Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
'Derrumbes ajenos'
- 22/06/2023 00:00
- 22/06/2023 00:00
El escritor panameño Víctor Mojica presenta Derrumbes ajenos, un libro que integra 12 perfiles; biografías que abordan las seis “discusiones” del texto: dictadura y herencia, las transformaciones de los artistas, la violencia centroamericana, las resistencias culturales populares y las naciones indígenas en Bocas del Toro.
En la última década, Mojica enfocó su carrera en mirar y contar problemas sociales: el desastre de las guerras, el abandono social, el conservadurismo, la pobreza extrema de Panamá y Centroamérica. “A los días pensé en la palabra derrumbes y luego incorporé el ajeno, para que se entendiera que era un derrumbe que no era de mi propiedad. El 'derrumbe', considero, es también un modus operandi, un estado físico y mental panameño, es el maltrato que recibimos siempre y con mayor intensidad cuando más prósperos somos”.
“Me tomó algunos meses organizar el índice de este libro y llegué a la conclusión, faltando días para que ingresara a impresión, de que le favorecía organizarse en seis discusiones (...) y no tanto en los 12 personajes reunidos para la antología, para poder presentarlo en Chile o en Argentina o en cualquier otro país del mundo y ser comprendido”, detalló el también periodista a La Estrella de Panamá.
En los perfiles subyacen temáticas universales, el reportaje sobre un personaje disfraza causales comunes. “Usualmente tienen preocupaciones a las que regreso a distintas épocas de su vida. No quiero decir con esto que los perfiles encajaran uno tras otro como si cambiaras un chip de un teléfono. Me tomó un tiempo poder observar las líneas de trabajo que estuve persiguiendo en la última década”.
Son trabajos que realizó desde 2009. Siendo un joven periodista que había fundado una revista de crónicas, fue elaborando perfiles de personajes como 'El general', 'El rey gitano', un circo comunitario, y hasta el de un vecino que dormía en el estacionamiento. Todos incluidos en Derrumbes ajenos.
Un perfil es el de Aledia Jaramillo, una de las madres que perdió a su hijo durante la invasión realizada por el ejército de Estados Unidos en Panamá el 20 de diciembre de 1989. “Me incliné por Adelia por varias razones: a diferencia de muchas víctimas de la invasión a Panamá, no quería hacer justicia. El caso de su hijo Bertín Navas no aparecía en ningún registro de víctimas, pero era muy conocido en Río Hato”.
Otro perfil es el de la lideresa comunitaria Gilma Camargo. Sobre este, Mojica comentó que al ser la invasión un tema incómodo para las élites panameñas, para muchos panameños y para los americanos “es una herida brutal sin sanar. Imagínate apoyar que te pulverice la mayor potencia mundial. Gilma Camargo representa a las víctimas de la masacre, y no solo eso, logró que Estados Unidos reconociera los crímenes de lesa humanidad que cometió en 1989, que muchos panameños justifican”.
Pero Gilma Camargo, agregó, también representa al pueblo negro panameño, primero esclavizado, y luego asesinado durante una invasión. “Es incómoda porque defiende a los sobrevivientes de la mayor deshonra de Panamá. Por eso la excluyen. La verdad de Camargo los supera y le temen. ¿Te imaginas que logre que Estados Unidos respete el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? ¿Te imaginas lo que puede suscitar eso? ¿Una investigación independiente del mayor crimen que recordemos?”.
Las biografías “no tienen ningún vínculo. Son consecuencia y encargos o curiosidades personales. Ni siquiera sabía que terminarían siendo un libro. Pero siempre soñé con juntarlos para verlos extendidos en el tiempo, entendiendo que están mis inicios y mis errores allí”, concluyó.