Habilidades para destacarse en el servicio

Actualizado
  • 25/11/2023 00:00
Creado
  • 25/11/2023 00:00
Los conceptos básicos del servicio al cliente no siempre son obvios, por lo tanto, capacitar a los colaboradores para convertirlos en excelentes representantes de su negocio, es la única salida
Atender a personas no significa tener habilidades en el servicio o la cordialidad, y mucho menos en la comunicación.

Ofrecer un servicio impecable no siempre es fácil, pero es alcanzable. Si bien la búsqueda de excelentes capacidades de servicio al cliente es una necesidad reciente en Panamá, los acontecimientos políticos y de salud han afectado directamente la economía, por ende, repercuten inconmensurablemente en el avance de esa necesidad de ser servicial. Muy pocos saben cómo descifrar la metodología correcta para aplicar con éxito en sus trabajos, porque es una combinación diversa de ciencias culturales, sociales, de mercado, de estilos del consumidor panameño y de manejo correcto en la comunicación del lenguaje. Atender a personas no significa tener habilidades en el servicio o la cordialidad, y mucho menos en la comunicación debido a las fallas en el dominio del castellano y la cultura en general.

Formar con especialistas en estas ciencias hará que la cultura de servicio avance. Los conceptos básicos del servicio al cliente no siempre son obvios, por lo tanto, capacitar a los colaboradores para convertirlos en excelentes representantes de su negocio, es la única salida.

Estas son las principales habilidades de servicio al cliente que reflejan la realidad de la atención en Panamá.

Habilidades de expresión persuasiva - Se reconoce que la persuasión es una habilidad de ventas importante, pero también puede ser invaluable para el servicio al cliente. Todos los días los colaboradores deben convertir los problemas en soluciones y lograr que los clientes compren más debido a experiencias de servicio y cordialidad positivas, hasta un 14% más.

Empatía - Ninguna de las habilidades de servicio al cliente está completa sin la empatía. El 70% de las experiencias de compra se basa en cómo el cliente siente que lo han tratado. Los empresarios están acostumbrados a pensar en el resultado final, pero el resultado final en la mente de la mayoría de los clientes no es financiero, es emocional. Las emociones son más importantes que los hechos, simple.

Adaptabilidad - Cuando se trabaja con público, los días nunca son iguales. La gente no es la misma, los clientes cambian según la forma en que les contactan, significa que se recibirán consultas por teléfono, correo electrónico, redes sociales y mayormente en persona. Quienes atienden al público necesitan flexibilidad mental para responder a una variedad de situaciones que resultan de la interacción de los clientes en ese momento.

Escucha efectiva – Los colaboradores podrían hacer mejor el trabajo con un poco más de formación y una manera fácil de comenzar es enseñarles el arte de la escucha efectiva. Se trata de comprender todo lo que el cliente quiere comunicar y hacerle saber que está prestando atención.

Habilidades de comunicación clara - Parece sencillo, pero le sorprenderá saber cuántos clientes tienen dificultades para comunicarse con un colaborador que le atiende. Utilizar un lenguaje poco claro puede ser la fuente de muchas experiencias de clientes insatisfechos, por esto los colaboradores necesitan una guía de comunicación para cada situación, de forma que tengan las herramientas para salir airosos. Los problemas del servicio al cliente empiezan desde la contratación, escoja los mejores comunicadores independientemente las habilidades profesionales, y capacite a todos los miembros del equipo en atención al cliente para que la comunicación sea correcta y uniforme.

Paciencia - Cuando las situaciones tensas con el cliente se crean en el trabajo, mantener la calma es fundamental para demostrar la habilidad en la excelencia en el servicio.

Habilidad para decir No - Los clientes y proveedores se arman de conocimientos e intentan resolver sus problemas antes de contactar al personal. Si bien puede resultar vergonzoso que un cliente o proveedor sepa más que un colaborador, anime al colaborador a admitir cuando no sabe algo o se equivoca, y a encontrar la respuesta.

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