Las virtudes de Don Pantaleón

Actualizado
  • 04/01/2015 01:00
Creado
  • 04/01/2015 01:00
Este periodista, locutor, relacionista público y escritor nació en la Villa de Los Santos, un 4 de enero de 1915  

‘Habíamos pasado la primera noche en la Capital, en Calle Colón; así que durante el primer día nuestras únicas experiencias fueron conocer Salsipuedes y la Calle Balboa. En la nochesita nos arriesgamos a subir hasta la Avenida Central, calle paralela, que nos reservaba un sin número de nuevas y maravillosas experiencias. Cientos de caros iban y venían por esa estrecha calle, sin que se chocaran y más allá, pudimos divisar un enorme tanque que venía a gran velocidad, tocando un enorme gong y abriéndose paso, era el tranvía; pero nuestras sorpresas llegaron al clímax, cuando miramos hacia otro lado y vimos la maravilla de un letrero luminoso que decía ‘TEATRO CECILIA-TEATRO CECILIA’, en luces variadas y de colores. Fue tal la impresión que nos causó que durante varios días, todas las tardes, subíamos hasta la Avenida Central y durante varias horas nos quedamos admirando el mencionado letrero‘.

El relato anterior, titulado Aventuras de un orejano en la capital corresponde al libro Cuentos de acá y de allá , donde Pantaleón Henríquez Bernal narra el arribo a la ciudad de Panamá junto a su hermana, combinando la ficción con la realidad.

El tranvía al que hace mención Pantaleón Henríquez Bernal fue inaugurado en 1893, y su último recorrido se verificó la noche del sábado 31 de mayo de 1941. Los carros de ambos sistemas de tranvías de la ciudad tomaban energía eléctrica desde cables aéreos.

HOMBRE RENACENTISTA

Periodista, locutor, relacionista público y escritor, Pantaleón Henríquez Bernal, nació en la heroica Villa de Los Santos, provincia de Los Santos un 4 de enero de 1915 y falleció en la ciudad de Panamá, el 11 de junio de 2002, tenía 87 años. Estuvo casado con Doña Carmen Elcira Salazar de Henríquez, con quien procreó varios hijos.

En 1933, después de haber concluido sus estudios en la primera y la secundaria, se gradúa de perito mercantil en el Instituto Nacional (1933), cursó estudios de dos años en periodismo en la Universidad de Panamá, y en derecho en la misma institución.

En 1940 Henríquez Bernal dirigió el periódico ‘El Relator’. Durante varios años escribió la columna ‘Relantando’ en diversos periódicos. Fue uno de los pioneros de la radio, participando en ‘La voz de Panamá’ y ‘La Radio Teatro Estrella’, que se afiló a la cadena norteamericana CBS . Transmitía noticieros en cadena y producía otros de carácter nacional. Entre sus compañeros de trabajo se encontraban Guillermo Colunje, ‘Nacho’ Valdés y Alberto ‘Torpedo’ González.

CARRERA POLÍTICA

Durante esos años se inicia en la vida política, inscribiéndose en el Partido Revolucionario Auténtico, del caudillo Arnulfo Arias Madrid, luego de perder este su antiguo partido Nacional Revolucionario.

Comienza a colaborar en los periódicos de Harmodio Arias Madrid (llamados el imperio de la calle ‘H’, donde se editan ‘El Panamá América’, siendo columnista de los mismos). Ese fue su vínculo para ser conocido, su popularidad le permitió candidatizarse y ser electo diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá, —siendo uno de los más votados—para el periodo 1948-1952; año convulsionado, donde se le hizo el primer fraude electoral al caudillo reaccionario Arnulfo Arias.

Siendo diputado, se convirtió en Secretario General de la Sociedad de Santeños, residentes en la capital, alcanzando la posición de presidente del Segundo Congreso de esa entidad, y fundador del Comité 10 de Noviembre, trabajando arduamente a favor de los más pobres.

Ocupó el cargo de sub secretario y secretario general de la Asamblea Nacional de Panamá, culminando su labor política directa, durante el segundo mandato del caudillo, quien le nombró Embajador de Panamá en Costa Rica en 1951, y a su retorno trabajó como Alcalde del Distrito Capital.

TESTIMONIOS

Asimismo, fue jefe de relaciones públicas en el Ministerio de Comercio e Industrias. Según un testimonio de la época, recogido en El Panamá América , era un hombre poseedor de un ‘infalibe ingenio, buen sentido del humor y la habilidad para contar historias eran el producto de su origen interiorano, así como lo era su confianza en sí mismo y su determinación’.

‘Nunca olvidaré la lección que me dio un día en que le pareció que estaba contrariado. -continúa el testimonio- Vino a mi oficina, se sentó frente a mi escritorio y me dijo -casi lo puedo repetir al pie de la letra- "apréndase esto que ha sido un credo para mí, cada día es un nuevo comienzo, una oportunidad para estar contento y optimista y, quizás aún más importante, una oportunidad para llevar felicidad y esperanza a otros que nos rodean, ya sea que estos formen parte de nuestra familia más cercana, vecinos, compañeros de trabajo, o las muchas personas que llegan a pedir consejo o asistencia".

Henríquez Bernal también fungió como fundador y presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Relaciones Públicas; Miembro de la Junta Asesora de la Asociación Panameña de Profesionales en Relaciones Públicas; Presidente de la Asociación Nacional de Locutores; Presidente de la Delegación Panameña al Congreso Interamericano de Locutores celebrado en la Habana, Cuba; Presidente de la Comisión Organizadora de las Bodas de Plata de Radiodifusión; Presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá.

Fue sub-Director y Director de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Banco de Desarrollo Agropecuario de 1957 a 1960; también participa en la fundación del Club Alibi (1966) compuesto de funcionarios públicos, y extranjeros estadounidenses de la embajada y el ejército dedicados a la profesión de las relaciones públicas, quienes hacen alianza con la Sociedad Norteamericana de Relaciones Públicas (APRA, por sus siglas en inglés) con filial en nuestro país desde 1955.

Luego ‘Don Panta’ se desempeña como funcionario del Instituto de Fomento Económico (IFE) en la fundación de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Públicas (APPRP) en 1958.

Su extenso currículo también incluye su trabajo como director de la Asociación Nacional de Locutores, secretario de prensa y luego director de la Feria Nacional de Azuero de la cual fue uno de sus grandes organizadores, sub-director de la Oficina Central de Información del Estado en 1969; Director de la Oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Comercio e Industrias de 1969 a 1975; Presidente de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley sobre Relaciones Públicas en 1980; Director de Información y Relaciones Públicas de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá (FEDPA) de 1980 a 1992; ganador del Concurso de Prensa Auspiciado por la Asociación Nacional de Aseguradores, ganador del Concurso de Prensa celebrado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones