Danza del león, suerte en el Año Nuevo chino

Actualizado
  • 18/02/2015 17:50
Creado
  • 18/02/2015 17:50
Mitología y modernidad se fusionan en la legendaria danza del león, un espectáculo que combina las artes marciales y el baile.

Farolillos rojos en locales y calles decorados con el símbolo de la cabra y carteles de "se cierra por vacaciones".... China se preparó estos días para dar la bienvenida al Festival de la Primavera (18-24 de febrero), fecha en la que las familias chinas se despedirán del Año del Caballo para recibir al de la Cabra, signo del horóscopo chino que marcará los próximos doce meses.

La llegada de este tradicional festival también viene acompañado por la danza del león, un baile de carácter mitológico en el que dos bailarines simulan, bajo un enorme disfraz de este animal, los movimientos del felino a través de complicados movimientos de Kung fu, el arte marcial más conocido de China.

Popular en todos los rincones del gigante asiático, esta milenaria danza se originó en la sureña provincia de Cantón, donde expandió su importancia y tradición a las regiones vecinas de Hong Kong y Macao.

Durante la celebración del festival, varios leones recorrerán las calles para "traer fortuna" y entretener a los espectadores

Durante la celebración del festival, varios leones recorrerán las calles para "traer fortuna" y entretener a los espectadores mientras que un hombre vestido con una túnica y máscara -apodado el "Buda sonriente"- intentará "provocar" al león con un abanico para hacerle saltar, rodar y tumbarse.

Los comerciantes y el público también participan en este desfile depositando los conocidos "hongbao" (chino mandarín) o "lai see" (cantonés) -sobres rojos con dinero- en las bocas de los leones bailarines, para conseguir buena suerte en el año lunar entrante, aunque en la práctica se traduce en una donación para la escuela de artes marciales que organiza el espectáculo.

VALENTÍA, AMISTAD Y VITALIDAD

Las tiendas y locales situadas alrededor del desfile suelen colocar lechugas u otras verduras en sus puertas con sus respectivos "hongbao" con el fin de alimentar a los hambrientos leones, que escupen y esparcen las verduras por toda la calle para repartir buena suerte entre los ciudadanos locales.

El acto finaliza con un mensaje de buena suerte que cae de la boca del león, en medio de una explosión de fuegos artificiales para terminar de espantar a los seres malignos, un propósito que también logra el felino al llevar en su frente un espejo que le permite expulsar a los malos espíritus al ver reflejada su propia imagen.

Dentro del disfraz de la cabeza del león, que puede ser de papel maché y bambú o plástico y goma, hay unos pequeños mecanismos que permiten al bailarín controlar las expresiones del felino, como el movimiento de los ojos y las orejas o la apertura de la boca. Los colores más usados -rojo, verde y oro- tienen un significado especial y representan la valentía, amistad y vitalidad, respectivamente.

Numerosos leyendas giran en torno al origen de esta tradición. Algunos ciudadanos cuentan que miles de años atrás, un león amenazó a una aldea, y tras vencerlo con artes marciales, los aldeanos celebraron la tradicional danza a modo de festejo.

Otros relatan la historia de un rey que soñó con la danza y ordenó a sus súbditos que la bailaran.

No obstante, la historia más popular entre el pueblo chino es la del Rey León, un monarca que gastó una broma pesada al Emperador de Jade al fingir estar herido y saltar gruñendo como si fuera un león. El Emperador de Jade, ofendido, ordenó su decapitación.

A pesar de que la danza del león es muy conocida en los países asiáticos, el resto de países extranjeros suelen confundir esta danza con la del dragón,-en parte por el auge de las películas de artes marciales en Occidente en los años 70 y 80- en la que docenas de personas sostienen en postes a un dragón de papel mientras bailan entre la multitud al ritmo del gong y los tambores.

BUENA SUERTE Y PROSPERIDAD

El león y el dragón forman parte de esta milenaria cultura y representan la "buena suerte" y la "prosperidad", respectivamente, y es una creencia popular entre el pueblo chino que las danzas de ambos animales traen buena suerte y ahuyentan a los malos espíritus.

"La diferencia entre la danza del dragón y la del león es que la primera es interpretada por una docena de personas, mientras que la del león solo se lleva a cabo por dos", explicó Li a Efe, una empleada de la escuela de artes marciales de Foshan (Cantón) Wong Fei-hung, especializada en la danza del león.

No obstante, la increíble complejidad de este espectáculo no se refleja en el popular espectáculo callejero del Festival de la Primavera, sino en las academias y competiciones.

"Los dos temas más populares son la danza del "león tradicional" y la del "león saltarín", señaló Li, quien explicó que en el norte del país también existe esta danza, pero "tanto los disfraces y temas como los movimientos son completamente diferentes".

El tema popular en el sur del país, especialmente en Cantón, es el llamado "cai qing", en el que el león tiene que sortear los obstáculos que se encuentra en su camino para conseguir un objeto valioso, como por ejemplo, cruzar un río y desviar la atención de un cazador para atrapar a un pescado.

No obstante, el tema que más elogios y aplausos recibe del público es del "león saltarín" debido a su increíble complejidad.

Al ritmo de la música, el león salta con gran habilidad sobre unos pequeñas tarimas situadas sobre postes de gran altura y con diferente separación, lo que implica una gran sincronización entre los dos bailarines.

Estar en buena forma y aguantar los intensos ejercicios de entrenamiento son dos requisitos fundamentales para poder interpretar los complicados pasos del felino, aunque anteriormente se requiere un estudio profundo de los movimientos del león.

"Para poder ser un león se necesitan, al menos, cinco años de entrenamiento en Kung fu", señaló a Efe uno de los alumnos de la escuela de artes marciales. "También depende de la condición física de cada persona, ya que hay gente que tarda mucho menos tiempo", añadió.

Los mejores alumnos de la danza del león incluso participan en competiciones internacionales, no solo en países asiáticos, también en otros como Turquía o Canadá, aunque "se necesitan dos o tres años más de entrenamiento", agregó otro estudiante de artes marciales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones