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- 24/11/2023 00:00
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La evaluación es una cualidad determinante en la búsqueda de la calidad de la educación. Esta es la conclusión a la que llegaron diversos expertos de la enseñanza y la investigación al analizar los últimos resultados de pruebas que miden el desempeño de niños y adolescentes panameños en diversas áreas del conocimiento, en comparación con el resto de la región.
Durante el conversatorio 'Evaluaciones estandarizadas: Un vistazo al presente y un paso hacia el futuro', organizado por el Centro de Investigación Educativa de Panamá (Ciedu) y la Quality Leadership University (QLU), se habló de las proyecciones de Panamá en evaluaciones como la prueba PISA, que se realiza a nivel global; el estudio regional comparativo y explicativo (ERCE), a nivel regional y la evaluación nacional del Ministerio de Educación (Meduca), Crecer.
Además, los desafíos de la educación panameña, que quedaron reflejados en todas las pruebas presentadas, fue uno de los temas más importantes abordados durante la actividad. Jorge Bloise, estudiante investigador de QLU y Ciedu, buscó respuestas a esta situación desde el punto de vista económico en su tesis 'Relación entre el gasto público en educación y los resultados de aprendizaje en Panamá'.
El investigador encontró que aunque Panamá es uno de los países que menos invierte en educación en América Latina, solo superando a Paraguay, no hay una relación entre el gasto estatal y la calidad de la enseñanza. Sin embargo, el experto destacó que para una educación de calidad no solo es necesario invertir, sino implementar iniciativas que se ajusten a las necesidades de los estudiantes y sus deficiencias.
De acuerdo con los resultados del país en las pruebas realizadas a nivel regional y nacional, presentados por Gina Garcés, directora nacional de evaluación educativa para el Meduca, los niños panameños siguen sin llegar al promedio de América Latina y el Caribe en áreas como lectura o conocimientos científicos. Por otro lado, en matemática solo los niños de sexto grado superan el índice regional.
Esto se demuestra en pruebas como el ERCE, en las que niños panameños de tercer grado solo llegan a un puntaje de 659 y los de sexto grado a 652, cuando el promedio regional es de 700.
Matemática, geometría, álgebra, estadística y las medidas siguen siendo áreas en las que tanto niños de tercero como de sexto grado presentan dificultades que los ponen por debajo de los demás alumnos de la región.
Actualmente Panamá se encuentra en preparación para participar en tres pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece): ERCE 2025, ERCE pospandemia, junto a Bolivia y Argentina, y ERCE escuelas, en las que se medirá el conocimiento de niños de primaria, secundaria y bachillerato en áreas como español, matemática y ciencias.
Además, las pruebas ERCE tendrán un módulo en el que se evaluarán las capacidades socioemocionales de los niños, así como sus conocimientos para la educación digital a raíz de la pandemia.
Carlos Henríquez, coordinador general del Llece, organismo encargado de las evaluaciones ERCE, compartió algunos de los desafíos que tiene esta prueba en Panamá y el resto de la región.
Según el experto, algunos de estos retos han sido la convocatoria a los países de América Latina para participar en esta evaluación; promover el uso pertinente, oportuno y efectivo de los resultados de las evaluaciones del ERCE para la toma de decisiones orientadas a mejorar el sistema escolar de cada país participante en todos sus niveles e identificar y compartir buenas prácticas evaluativas pedagógicas en toda la región.
Se espera que estas próximas evaluaciones, que se harán desde el próximo año, puedan contribuir efectivamente a la agenda de recuperación y transformación de la educación a nivel de América Latina y el Caribe.
La red del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación abarca sistemas de evaluación educativa en los países de América Latina y el Caribe, coordinada por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealo/Unesco Santiago).
Su objetivo primordial consiste en generar conocimientos que ayuden a los organismos de educación de la región a tomar decisiones informadas en cuanto a políticas educativas, mediante el análisis de los resultados de las investigaciones evaluativas realizadas por el Llece.
Con este propósito, el Llece ha llevado a cabo hasta ahora tres evaluaciones regionales: el primer, segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo (Perce, Serce y Terce, respectivamente). Panamá participó en los dos últimos estudios. En la actualidad colaboramos en la implementación del cuarto estudio regional comparativo y explicativo (ERCE 19).
En el Laboratorio participan países de la región como Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.