Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
José Alberto 'El Canario', una vida apasionada por la identidad caribeña
- 12/05/2022 00:00
- 12/05/2022 00:00
La salsa corre por las venas de José Alberto Justiniano Andújar (República Dominicana, 1958), mejor conocido por su nombre artístico: José Alberto 'El Canario'. Este referente de la salsa, el bolero y el romance musical en América Latina y el Caribe, destaca sus mas de 40 años en la música como “una bendición y una fortuna” que ha colmado tanto su vida profesional como personal a sus casi 65 años.
Desde su residencia en Miami (Florida), con voz alegre y fresca, como quien habla con un viejo amigo conversó vía telefónica con La Estrella de Panamá sobre su llegada al istmo para un concierto íntimo, este 14 de mayo en el Riu Plaza Panamá, su trayectoria como una de las voces más reconocidas en la música tropical, y su vida más allá de los escenarios. Su regreso a Panamá alegró al cantante de 'Mis amores', ya que considera al país un “lugar de calidez” y del cual 'El Canario' siempre ha “estado muy cerca”.
“Panamá es un consulado de música nuestra, caribeña, y después de la pandemia para mí es un honor y un placer volver a recibir ese calor y cariño humano, de la mejor manera, dando un concierto íntimo con todos nuestros amigos, seguidores y amantes de la música, con un repertorio ya conocido y nuevas sorpresas también”, apuntó el cantante.
Su camino por la industria tropical le ha permitido colaborar con grandes nombres de la música latina y caribeña, como Celia Cruz, Óscar D'León, Tito Puente, Rubén Blades, entre muchos otros. Estas experiencias, junto con su pasión acérrima por la música, le han hecho merecedor de diversos premios, como el Grammy Latino a Mejor album tropical tradicional por su colaboración junto al Sexteto Santiaguero, A mí qué: Tributo a los clásicos cubanos (2018).
'El Canario' dio gracias primeramente a Dios, a quien da crédito por su éxito y su familia, y expresó que tras más de 47 años de carrera, es “una satisfacción enorme la que me llevo cada día” al poder compartir escenario y canciones con “colegas de tanto renombre y de tanto profesionalismo”.
“Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de seguir adelante, darme la virtud, la dicha y la salud para poderle dar música a mi gente, lo que no tiene precio”, apuntó el músico.
Para el dominicano, la música “es la vida”, por eso no dudó cuando aún de pequeño sintió el llamado de la música como parte de su propósito en el mundo. “Desde niño tuve esa inquietud en las venas, porque lo heredé de mi madre”, comentó a este diario.
Al llegar a Nueva York, 'El Canario' se encontró con una escena musical en auge, una bienvenida a la salsa que ya se había tomado el mundo por propio y comenzó a crecer en él y junto a él durante años, perfeccionando su técnica y su interpretación. “Cuando llegué, lo popular era la salsa, cuando sale la Fania fue arropando al mundo a principios de los años 70 y, bueno, quedé contagiado con este ritmo y es el que he venido interpretando por tantos años”, anotó.
Aún así, el intérprete no niega que él solo presta su voz, su estilo y su don para las canciones, sin embargo, no destaca en su autoría completamente. Pero esto no significa que 'El Canario' no haya compuesto sus propias melodías, porque ha “escrito e interpretado mis propios temas y tengo esa inquietud”, prefiere dar espacio a compositores que tienen talento y merecen sacar sus letras a la luz.
“Trabajo muy en conjunto con los autores, aunque siempre a los temas les pongo algo de 'El Canario', porque cuando hago el tema, en su desarrollo podemos decir que mías son las improvisaciones y los sonidos, pues todo eso es mío, todas esas cosas vienen de mi mente, así que podríamos decir que ellos solo son una parte de la autoría de todo lo que hago”, indicó.
“Me hubiera gustado que el maestro Pacheco lo hubiera podido escuchar para que viera que la interpretación es idéntica a como él la hizo, que traté de asimilar lo más posible por medio del tumbao, respetando todo el patrón que él creó”, subrayó, “pero sigue siendo una satisfacción personal”.
En 2021 lanzó su primer álbum del género bolero, titulado Rodando por el mundo, en el cual hizo temas en colaboración con artistas como Gilberto Santa Rosa, Pablo Milanés, Víctor Manuelle, Charlie Aponte, Jorge Celedón y Milly Quezada, entre otros.
Con estos nuevos proyectos, 'El Canario' comentó que ha aprendido más del negocio y de la industria, pues señaló que “la industria de la música ha cambiado mucho a como es hoy”, y que la búsqueda de reconocimiento –tanto de interpretación como monetaria– de los cantantes se mantiene en crecimiento para garantizar el crédito tanto a los compositores como a los intérpretes. Si antes con un “acuerdo verbal” se lograban tratos de gran envergadura, ahora “todo está en papel y todo está pautado”, lo que para el cantante es un progreso junto con la tecnología que les ha permitido a los cantantes “actualizarnos y ponernos al día”.
