Galería Grid, innovación virtual para el pulso de los artistas

Actualizado
  • 10/12/2020 00:00
Creado
  • 10/12/2020 00:00
La primera galería completamente virtual en Panamá se centra en dar un espacio abierto y de apoyo a los artistas nacionales y regionales. Sus fundadoras conversaron con este medio sobre la importancia de promover el mercado artístico nacional
'Grafiti truck'. Diversas exhibiciones se han llevado a cabo en galería Grid, en pro de la sostenibilidad artística.

La virtualidad ha llegado para quedarse, y con ello, las innovaciones en diversos sectores se han incrementado con el fin de darle a la población una mayor cantidad de actividades culturales, sociales y educativas en medio de la pandemia.

En este sentido, las gestoras culturales panameñas María Fernanda González y Judith Corro se unieron para crear la primera galería completamente digital en Panamá: galería Grid.

El pasado mayo, González y Corro inauguraron la plataforma cultural en su página web galeriagrid.com e Instagram (@gridgaleria) en donde ahora acogen a más de 1,521 seguidores. La inspiración para crear galería Grid derivó de la “necesidad de hacer una exhibición personal, que luego escaló hasta la idea de tener un espacio para exhibir obras con diversos artistas panameños a pesar de la distancia”, según comentó González a La Estrella de Panamá. “Nos llamó la atención que muchas instituciones y organizaciones se habían volcado a hacer eventos virtuales, pero las galerías no se habían adaptado rápidamente a los entornos digitales, por lo que no había mucha oferta artística y cultural en este sector”, indicó.

A partir de este pensamiento, la galería digital se volvió un hecho y se logró plasmar como “un espacio interactivo donde las obras que se presentan traen una historia de trasfondo”, según su cofundadora Judith Corro.

“En el aislamiento había una necesidad de crear oportunidades de producción artística y promoción, no solamente para los artistas, sino para toda la población que necesitaba este tipo de estímulo que lo hiciera sentir conectado al mundo externo”, anotó la gestora cultural.

Aun con un gran apoyo por parte del público participante de las exhibiciones y talleres que se han llevado a cabo –entre ellos, un taller de confección de personajes cartoneros con la artista panameña Matanoemí Noriega–, las fundadoras de este espacio artístico consideran que “el mayor reto es el hecho de que las obras artísticas se aprecian mejor en persona y eso es una verdad innegable”. Para González, “la experiencia es completamente diferente a verlo en una pantalla, y emularlo en digital es algo incomparable”, sin embargo, entre las ventajas señaló que el espacio digital “da las oportunidades de agregar un valor distinto que permite una flexibilidad en cuanto a eventos, exhibiciones y talleres”.

Así mismo, indicó que para el equipo ha sido ideal poder “jugar con diferentes plataformas y formatos que nos permitan crear una experiencia inmersiva que haga que las personas se conecten con la historia y mensaje de las obras a la distancia”.

Contando con un storytelling fuertemente integrado, las obras que presentan en galería Grid forman parte de “un viaje y una narrativa amarrada a historias curadas” que, según Corro, “dan un valor agregado a la experiencia de las personas y permite una conexión única entre espectador y obra”.

Una fusión

Con González y Corro se unen el arte de la fotografía con la experiencia de la gestión cultural durante años, herramientas que les han permitido mostrar profesionalismo y huella única en un mar digital lleno de otras ofertas culturales, sin embargo, indicaron que su éxito se deriva de ser “un lugar donde todos son bienvenidos y contamos con un sistema de contacto para artistas y curadores, quienes pueden enviar sus propuestas y trabajar con nosotras en un concepto digital abierto”.

Con su nueva exhibición, 'Avivar el Pulso', que se inaugura hoy a través de redes sociales y la página web oficial, las gestoras culturales llevarán a los espectadores a un viaje entre el mundo físico y el digital, así como la interconexión entre ambos. En este proyecto el equipo de curadores estuvo formado por: Donna Conlon (EE.UU.), Jonathan Harker (Ecuador) y Cyriaco Lopes (Brasil).

