Coaching ejecutivo para la transición y retiro laboral

Actualizado
  • 02/07/2023 00:00
Creado
  • 02/07/2023 00:00
Planificar nuestra vida profesional y el retiro de la vida corporativa no es un fin en sí mismo, es un proceso que nos permite abrir nuevas opciones, perspectivas y horizontes
Coaching ejecutivo para la transición y retiro laboral

En un mundo complejo e incierto en el que la longevidad es creciente y la experiencia altamente valorada, desarrollar un plan de retiro puede servir de norte al profesional sénior en los últimos años de su trayectoria corporativa y apoyar un retiro activo, de acuerdo con un propósito, legado y pasiones.

Planificar nuestra vida profesional y el retiro de la vida corporativa no es un fin en sí mismo, es un proceso que nos permite abrir nuevas opciones, perspectivas y horizontes, y estar más preparados para adaptarnos a los cambios, incluso a situaciones imprevistas como transiciones profesionales, desempleo en profesionales séniores, retiros anticipados, o cambios necesarios por motivos personales o familiares.

Un proceso de coaching puede apoyar a:

- Clarificar o identificar el propósito personal, el legado aspirado y la visión del futuro deseado.

- Definir, entre otras dimensiones posibles, el nivel de estimulación mental, cognitiva, física y espiritual deseada.

- Clarificar el nivel de involucramiento y flexibilidad pretendido con las diferentes actividades posibles.

-Delimitar el tipo de actividades posibles, cómo actividades profesionales regulares, proyectos acotados en el tiempo, actividades de ocio, bienestar y salud, actividades de desarrollo personal, entre otras.

- Encuadrar la visión de futuro y objetivos planteados con dinámicas interpersonales y/o familiares considerando las principales personas de interés.

- Enmarcar el flujo de ingresos planificado o necesario de acuerdo con las diferentes áreas de la vida.

- Poner en perspectivas las diferentes dimensiones del contexto externo y su potencial impacto.

- Cuando el objetivo es un retiro anticipado de la vida corporativa o planificar cambios profesionales, puede resultar útil reflexionar sobre:

- Nuestras pasiones e intereses naturales, identificando actividades que nos motivan y nos dan energía.

- Nuestras fortalezas y las habilidades blandas y competencias desarrolladas al largo de la vida.

- Nuestras principales personas de interés: cómo nos impactan y cómo impactamos en ellas, y el valor que queremos crear con y para ellas.

- Relaciones y conexiones que cultivar, mantener o reforzar, de acuerdo con el futuro deseado.

Y debemos identificar:

- Los roles desempeñados a lo largo de la trayectoria profesional, considerando áreas y funciones de experiencia, el nivel de influencia de los roles desempeñados, las industrias y el tipo de organizaciones en que trabajamos, el alcance de las funciones, la experiencia internacional y conocimiento de las diferencias culturales.

- Las redes de contactos operativas, informales y estratégicas, y las de primero nivel (contactos directos) y segundo nivel (contactos de contactos).

En la definición de las posibles actividades, la creatividad e innovación y la evolución de las necesidades y valores de la sociedad son dimensiones para considerar.

Algunas de las actividades profesionales posibles en el retiro de la vida corporativa son:

- Funciones de consultor, mentor, orador, educador o entrenador.

- Funciones de ejecutivo interino, asesor o miembro de juntas directivas.

- Desarrollo de emprendimientos y actividades profesionales de servicios, que transforman intereses y pasiones en negocios, o el apoyo a negocios familiares.

- Proyectos de voluntariado.

Nuevas actividades conectadas con las redes sociales, como las de influencer, crecen de importancia y amplían su influencia en todos los ámbitos de la población, así que también son una opción.

El apoyo de un coach profesional en esta reflexión posibilita clarificar el futuro deseado, la motivación y el compromiso, ampliando opciones, diversificando perspectivas y enmarcando posibilidades, en una interacción constante con nuestro propósito y valores y las necesidades, demandas y cambios en el contexto.

La autora es PCC (ICF Professional Certified Coach), Coach en procesos de desarrollo profesional, liderazgo y equipos, y miembro de la Directiva de ICF Panamá.

El Capítulo de Panamá de la International Coaching Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coaching Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching.

www.icfpanama.org

www.coachfederation.org

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones