El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 15/08/2011 02:00
- 15/08/2011 02:00
Las enfermedades cardíacas pueden tomar desprevenidas a las mujeres de formas en que las pruebas estándar del corazón pueden ser inútiles. Se trata de una extraña brecha de género: Las mujeres tienden a tener síntomas diferentes de ataque cardíaco que los hombres. Son más propensas a morir en los 12 meses posteriores a su primer ataque al corazón. De hecho, más del 40% de las mujeres en EEUU no se ha dado cuenta todavía de que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte de su género. Una de cada 30 muertes de mujeres en 2007 fue por cáncer de mama, en comparación con una de cada tres por enfermedades cardiovasculares, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
Diferencias de género
Según un nuevo informe, ha habido muy poco avance en la lucha contra las diferencias de género en las enfermedades cardiacas. En él se esbozan las preguntas más frecuentes que los científicos deben responder para encontrar las mejores maneras de atender el corazón femenino y, en primer lugar, prevenir problemas. ‘El corazón de una mujer es la amenaza más grande para su salud y todos quienes se hagan cargo de una mujer tiene que darse cuenta de eso’, dijo la cardióloga Nanette Wenger, de la Universidad de Emory, quien es conductora del informe. No hay que confundirse: La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre los hombres también. Es más frecuente en los hombres y tiende a afectarlos más de una década antes que lo normal entre las mujeres. Sin embargo, aunque las muertes por esta razón han disminuido en general en los últimos años en Estados Unidos, esa mejora ha sido más lenta para las mujeres, que tienen algunos problemas específicos, según el informe de la Coalición Nacional para Mujeres con Enfermedades Cardiacas, la organización sin fines de lucro Society for Women’s Health Research and WomenHeart. El informe indica que parte de la falta de comprensión acerca de estas diferencias de género es porque los estudios relacionados con el corazón todavía no hacen suficiente hincapié en las mujeres. Incluso las mujeres jóvenes tienen a veces ataques al corazón y hay indicios preocupantes de que los riesgos aumentan. El informe dice que muy pocos médicos son conscientes de que deben tener en cuenta esas diferencias de género.