Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 07/02/2011 01:00
- 07/02/2011 01:00
PANAMÁ. Al entrar a la Galería Habitante nos encontramos con un bosque tórrido, un espacio donde la brisa, la vegetación y el calor convergen sobre los lienzos y activan memorias extraviadas en la mente del espectador. Los ‘Árboles’, nombre que recibe esta muestra del pintor español Ignacio Esplá, nos impacta con su luz, invadiendo nuestras pupilas con colores y visiones propias de nuestro trópico.
La evolución pictórica de Esplá lo ha llevado, curiosamente, del fruto al árbol. Su muestra anterior, titulada ‘La cosecha’ —que pudo ser apreciada en el 2008, también en la Galería Habitante— reunía una serie de paisajes en donde las frutas eran un elemento recurrente. En esta oportunidad, el creador ha centrado todo su interés artístico en los árboles, en la exuberante vegetación que puebla este Istmo, en el cual, según él, predomina el ‘rojo, el calor, aquel sofoco que te impide cruzar la calle’.
‘Este es un trabajo de taller, meramente de estudio. No es pintura impresionista, de poner el caballete en el campo y reproducir el paisaje. Yo lo que capturo son recuerdos de circunstancias: este calor, este agobio, esta sombra, este frescor. Sigue siendo Panamá, pero también podría ser cualquier lugar del trópico. Una cosa muy graciosa es que hay personas que reconocen su pueblo. Eso es lo que busco, que mis pinturas despierten recuerdos o sensaciones’, afirmó el artista.
De acuerdo con Esplá, la exposición ‘Árboles’ estaba programada para el mes de noviembre pasado, pero por ‘cuestiones de salud’ del pintor fue pospuesta.
La muestra reúne 16 obras, entre las que se encuentran cuatro que fueron finalizadas en el transcurso de este año y que se diferencian del resto en que son más ‘líricas’ y menos ceñidas a una ‘estructura férrea’.