Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
- 20/01/2024 14:59
- 19/01/2024 22:29
La historia de un joven soñador que busca oportunidades en el fútbol a escondidas de su madre es llevada a la gran pantalla. Un filme que se remonta a finales de la década de los 80 y basado en la vida real del futbolista panameño Rommel Fernández ya está en todas las salas de cine del país.
De acuerdo con el director, Rodrigo Quintero, Me dicen el Panzer es un homenaje a la determinación y al espíritu humano, mientras explora los sueños, sacrificios y victorias de un hombre que tocó los corazones de millones de aficionados tanto de su país natal como de España, país que lo acogió en su breve pero significativa carrera, donde triunfó en clubes como Tenerife y Albacete de la primera división española.
La película está protagonizada por Orlando Ortiz como Rommel Fernández Gutiérrez, Eloris Lastra como Jaqueline, su hermana; Priscilla López en el papel de Mélida, madre del futbolista junto a un elenco de actores auténticos que dará vida a los personajes clave en la vida del jugador.
Producida por Jairo Ramos, bajo la casa productora Infocus Video Factory cine & tv, en coproducción con Marco Antonio Toledo, de la productora Española La Chola Creativa, y Viviana Calo de la productora Española Bibika Films.
La realización de la película fue posible gracias al fondo otorgado por Ibermedia en el 2018 y el fondo nacional de cine 2019 que otorga el Ministerio de Cultura de Panamá, a través de la Dirección Nacional de Cine. La producción también destaca el apoyo de la Alcaldía de Panamá, Fepafut, LPF y Afutpa, entre otros.
“Este drama biográfico busca trascender la pantalla para inspirar a las nuevas generaciones a perseguir sus pasiones y luchar por alcanzar sus sueños, sin importar los desafíos que puedan surgir en el camino”, añade la producción en un comunicado de prensa.
El 15 de enero de 1966, nacía en El Chorrillo, Rommel Fernández Gutiérrez, figura destacada en el ámbito futbolístico panameño que trascendió a nivel internacional.
Desde los cuatro años de edad, el apodado ‘Panzer’ ya daba sus primeros toques de balón con el Club Plaza Amador, y a los 15, ya mostraba su destreza con el Atlético Panamá, antes de unirse al Alianza FC.
Su salto al escenario internacional ocurrió cuando se unió al Tenerife en España, participando en un Mundialito de Emigración que capturó la atención del club, llevándolo a firmar un contrato para jugar en la segunda división. En un par de años, Fernández no solo se ganó el corazón de la afición, sino que también contribuyó al ascenso de su equipo a la primera división de España, dejando su huella con 23 goles.
El legado de ‘El Panzer’ también se extendió a la selección de Panamá, en la que fue titular en las eliminatorias para la Copa Mundial de Estados Unidos 1994.
La carrera del futbolista fue truncada el 6 de mayo de 1993, cuando tenía 27 años, por un fatal accidente de tráfico en Albacete en el que falleció, tras compartir una comida con sus compañeros de equipo.
En el año de su fallecimiento, fue honrado como el mejor delantero en la historia del fútbol panameño, y el Estadio Revolución llevó su nombre como testimonio de su impacto.
En España, la memoria de Rommel Fernández perdura. Los aficionados y directivos del Albacete colocan flores en el lugar del trágico accidente, mientras que en Tenerife, se recuerda con cariño el legado dejado por la destacada figura del fútbol panameño.
La última versión de la canción ‘Mi cocha pechocha’ forma parte de la película dedicada a la vida del futbolista panameños Rommel Fernández, ‘Me dicen el Panzer’. El filme está adaptado a los años 80, cuando la canción se hizo famosa y trascendió a otros países.
“Para la película hicimos una versión nueva, casi un 95% parecida a la original. Se realizaron algunos cambios para bien, porque suena hasta más bonita y se hicieron los ajustes para la película”, contó el autor e interprete, Mauro Endara, a La Estrella de Panamá.
El productor de ‘Me dicen el Panzer’, Jairo Ramos contactó a Endara para incluir la canción en la película, “nuestro jugador estrella estaba en la cúspide en es la época de ‘Mi cocha pechocha’. Le doy gracias a Dios, porque realmente esta canción ha tenido una suerte que no esperaba tener, y gracias al pueblo también”.
Reveló que la canción la hizo en 1982 y la cantaba en serenatas, cumpleaños, días de las madres; hasta que un día dijo que quería grabarla. “Mis amigos se burlaron de mí porque pensaban que no iba a pegar. La grabamos por una apuesta, que nunca pagaron (risas). Entonces, empeñé unas joyas que tenía de mi madre y con esa plata la grabamos”.
Con la primera disquera que firmó, Sonomundi, sacaron entre 100 y 200 copias. “A los 30 días ya llevábamos miles de copias vendidas. Decidimos reforzar y grabar el video. Las modelos que aparecen en el video del 86 eran las participantes del Miss Siglo, que hacía el periódico. Muchas personas nos apoyaron, nos donaron pizzas. También colocaban la canción en las discotecas”.