“Nos preparamos desde el pasado agosto para formar la convocatoria de artistas que estarán presentes”, anotó Corro, “además de que es un evento especial, ya que es nuestra primera exposición regional que reúne tanto artistas panameños como artistas de Costa Rica, Brasil, Colombia y EE.UU., lo que es algo que nos emociona y abre puertas para llevar las artes de Panamá hacia el exterior y aumentar las posibilidades de crecimiento de artistas emergentes”.

'Avivar el Pulso' es un viaje en el que los curadores intentan encontrar las áreas grises y los bordes que existen a través de las artes en lo que significa el mundo físico y cómo el mundo digital lo afecta. “Todos hemos estado desenvolviéndonos de forma digital este año, por lo que cada pieza es significativa y emocionalmente relevante en la actualidad”, agregó la gestora cultural.

Pese a ser únicamente digital actualmente, galería Grid es considerada por sus creadoras como una “idea sostenible, que puede crecer y volverse híbrida con planes a largo plazo de hacer exposiciones presenciales y digitales, explorando ambos mundos y encontrando conexiones en el camino”. Con la escasez de iniciativas digitales en pro de las artes y su formalidad, Gónzalez y Corro quisieron embarcarse en el emprendimiento cultural y señalaron que “en Panamá no hay una industria del arte desarrollada, existe un mercado artístico débil y escasean los estudios de consumo y crecimiento de tendencias en el sector del arte”.

María Fernanda González y Judith Corro, fundadoras de Galería Grid, se han desarrollado en la fotografía y la producción artística nacional.

“No contamos con indicadores que nos permitan conocer quiénes compran arte, la frecuencia de compra o la asistencia a exposiciones en galerías y museos, y es algo necesario para impulsar la industria creativa”, explicó González, “por eso buscamos realizar un estudio formal el próximo año para que beneficie a todo el sector y promueva un impulso en pro de una economía creciente que se apoye en el arte, además de formalizar esta labor que muchas veces no se reconoce”.

Un llamado

Para las gestoras, el arte “no sirve para ser efímero” y las actividades que se realicen en pro de este sector deben tener un seguimiento concreto ya que “se necesita meterle ganas, trabajo y años para ver los frutos del desarrollo de este sector”, por lo que señalaron que con galería Grid, “buscamos introducirnos a este camino de cambios y ser parte de la generación que va a luchar por mejorar el panorama artístico”.

Así mismo, hicieron un llamado a las instituciones públicas y privadas a comprometerse con un apoyo mayor a la industria artística postpandemia, la cual ha sido golpeada durante el confinamiento. “En Panamá se necesita mayor apoyo gubernamental en cuanto a la creación de fondos para proyectos artísticos y la sostenibilidad de estos”, anotó Corro, “hay que recordar que el Ministerio de Cultura es aún algo reciente, pero ya han dado pasos para crear un estudio a nivel general de las industrias; aún así deben existir cifras que permitan a los emprendedores artísticos conocer el estado actual del mercado y el consumo nacional. Al no conocer estos datos se complica el proceso del emprendimiento, ya que sería como lanzarnos al vacío y esperar por lo mejor sin un fundamento firme”.

En cuanto al impacto que el mercado artístico causa en la sociedad, González destacó que se necesita “convertir a las personas en coleccionistas de arte, por muy pequeño que sea su aporte, igual es algo que beneficia a los artistas nacionales”. Sin embargo, considera que llevarlo a cabo tomará años y la implementación de “un programa educativo muy formal e intenso que enseñe a los jóvenes desde edades tempranas a apreciar el arte, conocerlo, estudiarlo, practicarlo, y luego, cuando tengan posibilidades, comprar obras que les atraigan y con las que conecten”.

Con los pinitos de galería Grid, Gónzalez y Corro indicaron que están haciendo lo posible por “formar a la población en el conocimiento del arte y su apreciación nacional”, aunque comentaron que el coleccionismo “es un concepto que no está muy arraigado con la cultura y muchos no ven el valor que hay detrás de la obra de un artista, el esfuerzo y el compromiso que llevó a hacerlo posible”, aún queda mucho por trabajar para incrementar el interés de la población en la economía cultural creciente y el apoyo a los artistas panameños.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones