Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 02/10/2022 00:00
- 02/10/2022 00:00
En celebración del duodécimo aniversario de la Cervecería La Rana Dorada, un selecto grupo de invitados asistió a una cena maridaje que permitió conocer la versatilidad de las cervezas con el menú que ofrece el local cervecero.
Para calentar motores, con unas picadas frías de la casa, recibimos una copa de la blanche, cerveza de trigo con cáscara de limón y naranja, semillas de cilantro y avena. Su graduación alcohólica es de 4.5% Es la versión panameña de una cerveza de trigo estilo belga, la de menor graduación en cuanto a amargor (IBU 18), comenta Hernán Justiniani, gerente general de La Rana Dorada.
El primer plato fue servido y continuamos con la blanche, para acompañar un ceviche de corvina con cilantro, piña y chile jalapeño.
“cuando decimos que nuestro ceviche es de corvina, lo aseguramos. No utilizamos ningún otro tipo de pescado para hacer esta preparación y siempre es fresco, del día”, asegura Justiniani. El picante del jalapeño logra balancearse con la frescura de la piña en cubitos. La intención de este maridaje es que la cerveza impulse a comer ceviche y el ceviche genere el impulso de tomar la cerveza.
El siguiente plato nos lleva indiscutiblemente a la celebración del oktoberfest. Se trata de una salchicha alemana con cebollas caramelizadas acompañada de un aderezo pincantito y otro dulce, de mostaza. La guarnición es de papas fritas.
Para maridar con esta salchicha de cerdo de sabor ligero La Rana Dorada nos ofreció una de sus cervezas de temporada, la Fest Beer, elaborada en honor al aniversario de la cervecería. “Es una cerveza lager estilo alemán con 6° de alcohol. En ella el alcohol se traduce en dulzor. Es el tipo de cerveza con la que generalmente se hace la ceremonia de inicio del oktoberfest”, explica Justiniani.
La cerveza es fresca y aligera el picante del aderezo.
Del ambiente de biergarten vamos a uno más conocido y popular en Panamá con las pizzas. La cocina de La Rana Dorada ofrece pizzas de masa madre (de la casa) con una diversidad de ingredientes: Margherita, pollo y champiñones, pepperoni y chicken taco. Todas ligeras. Las pizzas se acompañaron de la cerveza pils, estilo lager alemán, esta con menos alcohol que la anterior (5.0%) y más amargor (IBU 23). La Pils es una de las cervezas de La Rana Dorada que ha recibido medallas – dos de plata y una de bronce - en competencias internacionales este año. Una de las preferidas de las clásicas de la casa.
Y finalizamos con el postre, sí, maridado también con cerveza. El pie de limón de la casa, - con base de galletas trituradas y una dulce crema de limón – se acompañó de una Grand Cru, cerveza rubia, turbia, tipo ale de origen belga, con IBU 21 y 7% de alcohol. Cremosa y de sabor suave, su amargor prácticamente se desvanece en contacto con la dulzura del pie. ¡Quién diría que la cerveza marida bien con un postre!
La Cervecería La Rana Dorada de Panamá se estableció por primera vez en Panamá en 2010 , uno de los primeros emprendimientos dedicados a la producción de cerveza artesanal. A lo largo de estos 12 años, la Rana Dorada ha elaborado cervezas de gran variedad de estilos y ha sido engranaje clave para que el país sea hoy de los más reconocidos de la región en el ámbito artesanal.
La cervecería ha producido unos 50 estilos de cerveza y se ha acreditado más de 30 medallas internacionales. En la reciente edición 2022 del World Beer Awards, Londres La Rana Dorada compitió con más de 3,500 cervezas de todos los continentes, logrando medalla de Oro con la Brut IPA, medalla de Bronce con la IPA y medalla de Plata con la Pale Ale estilo Británico. Adicionalmente, en su 12° aniversario, La Rana Dorada Pils obtuvo medallas en Mexico, Colombia y Argentina y su gustada Grand Cru logró plata en Ecuador.
“Estos 12 años han sido un recorrido lleno de emociones y retos convertidos en experiencia. En cervecería no se deja de aprender, por lo tanto, el espacio de mejora es infinito. Nuestra meta es seguir mejorando, innovando y creando cervezas panameñas de excelencia que representen al país dignamente en el extranjero para orgullo de todos los amantes de la cerveza artesanal local”, dijo Justiniani.
El nombre de la cervecería, La Rana Dorada, honra a la emblemática ranita endémica de El Valle de Antón. Esta rana se ha convertido en todo un personaje y ayuda a poner en evidencia la problemática de especies emblemáticas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La cervecería apoya importantes proyectos como el de Rescate de la Rana Dorada del Instituto Smithsonian y el de la Fundación EVACC, ambos dirigidos al estudio, investigación, conservación y reproducción de este anfibio en peligro de extinción en todo el territorio de la República de Panamá. De igual manera, la Cervecería apoya el proyecto Yaguará Panamá que se dedica a la conservación del jaguar y otros felinos silvestres a través de la ciencia, la educación, el manejo de los conflictos entre humanos y vida silvestre y el trabajo con las comunidades locales.
La cervecería, que alcanza sus 12 años de existencia nace con la visión y el conocimiento Berny Silverwasser, fundador de Bogotá Beer Company, Jacky Yaffe y Brad Kraus, maestro cervecero con más de 30 años de experiencia en la industria. Hoy, con el apoyo de Hernán Justiniani, Stefano Marín y Francisco Machado, responsables de la producción, junto a un diligente equipo de trabajo, laboran día a día desde la cervecería para desarrollar cervezas locales panameñas de calidad mundial.