Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Luego de representar a Panamá, el pasado 22 de junio, en Alemania, Jahmai Rivera, cantante lírico, será parte del Festival Internacional de Ópera en Bulgaria, una cita que reúne a las mejores voces emergentes del ámbito internacional y que se desarrollará del 1 al 22 de septiembre.
El tenor, que cree que ‘somos agentes conectores porque con el canto sale algo especial del corazón', encarnará el papel protagónico de Nemorino, en la pieza ‘El elixir del amor' o ‘L'elisir d'amore', una ópera bufa en la que alguna vez el recordado Luciano Pavarotti interpretaría la pieza ‘Una furtiva lágrima'.
La cita tendrá lugar solo semanas después de que Rivera obtuviese una beca internacional para recibir clases en Alemania. Durante su estadía en la nación europea, el artista reforzó conocimientos en técnica vocal e interpretación escénica, además de personificar el papel de Monostatos, en la ópera ‘La flauta mágica'.
Rivera, quien cursa la Licenciatura en Inglés en la Universidad de Panamá, inició su formación bajo la tutela de María Urriola, profesora de canto lírico, presentándose en diferentes teatros de la región. Ha participado en obras como ‘Otello', ‘La traviata', ‘El fantasma de la ópera'; fue corista del tenor Andrea Bocceli y seleccionado para realizar un performance durante la visita a Latinoamérica del rabino ashkenazi de Israel, Yonna Metzger.
‘El elixir de amor', de Gaetano Donizetti, cuenta la historia de Nemorino, un joven campesino melancólico e ingenuo, enamorado de Adina, una bella terrateniente que lo atormenta con su indiferencia.
Con la obra, estrenada el 12 de mayo de 1832 en el Teatro Lírico de Milán, entonces conocido como el Teatro della Canobbiana, Rivera tendrá el reto de aflorar la fuerza de su talento en un estilo cómico que se funde a lo sentimental.
El artista, que alguna vez decidió tocar viola, hoy confiesa que al cantar siente ‘una fuerza que sale de lo más profundo del corazón. A pesar de la preocupación por la técnica, el sonido o la colocación de la voz, al ver el rostro de mi audiencia hay una satisfacción mutua: la de ellos, al verme cantar; y la mía, al sentirlos'.
Se define y muestra como un apasionado de la interpretación lírica. ‘Cuando canto, me dejo llevar al transmitir toda la fuerza y la energía positiva que tengo. Decía mi maestra que el cantante tiene que ser una persona sensible, que transmita esa sensibilidad para que el público reciba eso'.
‘Cuando canto, me dejo llevar al transmitir toda la fuerza y la energía positiva que tengo'.
Sobre la valoración del canto lírico en nuestro país, asegura que ‘estamos despertando y se ha hecho un trabajo bonito. Los extranjeros ayudan porque consumen mucha cultura, lo que asegura presencia en los escenarios', enuncia.
‘Hemos ido escalando, los teatros se están llenando, se ha hecho un trabajo continuado en el tiempo y ahora con el Ministerio de Cultura se consolidará en estos cuatro años lo que no se había visto 30 años atrás tras la caída de los militares, cuando el panameño era bastante parco y la ópera resultaba un producto elitista', explica.
Proveniente de un hogar humilde, añade que enfrentó vaivenes durante su formación. ‘Cuando eres artista y no haces lo que amas, sientes que llevas una gran pena', cuenta.
‘Antes en mí había dudas. Luego de estar en Alemania y ver a muchos que aunque tenían grandes perfiles, no fueron recomendados, pude avanzar mucho en mi proyección. Me veo en los próximos cinco años cantando y representando a Panamá activamente en la ópera'.
‘Al festival de Bulgaria acudirán alrededor de 50 personas de diversos países', acota.
A las puertas del esperado viaje, el tenor aún tiene el desafío de reunir parte de los fondos necesarios para su partida a suelo búlgaro. Desde la Presidencia de la República, establecieron el compromiso de sufragar sus gastos de traslado. Seguir los pasos de este artista nacional, es posible a través de @jahmairivera en Instagram.