La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
Regresa curso de creación literaria
- 03/03/2016 01:00
- 03/03/2016 01:00
El pasado 15 de febrero arrancó la décimacuarta versión del Diplomado en Creación Literaria. Veintidós personas se han inscrito en esta iniciativa cultural con la que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) busca orientar y formar posibles autores istmeños y de otros países, quienes buscan la oportunidad de perfeccionar conceptos, técnicas y actitudes hacia la escritura.
‘El diplomado que fundé en el 2001 en la Universidad Tecnológica de Panamá sigue muy pujante, dando frutos. Dos de sus egresados han ganado el Premio Miró (Mónica Guardia en Teatro, además de Dimitrios Gianareas en Novela)', comenta el poeta y cuentista Enrique Jaramillo Levi.
Asimismo, el también promotor cultural asegura que ‘de ahí han salido últimamente varios ganadores panameños del Premio Centroamericano 'Rogelio Sinán', al igual que al menos seis del Premio Nacional de Cuento 'José María Sánchez”.
Ciento sesenta egresados, de los cuales aproximadamente el 40% han publicado entre uno y nueve libros (la mayoría de cuentos). Este es el saldo positivo que, según Jaramillo Levi, el diplomado ha dejando en los últimos 13 años. Es el caso del periodista y escritor Eduardo Soto, quien el año pasado se hizo merecedor al Premio Sagitario Ediciones de ‘Novela Corta'.
Es una labor que ha sido posible gracias el hecho de que la mayoría de los profesores que imparten las clases son reconocidos escritores nacionales. Son quienes enseñan las nueve asignaturas cortas durante 10 semanas, brindándole a sus estudiantes las herramientas básicas con las cuales escribir un cuento, poema, ensayo, novela o montaje teatral. ‘Partimos de la convicción de que el auténtico talento nace, pero puede perfeccionarse y disciplinarse en el camino, bajo la guía de escritores idóneos y la influencia de buenas lecturas y talleres, y por supuesto con mucha dedicación y perseverancia. No podemos crear escritores donde no exista un talento literario innato, pero sí ofrecerles una experiencia creativa'.