Declaración de Madrid: 'La información es un derecho inalienable'

Actualizado
  • 13/02/2023 00:00
Creado
  • 13/02/2023 00:00
La defensa del derecho a la información y la libertad de expresión como “universales e inalienables”, fueron algunas de las reflexiones con las que concluyó el Congreso Internacional de Editores de Medios Europa-América Latina
El VI Congreso Internacional de Editores de Medios Europa-América Latina, fue celebrado en Madrid del 7 al 9 de febrero.

El derecho a la información fue el tema medular en el VI Congreso Internacional de Editores de Medios Europa-América Latina, celebrado en Madrid del 7 al 9 de febrero; una cita que tuvo el objetivo de reconocer la labor de los editores y periodistas en defensa de la democracia y la libertad de expresión.

En esta reunión periodística también se condenó la invasión y la guerra en Ucrania. “El VI Congreso de Editores de Medios Europa - América Latina Caribe, en la disposición a contribuir a la paz, la convivencia y la prosperidad de las personas y de los pueblos, condena sin paliativos y con firmeza la invasión y la guerra en Ucrania por sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global”, detalla la Declaración de Madrid.

El congreso extendió su solidaridad con cada ciudadano afectado, especialmente a los compañeros y medios que realizan su trabajo desde los lugares del conflicto. También hizo saber su apoyo a todos los periodistas y técnicos que son víctimas de censura, persecución, amenazas o cárcel por parte del Gobierno ruso.

“La información es un derecho inalienable de todas las personas, un instrumento imprescindible para asegurar la democracia y, con ella, la libertad, la igualdad, la cultura, las ciencias, la convivencia pacífica y el desarrollo. Resulta imprescindible en la denuncia de la violencia, de los poderes causantes de persecución ideológica, de las dictaduras en general, y de las mafias y el terrorismo en particular, así como las presiones de los actores de la economía que su poder condicionan contenidos periodísticos”, añade.

VI Congreso de Editores de Medios Europa - América Latina Caribe.

Enfatiza en la protección de las fuentes, en no tolerar censuras ni atender a presiones, sean de la índole que fueren. “Debe guiar la labor del congresista, inquirir, perseguir, fiscalizar a todo poder y buscar la claridad en su exposición”.

Destaca que la comunicación es un bien común, por lo que solicita la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión para poder garantizar el derecho a la información responsable de las y los ciudadanos, lejos de los discursos de odio y discriminación.

Mejoras regulatorias

En la Declaración se solicitan mejoras regulatorias en la asignación transparente de la publicidad estatal, “apoyamos la obligación de las autoridades públicas de asignar los fondos para publicidad de manera justa, no discriminatoria y transparente, incluida la publicidad estatal en plataformas en línea”, afirma.

También en la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación. “Es importante y debe incluir la responsabilidad editorial. La Comisión Europea está estableciendo un Monitor de Propiedad de los Medios, para crear una herramienta que delimite claramente dónde se encuentra la propiedad de los medios, haciendo más visibles los posibles problemas y ayudando así a mejorar la comprensión del mercado de los medios”.

Asimismo, exige que las Very Lage Online Platforms (VLOPs) respeten los derechos fundamentales de publicación. La Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act / DSA) aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE en 2021 permite a las plataformas en línea “guardianas” bloquear el acceso a contenidos editoriales o eliminarlos, no sobre la base de decisiones judiciales, sino enteramente sobre la base de sus propios términos y condiciones privados. “Esto representa una peligrosa amenaza para la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión”.

Garantías

Según la Declaración, el Congreso exige que se brinden las garantías necesarias a los periodistas y medios de comunicación para evitar el acoso judicial, la práctica de medidas cautelares desproporcionadas, incluyendo el secuestro de salarios y bienes patrimoniales, así como que se modifiquen las leyes correspondientes a fin de despenalizar la calumnia e injuria.

“Es inaceptable que desde una posición de poder económico y/o político se pretenda controlar el libre ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información”.

El texto manifiesta que los congresistas, acordaron solicitar la celebración anual del Congreso, con el fin de incrementar lo máximo posible los contactos entre los editores de la Unión Europea y de América Latina Caribe.

“Así mismo, se decide la constitución de una Red de Editores Celac-UE, cuyo fin principal será el intercambio continuo de información respecto a la vulneración de la libertad de expresión y el derecho a la información en las dos regiones. También para ampliar la presencia informativa de los dos continentes en cada país y para compartir las buenas prácticas del ejercicio periodístico”, finaliza.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones