Durante el primer trimestre de 2025, los puertos panameños movilizaron un total de 1.308.976 unidades de contenedores, de las cuales 556.369 corresponden...
- 04/06/2023 00:00

Benjamín González es considerado como el sucesor del reconocido músico Teresín Jaén. Tras el éxito de la interpretación de 'Cuando un amor se aleja' su popularidad en las redes sociales ha sido una catapulta para el acordeonista y su agrupación 'La Herencia Musical' en todo el país.
Gran parte de su éxito se lo atribuye a quienes le han enseñado todo lo relacionado con la industria: su abuelo y los maestros que le enseñaron a tocar el instrumento desde que era un niño.
A partir de los cinco años el acordeón es “una extensión” de su cuerpo. Hasta la fecha no ha dejado de tocar su melodía cuyo estilo se encuentra influenciado por Alfredo Escudero y Teresín Jaén. Actualmente, está trabajando para alcanzar su propia identidad. En ese viaje artístico ha lanzado 'Mi declaración', su último sencillo.
Cuando tenía cinco años vi la telenovela 'Alejo, la búsqueda del amor', quedé encantado con el acordeón porque en la novela el protagonista tocaba el instrumento. Siempre le pedía a mi papá un acordeón. Para esa Navidad, me acuerdo de que me regalaron uno de juguete. Poco a poco pude tocar la pieza musical del momento, en aquel entonces, era 'El Trapiche' de Ulpiano Vergara.
Sí, recibí clases de mi maestro Agustino Bustamante, y también de Nicolás Aceves Núñez, y Pedro Gómez (...) y otras personas que influyeron e hicieron aportes para poder ser la persona que soy.
Mi maestro Agustino Bustamante fue quien me enseñó de todo, hasta a reparar un acordeón.
Mi abuelo me ha enseñado que sea carismático con las personas, me decía: “saluda”. Es un detalle que me ha ayudado a escalar y a sobresalir de los demás músicos.
No me lo esperaba. Cuando me inicié en la música, siempre lo escuchaba, era fan de Teresín Jaén, de Victorio Vergara y los músicos que estaban en ese entonces.
Se me ha hecho un poco difícil porque los tiempos han cambiado. He tratado de lanzar un tema que no sea tan moderno al estilo de Teresín Jaén y se me ha complicado un poco. Cuando lanzo la canción muy moderna, me dicen que no se parece a la música de Teresín Jaén. Estoy en la búsqueda de un estilo que nos identifique y que no se aleje tanto del estilo de Teresín Jaén.
Ha sido un poquito difícil, en otras entrevistas, siempre he dicho que se me ha hecho fácil y la verdad es que no es así. Mucha gente dice:”¿por qué no vas a Bocas del Toro? No es que no quiera, transportarse hacia allá tiene un costo (...) Cuando empecé a cantar la saloma de Teresín Jaén, la mayoría de las llamadas que recibía era para tocar en Los Santos, como no tenía mucha experiencia llenaba toda la agenda en ese lugar.
Nos está yendo bastante bien, no puedo decir que todo es éxito, como en todo negocio, se tienen altas y bajas (sonríe).
Mi meta es llegar al Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar , Colombia.
Para ser sincero, eso no depende del músico. El panameño tiene algo, no apoyamos al músico local, preferimos mil veces vallenato. La música panameña no se ha internacionalizado porque el panameño no la ha consumido como debería ser.
Alejandro Torres y Jonathan Chávez están haciendo un buen trabajo, al igual que todos los artistas que han dado su aporte durante nuestra historia: el maestro Alfredo Escudero y otros músicos que han dado su granito de arena, por lo demás, sería más apoyo del panameño para que se puedan internacionalizar.
Soy devoto a que todo debe ir innovando. Lo que fue moda hace 60 años podría ser moda hoy, pero siempre hay que hacer un detallito más.
Nos está yendo bastante bien, está sonando en todas las emisoras. Es una mezcla de varios estilos, hemos tratado de llevar en un solo tema alegría para el público y que sea bailable.