Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Elena, la nueva apuesta 'pop' de Latinoamérica
- 04/05/2023 00:00
- 04/05/2023 00:00
Elena solo tiene 14 años, su talento es destacable. Sus singles, su participación en musicales, su éxito a través de las redes sociales y el lanzamiento de su primera producción musical, 'Rara', son la prueba de esto.
“Estoy muy emocionada de que mis fanáticos escuchen mi versatilidad musical en el EP; cada canción tiene un estilo diferente, creo que [el fuerte de esta producción es que] ninguna es parecida a la otra”, comentó a La Estrella de Panamá, en su primera visita al istmo.
'Rara' está disponible para los fanáticos de la puertorriqueña desde el jueves 27 de abril en todas las plataformas musicales.
Este EP tiene cinco canciones que incluyen 'Mil idiomas' y 'Eres tú', las cuales ya han sido reveladas a sus seguidores con sus respectivos videos musicales.
El estreno de 'Rara' fue acompañado con una sesión en directo, en la cual Elena interpretará todos los temas del EP junto a una banda musical. Esto sigue estando disponible en el canal de Youtube de la cantante.
Aunque su carrera como estrella de la música pop latina aún empieza, Elena adquirió su amor por la música desde muy pequeña. La joven comenta a este medio que las emisoras radiales jugaron un papel importante en su pasión por el canto.
“Cuando encendían la radio, yo cantaba las canciones, aunque [en ese entonces] me resultaban extrañas, porque era una bebé, pero terminaba cantándolas igual. Cuando cumplí los cuatro años me apuntaron a clases de piano porque me interesaba muchísimo la música, me gusta cantar y ahí empecé”, contó la puertorriqueña.
Luego confiesa que empezó a interesarse por la música clásica y a cantar ópera, y también cantaba en bodas. Esto llevó a que Elena tomara clases de teoría musical en el Conservatorio de Puerto Rico, y fue parte del Coro de Niños de San Juan hasta que le empezó a gustar el teatro musical.
Pero no es hasta los siete u ocho años que compone su primera canción, llamada 'Luna', basada en un poema que escribió en la escuela.
“ Mi maestra me dijo. 'Tú puedes convertir los poemas en canciones' así que toqué unos acordes, escribí la letra y así salió mi primera canción. Ahí me di cuenta de que me encanta componer y producir mis propias canciones”, dijo.
Después de darse cuenta de que no solo amaba el canto, sino que también tenía deseos de crear sus propias canciones, empezó a tomar talleres de composición y producción musical en Berlín, que describe como “una experiencia brutal”.
Aunque Elena demuestra mucho interés por el aspecto técnico de la música, también confiesa que lo que la ha impulsado a seguir una carrera musical son los artistas que más admira.
Desde el sonido acústico de Sebastián Yatra o Camilo hasta la excentricidad de las canciones de la cantante española Rosalía, son algunos de los elementos que la puertorriqueña toma en cuenta para crear su propio sonido.
“La música que escucho y que me gusta se conecta mucho con cómo me siento en ese momento. Usualmente, tengo en mi 'playlist' canciones pop, rock y baladas. También crecí escuchando a Rubén Blades, pero me encantan otros artistas como Taylor Swift o Jesse y Joy”, señaló Elena a La Estrella de Panamá.
Contar con el respaldo de sus círculos más cercanos ha sido un factor importante para el triunfo de Elena, quien cuenta con el total apoyo de sus padres y el respeto de sus amigos. Esto no solo la ha ayudado a mantener los pies en la tierra, también le ha servido como una red de apoyo en los momentos que le es difícil balancear su vida como cantante con su vida personal.
“Tengo unos padres que me ayudan muchísimo con todo esto de manejar la música y la escuela a la vez. Mis profesores y compañeros de la escuela también me ayudan a ponerme al día con las asignaciones, y tengo que reponer un montón de cosas, pero se logra, si uno divide el tiempo bien y con dedicación, yo creo que se puede hacer”.
La joven artista no ve la escuela o la adolescencia como un impedimento para poder cumplir su sueño, de hecho, para ella es solo un paso más para poder llegar a ser una artista completa.
Mucha de la inspiración para las letras de sus canciones está basada en sus experiencias personales como adolescente o como estudiante y espera que sus fanáticos puedan identificarse con estas situaciones también.
“Una cosa que me encanta de la música es que cuando siento que soy solo yo la que está pasando por eso, escucho la canción de una persona que está pasando por lo mismo y no me siento tan sola. Yo quisiera dar esa misma sensación a través de mi música”, concluyó Elena.