá de la colaboración y apoyo tanto de las instituciones gubernamentales, organismos internacionales, asociaciones gremiales y ongs para que aporten la data pertinente. Ellos serán los principales beneficiados.
“Estamos introduciendo un servicio a la ciudadanía que no existía y por ello hay que crear la demanda”, establece Araújo. Por ello es importante hacer partícipes a todos los agentes culturales y a los propios ciudadanos, conozcan la plataforma y todas las posibilidades que les ofrece.
En esta primera etapa del proceso que finaliza con la disponibilidad al público de esta plataforma ha participado un equipo de diversas direcciones de CDS, enriquecido con asesorías y las direcciones de MiCultura que debieron generar información para el sistema. Aunque la plataforma ya puede ser utilizada, queda mucha información por incluir. Además, su funcionamiento será ajustado y afinado hasta que el término del proyecto lo ponga en manos exclusivas del Ministerio de Cultura.
En adelante, un equipo del ministerio será el encargado de mantenerlo actualizado y de alimentarlo con la nueva información que se vaya generando. Es un trabajo que no termina.
“Por parte del ministerio ya se firmó una resolución ministerial que nombra el equipo que estará encargado del desarrollo del sistema y va a estar tecnología, patrimonio, cooperación internacional, ya se distribuyeron las responsabilidades, y capacidades y esa definición se hizo en conjunto con Ciudad del Saber”, indicó la ministra de cultura Giselle González. “Está la capacidad instalada, que era nuestra mayor preocupación. Son personas con un rendimiento muy alto, con todas las capacidades que se requieren”, afirma la ministra.
“La diferencia de un ministerio de Cultura radica en eso, en tener políticas culturales claras, dejar una institucionalidad con una base sólida que aporte al desarrollo del país, que sea motor de desarrollo de sociedades, que sea motor de transformación social”, declara.
Con la puesta en marcha del Sistema de información cultural de Panamá, “está diciendo que el Ministerio de Cultura está haciendo su trabajo. Solo 3 años de formarse está lanzando un sistema de infomación cultural, que a otros colegas de la región, les ha tomado años. Panamá está haciendo su trabajo”, concluyó.