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Fectivo: una 'app' con crecimiento vertiginoso
- 22/06/2022 00:00
- 22/06/2022 00:00
En los últimos años ha surgido una gran preocupación por parte de los distribuidores y vendedores sobre cómo recolectar de manera segura su dinero sin tener que utilizar muy seguido los transportes blindados o acudir todos los días a los bancos con grandes cantidades de dinero, tomando en cuenta también los fuertes gastos que estos procesos conllevan.
De la mano de la empresa Fectivo, surge una modalidad más segura que no es más que llevar estas ganancias a los bancos desde un modo digital y práctico. La app ofrece un servicio de cobros y pagos entre comercios y distribuidores, colocándose como la primera fintech logística en Panamá.
Desde este emprendimiento nacional, explican que cuentan con 32 talentos panameños a cargo de la operación.
Además, la empresa buscará emplear a finales de año a 100 personas, contribuyendo con la economía local.
Esta app es manejada a través de un sistema electrónico de datos o plataforma, que opera mediante un monedero electrónico que permite agilizar el proceso de pagos entre minoristas (minisúper y restaurantes) y distribuidores (mayoristas, proveedores de mercancías, entre otros).
En seis meses de presencia en el país, han logrado ubicar más de 1,250 puntos, ganando entre sus clientes a empresas transnacionales. Adicional a ello, se mantienen en conversaciones con otras compañías para que implementen este novedoso sistema.
Actualmente Fectivo se encuentra operando en la zona metropolitana del país.
Para finales del mes de diciembre contemplan alcanzar una ruta de implementación en Colón-Chilibre, San Miguelito, 24 de diciembre, Valle de Antón, Chorrera, Arraiján y Capira.
En estos meses de funcionamiento, mantienen hasta tres modelos diferentes de distribución. El primer modelo consta de una preventa y entrega contrapago, el segundo consiste también en preventa y cobros; y por último en la entrega y contrapago. Cada modelo toma entre tres a siete días en concretarse.
Cabe destacar que este sistema funciona también desde un digital wallet el cual contiene toda la información y logística de los movimientos que la empresa contratada realice.
Entre las funciones y aspectos positivos que han ido implementando para las empresas contratadas destacan las siguientes: ahorros en costos operativos, Fectivo se encarga del retiro del dinero en los retailers, se elimina el fisco por el manejo de dinero, mejora la calidad de vida de sus trabajadores, no se necesita abrir una cuenta bancaria adicional, el dinero se acredita el mismo día de pago, la información en medios digitales se maneja en tiempo real y el pago de las facturas se genera el mismo día del despacho.
El fundador de Fectivo en Panamá, Gavi Geva destacó durante una rueda de prensa el papel y las aspiraciones que tiene para este año.
“Buscaremos cerrar el 2022 con un mínimo de cinco mil puntos a nivel nacional. Nuestra plataforma es la primera en Panamá diseñada en español y en chino tradicional para poder mostrarnos accesibles a los comerciantes de origen asiático. Evaluamos incorporar nuevos idiomas, teniendo como norte una mayor inclusión y nuevas oportunidades de negocio con comunidades de comerciantes a nivel local”.
Continuó con que “es un gran orgullo como líder de Fectivo contemplar la evolución que ha alcanzado la empresa en tan poco tiempo, bajo una gestión de talento panameño. Esperamos que este sea el inicio de una gestión colmada de éxitos y podamos seguir llevando eficiencia y soluciones de pago a más negocios en todo Panamá”, declaró Geva quien tiempo atrás tuvo el honor y la suerte de trabajar en conjunto con Bill Gates.
Durante el evento también estuvo el líder y vocero de la comunidad china, Esteban Cheung, quien se mostró muy satisfecho y contento luego de que esta fintech logística pudiera dar un gran alivio a muchas personas de su comunidad, alejándolas del peligro que conlleva muchas veces el traslado de dinero de los pequeños comerciantes.
“Fectivo representa una gran oportunidad para el progreso de aquellos minoristas pertenecientes a la comunidad china, que acostumbrados a un formato tradicional de manejo de efectivo, no han logrado gozar de una modalidad distintiva y que puede facilitar de gran manera su día a día, no sólo ahorrando costos operativos sino brindando mayor seguridad”, relató Cheung.