Otro de los puntos que conversó el ícono de la salsa romántica, fue el de la falta de preservación y continuidad de las tradiciones musicales y géneros autóctonos de la región latinoamericana y del Caribe en las nuevas generaciones. “Creo que nosotros, los latinos especialmente, debido a la modernidad y a las nuevas olas que han entrado en los géneros musicales, hemos ido perdiendo en nuestras nuevas generaciones las costumbres y los sonidos que nuestra música tiene, como el bolero, la guaracha, el guaguancó, el merengue, y otros”, expresó.
Con la baja de intérpretes nuevos en estos géneros, 'El Canario' también lamenta la escasa presencia de artistas jóvenes comprometidos con estos sonidos. “Hemos estado cruzando por una verja un poco alta, en la cual vemos que nos hemos estado quedando un poquito huérfanos de intérpretes que se conozcan, porque hay nuevos jóvenes, pero muy limitados y muy sobrecargados de lo mismo”, apuntó, “y también la radio, que hoy se ha encargado de difundir lo moderno que se reveló con el dembow, y han puesto a un lado un poco la música tropical que cae dentro de nuestra identidad”.
Con cada nueva ola de sonidos que buscan su reflector en la industria, la música se ve amplificada en diversos géneros y subgéneros, sin embargo, para el cantante de 'Sueño contigo', se están viviendo “momentos de mal gusto”, porque se ha “perdido un poco la dignidad y el respeto en los mensajes” en ciertos temas de los nuevos líderes jóvenes. Mencionó que si bien, no busca criticar a las nuevas generaciones, “porque están en su momento”, se está dejando un legado “insultante” dentro de las letras y canciones que se vuelven más escuchadas.
“Un reguetón bien hecho a mí me encanta, es que incluso yo he incursionado en la onda urbana, pero con decencia, con un mensaje positivo, con alegría”, enfatizó a 'La Decana', “¿tú sabes qué va a pasar con nuestra nueva generación, con mis hijos, con mis nietos cuando escuchen lo que les estamos dejando? Es deprimente lo que está pasando, por eso exhorto a la nueva generación a que se inyecte con lo positivo e integre mensajes más prósperos”.
El músico se ha destacado por no menguar su actividad musical. Se ha mantenido presentando nuevos productos discográficos, ofreciendo conciertos internacionales y ha continuado en una cercanía innegable con decenas de artistas de la escena tropical y urbana. En su más reciente proyecto, un álbum titulado El maestro vive, ¡cima!, rinde homenaje al músico y compositor dominicano Johnny Pacheco (1935-2021), quien fue uno de los grandes íconos de la música caribeña en la región. Este disco, el dominicano lo considera “un sueño hecho realidad”, pues había tratado de llevarlo a cabo por años, “incluso cuando Pacheco aún vivía”.
Tanto en el escenario como en el hogar, José Alberto Justiniano se mantiene como un hombre “sencillo”, cuya misión es “alegrar corazones y penas en la Tierra”, siendo un 'soldado de Cristo' y un padre de cuatro hijos, dos de los cuales comparte con su actual matrimonio de más de 20 años. “Creo en el amor, creo en la familia, y creo que la mujer es el ser más importante que tenemos en el universo, y hay que darle todo el cariño y todo el respeto que se merece”, puntualizó el cantante.
Pese a que sus hijos no han seguido sus pasos en la música –“y es que tienen dos pies izquierdos (risas)”, mencionó el cantante–, se mantiene alentándolos en sus caminos y aprendiendo de la nueva escena musical a través de ellos. “Muchas veces no saben mis canciones, pero se saben todas las de Bad Bunny, no me prestan atención, pero los entiendo, están en su momento. Siempre busco cómo actualizarme, cómo mantenerme relevante, y trabajo en cómo voy a hacer para que la juventud me ponga atención a través de nuevos sonidos, sin caer en lo perverso, sin caer en lo mal hecho, sino manteniendo mi estilo”, anotó.
Aun con los diversos sacrificios que ha enfrentado a lo largo de su carrera, el salsero se mantiene firme sobre su pasión por la música y su oficio. “Mira, es un trabajo como el del doctor, que tiene pararse e ir a operar; como el del policía que le toca trabajar los días feriados; como el periodista, que a veces lo mandan a misiones de guerra y peligro en su cumpleaños”, contó, “pero damos gracias a Dios que nos ha dado algo en la vida que a nosotros nos gusta hacer, lo hacemos con amor ante todo, para poder hacerlo bien, no es algo forzoso, es algo que a mí me gusta, y me siento bien cómodo con la música”.
Como mentor de nuevos salseros, el músico dominicano indicó que “todos tienen el derecho de hacer lo que quieran, pero que lo hagan bien”, como principal consejo para integrarse en la industria.
“Que estudien y que se preparen, porque esto de la música es algo que no siempre tiene mucha estabilidad, existe un factor de trabajo arduo, que es el principal, pero también existe un factor de suerte detrás”, expresó, “por eso yo les exhorto a que hagan lo que quieran, que hagan música, que no se despeguen de lo que les gusta, pero que siempre tengan algo más que ofrecer”.